Los candidatos debatieron en vivo en el Facebook de El Comercio.
Los candidatos debatieron en vivo en el Facebook de El Comercio.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este martes con los debates virtuales de postulantes al Congreso de cara a las . Los candidatos Joaquín Rey, número 9 en la lista por Lima de , y Rafael Vásquez, número 15 de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitirá en vivo en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Encuesta El Comercio-Ipsos: Lescano crece, mientras Forsyth y Guzmán retroceden

1. ¿El próximo Congreso debe tomar acciones sobre los funcionarios que se vacunaron de manera secreta? ¿Cuáles?

Rafael Vásquez (Acción Popular):

Necesitamos impulsar una acusación constitucional y fiscalizar que la justicia pueda ir con rigor a todas estas personas para que nunca más las personas que entran a la política puedan servirse del Estado. Además, necesitamos ver cuáles han sido las negociaciones que se han generado para este tipo de vacunas que se dieron inoportunamente. Necesitamos ver cuál ha sido el trasfondo, porque queda la impresión de que ha habido una negociación detrás para poder comprometer autoridades del Estado. Es lamentable que esta situación haya llevado un retraso en la compra de vacunas y que, mientras hay países vecinos que ya tienen más de un millón de vacunados, en el Perú recién estamos comprando las vacunas. Vamos a fiscalizar para que la justicia se aplique con absoluto rigor a todos estos personajes.

Joaquín Rey (Victoria Nacional):

Creo que hay que actuar a dos niveles. Lo primero es trabajar en la acusación constitucional. Ya hay una denuncia presentada en el Congreso, creo que el Parlamento debe avocarse a trabajar en eso y creo que, incluso, se debe comentar la posibilidad de inhabilitar a los responsables para funciones públicas en el futuro. Tenemos que enfocarnos en esas investigaciones que son importantes, no en otras investigaciones ridículas que, de hecho, promueve el partido del señor Vásquez, como investigar a congresistas que fiscalizaron el proceso de las marchas. Al otro nivel, es fundamental que el Congreso actúe con sensatez. Escuchábamos al congresista Burga buscando ya censurar a la Mesa Directiva del Congreso, un aprovechamiento político de una crisis tan profunda. . Los peruanos esperamos más de nuestra clase política.

2. ¿Está de acuerdo con que los privados puedan comercializar la vacuna?

Joaquín Rey (Victoria Nacional):

Este es un problema de salud pública y el Estado tiene la obligación de garantizar un acceso universal, oportuno y gratuito a la vacuna. Eso como premisa fundamental. Ahora bien, no creo que no hay que ideologizar este debate. Si es que el sector privado tiene la posibilidad de brindar vacunas para peruanos con un cierto poder adquisitivo que puedan por sí mismos financiar su vacunación, yo no veo por qué tendríamos que renunciar a esa posibilidad. Creo que es una oportunidad para descargar al Estado de una tarea y creo que podemos, incluso, sacarle la vuelta a este problema y plantear lo siguiente: si es que el sector privado provee vacunas a peruanos que pueden pagarlas, deberíamos plantear una suerte de tasa o tributo que sea cobrado a esos privados, que vaya al financiamiento del acceso a la vacuna universal. Es decir, hacer una suerte subsidio cruzado. No hay que ideologizar el debate, hay que buscar salidas.

Rafael Vásquez (Acción Popular):

Vemos que tenemos una gran demanda de vacunas. Sí necesitamos una alianza entre el Estado y el sector privado. Requerimos que el Estado no renuncie al deber de adquirir vacunas para todos los peruanos de forma gratuita. Necesitamos una alianza, pero una alianza que no justifique la lentitud del Estado. En ese sentido, nosotros necesitamos impulsar como como Estado la compra de millones de vacunas. El sector privado puede contribuir en la distribución de las vacunas y en la vacunación para todos los peruanos. Tenemos que tener una fiscalización total para que los primeros que sean vacunados sean los más vulnerables. En ese sentido, necesitamos liderazgo, una decisión política, algo con lo que está comprometido totalmente nuestro candidato Yonhy Lescano. Nosotros aseguramos de que vamos a impulsar la vacunación de todos los peruanos.

3. ¿Debe mantenerse o aumentarse el número actual de congresistas?

Rafael Vásquez (Acción Popular):

Uno de los problemas que tenemos en el país es que estamos subrepresentados. Existen muchas provincias en las que la gente no sabe quién es su representante provincial. Entonces, yo sí considero que se debería aumentar el número de congresistas sin aumentar el presupuesto del Congreso. Yo diría que los congresistas deberían ganar cinco veces menos de lo que actualmente ganan y no tener tanto personal como tienen actualmente. Considero que un congresista, a lo mucho, debería tener un asesor y, tal vez, un asistente. Aumentar el número de congresistas ayudaría a que todas las poblaciones tengan su representación. Por ejemplo, los de San Juan de Lurigancho podrían tener dos o tres representantes al Congreso, para que la propia población sepa quién es su representante.

