El JNE recordó que el director de la Dirección Nacional de ROP es el único funcionario facultado para inscribir partidos, movimientos regionales y alianzas electorales. (Foto: GEC)
El JNE recordó que el director de la Dirección Nacional de ROP es el único funcionario facultado para inscribir partidos, movimientos regionales y alianzas electorales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El aseguró este miércoles que actúa con total imparcialidad en el proceso de inscripción de los que buscan participar de las próximas .

MIRA: Walter Martos sobre Manuel Merino: “No hay ningún poder más importante que el otro”

A través de una nota de prensa, la institución electoral indicó que “cualquier agrupación política que tenga alguna observación o cuestionamiento en el proceso de inscripción, está facultada a interponer el recurso que corresponda, toda vez que el principio de la doble instancia garantiza el debido proceso”.

El JNE precisó que el artículo 43 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) establece que en caso se adviertan errores formales o técnicos en la presentación del padrón físico de afiliados, en los libros de comités o en los medios magnéticos que los soportan, estos serán devueltos a la agrupación política para que subsane las deficiencias en un plazo de dos días.

“Si en dicho plazo, el partido político no cumple con subsanar los errores o inconsistencias detectadas, se procede a declarar como no presentada la solicitud de inscripción”, refirió.

Además, recordó que las agrupaciones políticas pueden presentar un recurso de apelación ante la Oficina de Servicio al Ciudadano del JNE, la cual lo eleva a su superior jerárquico para que este decida si es procedente o no.

Finalmente, el JNE resaltó que, según el reglamento, el director de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas es el único funcionario facultado para inscribir partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.

MIRA: JNE detalló los jurados electorales especiales ante los cuales se podrán inscribir candidatos

Sobre el Frente Esperanza

Este comunicado se produce un día después de que Fernando Olivera, exministro de Justicia y representante del Frente Esperanza, acusara al JNE de “pretender desconocer” la inscripción de dicha agrupación por errores de digitación.

“El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Oficina de Servicios al Ciudadano, violando la ley y actuando de manera abusiva solo contra el Frente Esperanza, pretende desconocer a 29.276 afiliados, que supera el número mínimo de 24.800, 75 comités provinciales constituidos en todo el Perú, que supera el número mínimo que establece la ley de 67 comités, y lo pretende hacer argumentando que hay errores en un número en tres fichas de todas las aquí presentadas, errores de digitación”, afirmó a .

Asimismo, anunció que apelarán esta decisión, ya que -a su parecer- existe una “clara voluntad de fraude”.

“Vamos a apelar, esperamos que el JNE dé muestras claras de que aquí, como estamos observando, hay una clara voluntad de fraude porque fraude significa impedir que los ciudadanos y los partidos políticos que emanan de la voluntad popular podamos participar de las próximas elecciones generales”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO:

Walter Martos brindó comentarios sobre el Congreso.