Nuevo Perú lleva a cabo elecciones para definir a sus precandidatos al Congreso, Parlamento Andino y aspirantes a la plancha presidencial. (Foto referencial: Nuevo Perú)
Nuevo Perú lleva a cabo elecciones para definir a sus precandidatos al Congreso, Parlamento Andino y aspirantes a la plancha presidencial. (Foto referencial: Nuevo Perú)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este sábado 17 y domingo 18, el movimiento político (liderado por ) define a través de elecciones abiertas a sus aspirantes a participar como precandidatos al Congreso, Parlamento Andino y plancha presidencial en las próximas en la alianza política con . En la votación pueden intervenir tanto militantes como ciudadanos previamente inscritos, aunque no afiliados al partido.

Mientras que la votación de este sábado se realiza a través de la web, el domingo será a través de mesas de votación virtuales, explicó Teresa Alarcón, presidenta del Comité Electoral Nacional del Nuevo Perú. “Culminado el proceso, se tendrá una lista de precandidatos propuestos de Nuevo Perú. A partir de la siguiente semana nos pondremos a coordinar nuestra participación dentro de la lista final de candidatos con el acuerdo de Juntos por el Perú”, explicó Alarcón a El Comercio.

MIRA: Elecciones 2021: partidos convocan a comicios internos para elegir candidatos

En ese sentido, indicó que entre la noche del domingo o el mediodía del lunes 19 se conocerán los resultados de esta primera elección en Nuevo Perú. Añadió que en total son 115 los aspirantes a las precandidaturas. De ellos, se definirá a unos 60, aplicando también el criterio de paridad. “Se van a elegir 10 para Lima y dos por cada región. En algunos casos tenemos solo una propuesta, así que un poco menos. Nuestro reglamento define dos precandidatos por cada región y 10 por Lima, siempre con el criterio de paridad”, explicó Alarcón.

Sin embargo, añadió que la ubicación que tendrán los candidatos de Nuevo Perú en la lista final de precandidatos en alianza con Juntos por el Perú y demás movimientos, será definida posteriormente. “[La ubicación en la lista] eso va a ser parte de un acuerdo que todavía no se ha definido. Se va a establecer una coordinación y ver el mecanismo con el cual se establecerá la formulación de la lista con todos aquellos participantes del acuerdo”, finalizó Alarcón.

Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, dijo que previo a las elecciones internas, cada movimiento de la alianza está realizando votaciones. En algunos casos, a través de asambleas electorales. “Cada fuerza política determinará sus precandidatos. A nivel de Juntos por el Perú vamos a tener después de este fin de semana algunas reuniones para ver quiénes son los precandidatos de todos”, dijo Sánchez.

MIRA: Todos por el Perú: JNE ratifica a Áureo Zegarra como presidente y valida afiliación de Pedro Cateriano

Esta lista, agregó, será consensuada y discutida. “Donde haya una fuerte presencia política de Nuevo Perú, le corresponderá a Nuevo Perú. Donde haya una presencia de Juntos por el Perú, le corresponderá a Juntos por el Perú. Donde haya movimientos regionales con presencia, corresponderá darles la prioridad porque necesitamos esa lista de consenso”, explicó.

Dijo también que las elecciones internas de la alianza se harán a través de una lista única cerrada, y con la modalidad de un militante un voto. “Va a depender del resultado y la evaluación política que tengamos todos los representantes de los partidos”, dijo.

De acuerdo con el cronograma electoral para la inscripción de la lista, el 29 de octubre notificarán a la ONPE la relación de precandidatos para las próximas elecciones internas.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre investigación a Martín Vizcarra