Joaquín Rey (Victoria Nacional):

Yo creo que la cantidad de congresistas debe mantenerse, porque me parece importante escuchar a la población y la gente no quiere incrementar el número de congresistas. Coincido en que hay un problema de representación, y eso es algo que debemos resolver. Hay otras alternativas y quiero plantear un par. Creo que el Congreso debiera tener renovación a mitad de término, que es una elección en la cual decidimos si queremos seguir con los congresistas o no, como es en otros países. Un segundo elemento que también es importante es redefinir las circunscripciones electorales. Hay que ajustar las circunscripciones y agruparlas para que, por ejemplo, Lima Centro tenga tres congresistas, Comas puede tener un congresista, y así uno sabe a quién acudir y a quién recurrir cuando tiene un problema.

Preguntas del público

De Josué Mamani: ¿Cuál es su propuesta para la reactivación económica?

Joaquín Rey (Victoria Nacional):

La reactivación tiene que abordarse a dos niveles: corto plazo y mediano plazo. En el corto plazo, estamos en la lona: hemos caído 12,5% del PBI el año pasado. Tenemos que crear empleo temporal con carácter de emergencia y tenemos que identificar las oportunidades que plantea esta situación de crisis sanitaria. Hay que expandir el nivel de acceso primario de salud, el primer nivel de atención, y para eso necesitamos postas, centros de salud, sobre todo en el ámbito rural. Tenemos que impulsar la inversión pública, de emergencia, con trabajo temporal para la construcción de esa infraestructura, esto va a dinamizar el mercado laboral y va a generar puestos de trabajo. Para crecer en el largo plazo, la única manera es elevar la productividad del trabajador peruano y ahí yo quiero ser muy enfático en un tema que me interesa mucho, que es la educación técnico productiva. Menos del 10% de la demanda laboral es por profesionales universitarios. Tenemos que fortalecer la técnica, porque eso eleva la productividad del trabajador. Hay que licenciar la calidad de los centros técnico-productivos. Tenemos, también, que impulsar la secundaria técnica. Tercero, cuarto y quinto de media con variante técnica. Así vamos a elevar la productividad y la mano de obra, y esa es la única manera de generar crecimiento sostenido en el largo plazo para la economía peruana y más puestos para nuestros jóvenes.

Rafael Vásquez (Acción Popular):

Este sistema neoliberal nos vendió hace más de tres décadas que el Perú estaría bien económicamente si teníamos el PBI en azul. Sin embargo, vemos que, durante estas tres décadas, esta formula no ha resultado. Nos vendieron la fórmula de chorreo, es decir, invertimos en el grande para que el grande le venda o le compre al mediano, el mediano al pequeño, el pequeño al micro. Esa receta nunca funcionó, creó desigualdad y mucha más pobreza. Nosotros necesitamos impulsar la micro y pequeñas empresas, donde está la mayor parte de la fuerza laboral en el país. Por ello, nosotros queremos impulsar una reforma constitucional para poder permitir que el Banco de la Nación dé préstamos a una mínima tasa de interés a la micro y pequeña empresa. En todo el país tenemos mercados que tienen un solo nivel y, alrededor, cientos de comerciantes que venden en la calle, cuando tranquilamente el Estado podría construir por lo menos cinco pisos y entregarle a cada comerciante un puesto comercial para que lo paguen en quince o veinte años. Para la mejor forma de reactivación económica es darle capital al emprendedor, darle capital a todas las personas que hoy día están en la informalidad y han generado pobreza.

De Miguel Guillén: ¿Cómo se financian sus campañas al Congreso?

Rafael Vásquez (Acción Popular):

Nuestra campaña al Congreso tiene fiel inspiración en nuestra ideología. La ideología del partido se sustenta en el antiguo Perú, en el Perú del Inca donde la minka, la mita, era el trabajo común entre todos los pobladores, ‘hoy por ti, mañana por mí'. Nuestra campaña política se financia netamente con ahorros personales y con alguna contribución de algunos voluntarios, que son mínimas, y por eso es que nosotros nunca hemos creído en las campañas millonarias. Cuando Yonhy Lescano llegue a la presidencia de la República, porque estoy seguro que va a ser así, será recordado por ser el candidato que tuvo la campaña presidencial más austera de las últimas tres décadas. Recordemos que Yonhy Lescano está llevando una candidatura a lo Acción Popular: caminando las calles con un megáfono, trasmitiendo un mensaje. Es lo que nosotros hacemos.

Joaquín Rey (Victoria Nacional):

Principalmente, mi campaña es de ideas. Yo defiendo programas, pensamiento, posiciones, valores, y las ideas se transmiten solas. No hace falta dinero para que el votante se sienta atraído por ellas. Ese es el principal activo de mi candidatura. Por supuesto que también hay gastos propios de cualquier candidatura, yo he puesto algunos paneles, tengo, por ejemplo, el polo que tengo puesto en este momento y cosas así, Básicamente el financiamiento lo he hecho con ahorros personales. He trabajado durante muchos años, tanto en el sector privado como en el sector publico, y además he trabajado también en organismos multilaterales en el extranjero, lo cual me ha permitido tener unos ahorros que hoy estoy destinando a esta tarea. Y he tenido algunos aportes de familia y amigos, menores todos, que, por supuesto, van a a ser declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones como corresponde, de acuerdo con la normativa.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.