En 10,2% aumentó el padrón electoral del 2021 en relación con el de las elecciones generales del 2016. (Foto: USI)
En 10,2% aumentó el padrón electoral del 2021 en relación con el de las elecciones generales del 2016. (Foto: USI)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Más de 25 millones de peruanos se encuentran habilitados para votar en las que se celebran hoy 11 de abril. El número de electores aumentó en 10,42% respecto al padrón que se elaboró para las elecciones del 2016, según el (JNE).

Los perfiles de los electores son diversos. El 18,3% del padrón electoral lo conforman adultos de 60 años a más, según el primer reporte de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, “Electorado nacional y la nueva circunscripción de peruanos residentes en el exterior”.

MIRA: Guía para un voto seguro: ¿Cómo votar y cuáles serán los protocolos de seguridad para este domingo?

En el contexto de la pandemia, esto significa que uno de cada cinco electores hábiles se encuentra en este grupo etario, uno de los más vulnerables frente al . La legislación electoral señala que el voto es facultativo para los mayores de 70 años.

Además, el padrón electoral tiene una ligera pero mayor presencia de mujeres: 50,4% frente al 49,6% de hombres habilitados para sufragar.

La distribución poblacional muestra que Lima Metropolitana es la circunscripción electoral con mayor número de electores. Le siguen La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca y Cusco.

Respecto a las edades, Huancavelica es la región con mayor porcentaje de electores jóvenes (30%). El estudio del JNE explica que “la proporción de jóvenes ha superado la cuarta parte de los padrones electorales, concentrando el mayor porcentaje respecto de los otros grupos de edad”. En estas elecciones, los electores menores de 30 años representan el 27,4% del padrón.

En la orilla opuesta, la región Apurímac tiene el porcentaje más grande de electores mayores de 70 años (10,5%). Mientras, Áncash tiene una porción más grande de electores mayores de 60 años (20,2%).

En cuanto al grado de instrucción, la mayor población electoral son ciudadanos con secundaria completa, seguidos por quienes tienen secundaria incompleta.

Perfil del elector peruano. (Infografía: Raúl Rodríguez/El Comercio)
Perfil del elector peruano. (Infografía: Raúl Rodríguez/El Comercio)

Diáspora peruana

Los congresistas que sean elegidos por el distrito electoral 27 –peruanos en el exterior– representarán a los 997.033 electores habilitados que residen fuera del país. Ellos tendrán dos curules en el próximo Parlamento.

La línea de investigación de la DNEF precisa que el ausentismo en las urnas de los peruanos en el extranjero ha sido históricamente alto. En las elecciones congresales extraordinarias del 2020, cuatro de cada cinco no acudieron a votar.

De acuerdo con datos del padrón electoral, los peruanos que residen en países del continente americano representan el 66,3% del electorado que vive fuera del país.

Entre ellos, los países que concentran mayor electorado peruano son Estados Unidos (31%), seguido por España, Argentina y Chile.

En estas elecciones, los peruanos que viven en Chile –más de 117 mil– no podrán votar debido a la cuarentena decretada por el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de la pandemia.

Peruanos en Venezuela, Aruba y Paraguay tampoco podrán ejercer su voto. En el primer caso, por la falta de respuesta oportuna de la cancillería venezolana. En el segundo, no se podía garantizar el aforo legal permitido debido a la pandemia, y la actual coyuntura en Aruba no garantiza un escenario seguro para los peruanos residentes.

Multas

El presidente del JNE, Jorge Salas, invocó a los ciudadanos a participar este domingo en las elecciones generales. “Este 11 de abril todos tenemos una cita con la historia del Perú”, dijo. Además, pidió que voten de manera ordenada y respetando los protocolos de bioseguridad. Los montos de las multas por no ejercer el voto varían dependiendo del lugar de residencia.

Medidas adicionales debido a la pandemia

Katiuska Valencia, asesora de Jefatura de la ONPE, indicó a El Comercio que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo no son elegibles como miembros de mesa en caso de que haya faltado alguno.

Los miembros de mesa faltantes serán reemplazados por jóvenes y adultos que no estén en grupos de riesgo. En caso de que no haya ningún ciudadano que pueda suplirlos, la Ley Orgánica de Elecciones prevé que la mesa de votación puede ser instalada hasta el mediodía.

El personero podrá impugnar la identidad del elector solicitando al presidente de mesa que el elector pueda bajarse la mascarilla por unos segundos. Pero Valencia aclaró que esta es una “situación excepcional” y solo se podría dar en el caso señalado.

El voto escalonado y las multas electorales. (Infografía: Raúl Rodríguez/El Comercio)
El voto escalonado y las multas electorales. (Infografía: Raúl Rodríguez/El Comercio)

Preguntas y respuestas por tener en cuenta hoy

¿A qué hora deben llegar los miembros de mesa al local de votación? La hora de entrada prevista empieza desde las 6 de la mañana.

¿A qué hora abrirán los locales de votación? Las mesas de sufragio deberán estar listas a las 7 de la mañana, de tal forma que los locales de votación puedan recibir a los electores recibir desde esa hora. Este horario es excepcional por la pandemia.

¿Qué es el voto escalonado? La ONPE recomienda acudir a votar por turnos para evitar aglomeraciones. Se ha establecido un horario escalonado, de acuerdo con el último número del DNI. El grupo prioritario lo conforman adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo. Se sugiere que asistan entre las 7 a.m. y 9 a.m.

¿Cuál es la situación de los jóvenes de 18 años? Pueden asistir a votar todos los ciudadanos que cumplen 18 años incluso hasta este domingo 11. Si no llegaron a realizar el cambio del DNI amarillo al DNI azul, se ha dispuesto que puedan votar con el DNI amarillo.

¿Se puede votar con el DNI vencido? Reniec amplió hasta el 30 de junio la validez de los DNI vencidos. Por tanto, sí se podrá votar con el DNI vencido.

Es obligatorio portar el DNI. Solo se puede acudir a votar con el DNI. Si el documento ha sido extraviado o robado, las dispensas por no acudir a votar podrán tramitarse a partir de este lunes.

¿A qué hora cerrarán los locales de votación? Cerrarán a las 7 p.m. El horario ha sido extendido debido a la pandemia. Todos los que se encuentren dentro del recinto cuando se cierren las puertas podrán seguir emitiendo su voto. Nadie más podrá entrar después de esa hora.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?


TAGS RELACIONADOS