El cronograma también establece que el 12 de marzo es la fecha límite para resolución de tachas y exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.(Foto: El Comercio)
El cronograma también establece que el 12 de marzo es la fecha límite para resolución de tachas y exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.(Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución con el cronograma electoral donde se fijan las . Según este documento, los partidos tienen hasta el 12 de octubre para solicitar la inscripción de alianzas electorales, mientras que los resultados de las elecciones internas se deberán publicar máximo hasta el 9 de diciembre.

El máximo ente electoral esperó hasta el 28 de setiembre -el último día de plazo para aprobar cambios que apliquen al proceso electoral 2021- para que el Congreso de la República apruebe su proyecto de ley que planteaba correr la fecha de inscripción de candidaturas, del 22 de diciembre del presente año al 11 de enero del 2021.

La medida buscada dar tiempo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que consiga la auditoría del voto electrónico no presencial y poder aplicarlo en las elecciones internas de los partidos. La propuesta de la ONPE era realizar estos comicios entre el 19 y 27 de diciembre. Sin embargo, el Parlamento no aprobó los cambios de fechas solicitados.

Ante tal negativa, el pleno del JNE se reunió el mismo lunes 28 para aprobar la Resolución Nº 0329-2020-JNE, la misma que es publicada hoy en el diario oficial El Peruano. En esta se aprueba el cronograma del proceso electoral 2021, el cual contiene las siguientes fechas.

Fecha establecida en el cronogramaAcción a realizar
12 de octubre del 2020Fecha límite para solicitad la inscripción de alianza electoral
29 de octubreFecha límite para lograr inscripción de alianza electoral
29 de noviembreDía de elección para candidatos y/o delegados por parte de afiliados
6 de diciembreDía de elección para candidatos por delegados
9 de diciembreFecha máxima para publicación de resultados de elecciones internas de cada organización política
22 de diciembreFecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos / Fecha de cierre del Registro de Organizaciones Políticas
31 de enero del 2021Sorteo de miembros de mesa
10 de febreroFecha límite para publicación de fórmulas y listas admitidas
12 de marzoFecha límite para resolución de tachas y fecha límite para exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas
10 de abrilFecha límite de exclusión por situación jurídica de candidato
11 de abrilDía de la elección (primera vuelta)

Elecciones internas

El pleno del JNE también aprobó la Resolución Nº 0328-2020-JNE donde establece el cronograma para los comicios internos de los partidos políticos, los cuales se llevarán a cabo entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre.

“El cronograma de elecciones internas establece dos fechas para comicios, una vinculada a la elección de candidatos y/o delegados por parte de los afiliados y la otra para elección de candidatos por delegados, según sea la modalidad establecida por la organización política”, dice el documento

Para el 9 de diciembre ya se conocerán las listas finales de candidatos, tanto a la presidencia, vicepresidencias, como al Congreso y Parlamento Andino.

Jurado Nacional de Eleciones aprobó cronograma de los comicios internos de los partidos políticos.
Jurado Nacional de Eleciones aprobó cronograma de los comicios internos de los partidos políticos.

Plazo de alianzas

Tal como adelantó , entre tantos cambios normativos realizados, la fecha para la inscripción de alianzas electorales no había sido establecida, por lo que el pleno debía definirlo en el cronograma electoral.

“Es necesario precisar que, entre los hitos legales, no está previsto el plazo referido a inscripción de alianzas, por lo cual se ha establecido la oportunidad para solicitar su inscripción y para que esta se logre, tratando de conciliar el periodo de tiempo que demanda el procedimiento seguido ante el Registro de Organizaciones Políticas y las exigencias de la organización del proceso electoral”, dice la resolución aprobada por el pleno del máximo ente electoral.

Tachas y exclusiones

El cronograma también establece que el 12 de marzo es la fecha límite para resolución de tachas y exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Según la normativa vigente, se puede lograr retirar a un candidato hasta 30 días antes de la fecha de elección. En el proyecto de ley, . El pleno del JNE, en última instancia, podría resolver hasta el 11 de marzo.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que la lógica de los organismos electorales es jurisdiccional. “Si el plazo es hasta 30 días antes, los Jurados Electorales Especiales van a llenarse de expedientes y corren el riesgo de no terminar [de resolverlos] a tiempo. En las elecciones congresales del 2020, se dieron exclusiones de última hora que no pudieron ser resueltas”, refirió.

Ese riesgo de volverá a correr en el proceso electoral 2021, dado a que el Parlamento no aprobó la iniciativa del máximo ente electoral.

Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma electoral para las elecciones generales 2021 con ls fechas para la inscripción de alianzas electorales y los comicios internos de los partidos políticos.
Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma electoral para las elecciones generales 2021 con ls fechas para la inscripción de alianzas electorales y los comicios internos de los partidos políticos.

Te puede interesar