Las elecciones generales 2021 se celebrarán el próximo 11 abril. (Foto: Ilustración GEC)
Las elecciones generales 2021 se celebrarán el próximo 11 abril. (Foto: Ilustración GEC)
Alfredo Torres

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A cuatro semanas de las , Yohny Lescano y aumenta sus probabilidades de pasar a la segunda vuelta. De ser así, su rival estaría por definirse entre los cuatro candidatos que lo siguen en una condición de virtual empate estadístico: George Forsyth, que encabezó las encuestas hasta enero; Rafael López Aliaga, que ha crecido fuertemente en las últimas semanas; Keiko Fujimori, que permanece estable desde un inicio; y Verónika Mendoza, que ha registrado un ligero declive el último mes.

MIRA | El primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

Para esta medición, Ipsos ha aplicado además de la encuesta, un simulacro de votación con réplicas de las cédulas electorales y ánforas para asegurar el voto secreto. El resultado sugiere que no habría voto oculto para algún candidato, pero sí una mayor inclinación de algunos de los indecisos hacia Mendoza, aunque no de manera significativa.

Si bien el simulacro es más preciso, la encuesta sigue siendo útil para ver el perfil de los votantes de cada candidato. , pero también por su voto transversal en términos socioeconómicos. Forsyth por su mayor respaldo en el norte, el oriente y el electorado femenino. López Aliaga por su liderazgo en los electores masculinos de los niveles AB de Lima. Fujimori por su mayor apoyo en los sectores populares urbanos y Mendoza en la población rural.

Otra ventaja del simulacro es que permite medir mejor al incorporar el posible efecto de arrastre del candidato presidencial, a diferencia de la encuesta que mide la intención de voto con preguntas independientes. Con el simulacro se confirma que Acción Popular sería el partido con mayor número de congresistas, pero también que Victoria Nacional y Renovación Nacional conseguirían representantes gracias al arrastre de sus candidatos presidenciales. También Fuerza Popular conseguiría una importante presencia parlamentaria. En cambio, Juntos por el Perú tendría una representación menor, lo que sugiere que Mendoza estaría recibiendo votos de electores que se inclinan por otros partidos de izquierda para el Congreso.

PARA SUSCRIPTORES | “Hernando de Soto y Rafael López Aliaga. Crónica de un abrazo partido”, por Fernando Vivas

También podrían llegar al Congreso Somos Perú, Podemos Perú, Frepap, el partido Morado y, con menor probabilidad, Alianza para el Progreso, Avanza País y Perú Libre. Sin embargo, varios de ellos podrían quedar fuera si no pasan la valla electoral. Lo único seguro es que será un Congreso muy fragmentado.