El último lunes seis cónsules llegaron al país con 303 actas electorales (Foto: Cancillería Perú | Twitter)
El último lunes seis cónsules llegaron al país con 303 actas electorales (Foto: Cancillería Perú | Twitter)
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este martes llegarán al Perú 21 cónsules con 2.646 actas electorales correspondientes a la segunda vuelta electoral llevada a cabo el último domingo. En un , dicho sector detalló que el último lunes llegaron seis cónsules con 303 actas, las mismas que ya están contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

El pronunciamiento precisa que también han arribado 398 actas por vía electrónica, las cuales ya están contabilizadas por la ONPE. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado intensamente para el más pronto envío de actas a la ONPE. Es importante subrayar que los Consulados se limitan a transportar y/o enviar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa y que no tienen la facultad de contar votos”, se lee en el comunicado.

MIRA AQUÍ | La pregunta del día: ¿Qué son los votos impugnados y las actas observadas? | VIDEO

Hasta el momento, la ONPE reporta un avance del 64,419 % de actas procesadas en cuanto al voto de peruanos que residen en el exterior. La participación ciudadana alcanza las 201.107 personas.

El documento también se refiere al audio del Cónsul General del Perú en Hartford, en el que se le oye comentar el proceso electoral en curso. Al respecto, la Cancillería indicó que “se ha dispuesto una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y sus eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes del respeto al debido proceso”.

MIRA AQUÍ | Elecciones Perú 2021: Así va el resultado ONPE al 64% del voto en el exterior según el conteo oficial

Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, con el fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE”, finaliza el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

JNE explica el procedimiento de las actas observadas

TE PUEDE INTERESAR