Jorge Salas Arenas afirmó que “no sería prudente persistir en la realización de un acto electoral” si la situación por la segunda ola del COVID-19 se convierte en “catastrófica”. (Foto: Anthony Ramírez Niño de Guzmán / GEC)
Jorge Salas Arenas afirmó que “no sería prudente persistir en la realización de un acto electoral” si la situación por la segunda ola del COVID-19 se convierte en “catastrófica”. (Foto: Anthony Ramírez Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Aunque el presidente ya aseguró que la fecha de las elecciones generales es inamovible, el titular del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Salas Arenas, afirmó que “no sería prudente persistir en la realización de un acto electoral” si la situación por la segunda ola del COVID-19 se convierte en “catastrófica”.

MIRA: Presidente del JNE: “[Si la situación] se convirtiera en catastrófica, habría que atender primero la vida” | ENTREVISTA

Tal postura dividió las opiniones de diversos actores políticos que participan en el proceso electoral. El candidato presidencial (Acción Popular) la calificó de un “despropósito” .

“Querer cambiar las reglas de juego en pleno proceso es un completo despropósito. Ya las reglas están dadas, lo que corresponde aquí es respetar las normas sanitarias para evitar contagios”, dijo a la Agencia Andina.

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, señaló: “Sorprende que [Salas] le haga eco a [quien también habló de la posibilidad de postergar los comicios]. Pero nosotros lo rechazamos. Nuestra posición es que se respete la fecha”.

En tanto, César Vásquez, del Comité Ejecutivo Nacional de APP, dijo que, “a pesar del pésimo manejo de la pandemia de este gobierno”, el presidente del JNE “habla de un supuesto escenario terrible, dramático y catastrófico” que –consideró– “no pasará”. Agregó que quienes apoyan la postergación buscan tener más tiempo para hacer campaña.

“No les interesa la salud, les interesa el poder. La fecha de elecciones obedece a un mandato constitucional. La única forma de postergarla es modificando la Constitución y ya no hay tiempo para eso”, dijo.

Pero José de Echave, postulante a la primera vicepresidencia de Juntos por el Perú, aseguró que respaldarán una postergación si los especialistas en salud lo recomiendan. “Si la situación se vuelve más complicada de lo que ya es, vamos a respaldarla. Esperaría que la clase política esté a la altura de la situación. La vida vale mucho más que un voto”, indicó.

Luis Galarreta, postulante a la primera vicepresidencia con , consideró que “no hay que magnificar [las declaraciones] del presidente del jurado, que plantea una hipótesis que tiene lógica frente a una catástrofe terrible”.

Agregó que postergar las elecciones por la situación actual “sería un petardo a la democracia”. “Hay que tener en cuenta que pasa por un tema parlamentario. [...] entiendo el interés de Vizcarra de querer patear el tablero, pero sería un pésimo precedente. No lo han hecho ni países con menos desarrollo económico y menos ciudadanía”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO