Aída García-Naranjo, ex ministra de la Mujer; Carmen Omonte, actual congresista de APP; y Alejandra Aramayo, exparlamentaria, se perfilan para postular al Parlamento Andino. (Foto: El Comercio)
Aída García-Naranjo, ex ministra de la Mujer; Carmen Omonte, actual congresista de APP; y Alejandra Aramayo, exparlamentaria, se perfilan para postular al Parlamento Andino. (Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El proceso electoral 2021 no solo servirá para elegir a un nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas, sino que también nos permitirá conocer a los cinco nuevos . Esto último pese a que, desde hace varios años, se cuestiona la efectividad en las labores de la institución y existen proyectos de ley que proponen modificar su forma de elección.

En palabras de diversas fuentes consultadas, “es más fácil de definir un candidato al Parlamento Andino que un candidato al Congreso”. Esto tiene que ver con que es una elección que suele pasar desapercibida y por el mismo perfil bajo que mantiene dicha institución a lo largo de sus cinco años de gestión.

Ante la imposibilidad de reelección, el espacio de vuelve una opción para los miembros del Parlamento disuelto y los actuales representantes. Del periodo anterior, este Diario pudo conocer que la exlegisladora Alejandra Aramayo ha tenido acercamientos con Avanza País, el partido al que se acaba de inscribir el economista Hernando de Soto . Aramayo es de Arequipa, y su trabajo a favor de la mujer y específicamente con los comedores populares se vuelve un gancho importante para la próxima campaña electoral.

En el actual Parlamento Andino no se cuenta con ninguna representante mujer, como sí ocurrió en los dos anteriores períodos.

Parlamento AndinoPeriodo 2006-2011Periodo 2011-2016Periodo 2016-2021
Representante 1Rafael Rey ReyAlberto Adrianzén MerinoRolando Sousa Huanambal
Representante 2Juan Mariátegui MalarinHilaria Supa HuamánJorge Luis Romero Castro
Representante 3Elsa Malpartida JaraHildebrando Tapia SamaniegoAlan Fairlie Reinoso
Representante 4Wilber Bendezú CarpioRafael Rey ReyMariano González Fernández
Representante 5Rosa León FloresJavier Reátegui RoselloMario Zúñiga Martínez

Del actual periodo, en Alianza para el Progreso se vocea el nombre de Carmen Omonte, cuyo nombre también ha sido mencionada como posible candidata para la plancha presidencial de César Acuña. Otro de los voceados en APP es Jorge Gonzáles, quien actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso.

En Juntos por el Perú se vocea a Anahí Durand, Hugo Cabieses y a Aida García Naranjo. En el caso de esta última, según las fuentes consultadas, está por definir si postula al Parlamento Andino o al Congreso. García Naranjo fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y luego embajadora del Perú en Uruguay. Los tres personajes voceados son allegados a Verónika Mendoza, quien anunció para ser su candidata presidencia en el 2021.

Desde Restauración Nacional, partido donde postulará el actual alcalde George Forsyth, indicaron que presentarán “una lista nueva en todo sentido”. “Al Parlamento Andino irán sólo militantes del partido y procurando rostros nuevos”, dijeron las fuentes consultadas.

Cambios legislativos

En lo que va del periodo 2020-2021 se han presentado dos proyectos de ley que plantean realizar modificaciones al Parlamento Andino. Uno es de Acción Popular y el otro de Alianza para el Progreso, las dos fuerzas parlamentarias.

AutorBancadaFechaPropuesta
Fernando MeléndezAlianza para el Progreso15/06/2020Establece que los representantes peruanos al Parlamento Andfino será aquellos representantes del Congreso de la República, que previamente autorice el Pleno, para desempeñar dicha comisión extraordinaria de carácter internacional
Jorge VásquezAcción Popular24/06/2020Establecer que el mecanismo de elección de los representantes del Parlamento Andino recaiga ante el Congreso de la República.

Ambos proyectos plantean lo mismo: que la elección de los parlamentarios andinos ya no se defina por voto popular, sino que dependa del Congreso de la República.

La iniciativa de Fernando Meléndez (APP, Loreto) plantea que -cinco titulares y dos suplentes- como parlamentarios andinos. “En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú se ejerce el cargo con exclusividad y son elegidos de forma directa. Mientras que, en el caso de Chile y Colombia, son sus legisladores quienes también ejercer el rol de representantes andinos. En concordancia a ello, se propone que el Perú adopte la segunda modalidad”, dice en la exposición de motivos de la iniciativa.

Asimismo, Meléndez recuerda que, si bien los parlamentarios son elegidos de manera directa por voto popular, tienen voz pero no voto en las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La propuesta legal de Jorge Vásquez (Acción Popular, Cusco), va más allá. Además de , indica que “el presupuesto que se dejará de gastar en los cinco miembros del Parlamento Andino, será destinado exclusivamente, para mejorar el presupuesto de la salud pública”.

También deja en claro que el cargo de representante ante el Parlamento Andino no generará ninguna remuneración económica adicional al congresista.

Ambos proyectos se encuentran en estudio en la Comisión de Constitución. Sin embargo, cualquier modificación aprobada a partir del 28 de setiembre ya .

Te puede interesar