Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. Como parte del despliegue extraordinario por las de El Comercio, al mediodía Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, analizó el desarrollo de esta jornada electoral atípica marcada por la pandemia y por 18 candidatos. Por los protocolos ante el coronavirus, las votación se realizará desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

La entrevista, a cargo del periodista de El Comercio, Martín Tumay, fue transmitida en vivo por la web y Facebook de El Comercio.

Mira: Guía para un voto seguro: ¿Cómo votar y cuáles serán los protocolos?

Cobertura Especial

Posteriormente, a las 3:30 de la tarde, el periodista de la sección política Fernando Vivas junto a los politólogos Omar Awapara y Carlos Meléndez realizarán un análisis general de la jornada electoral y el impacto de la pandemia, a pocas horas del cierre de las mesas de votación.

Luego, los editores de las secciones de Economía y Nacional, Alek Brcic y Ricardo León, y la periodista Ariana Lira, comentarán lo que fue esta jornada electoral y el primer flash electoral en vivo desde las 7:15pm.

Finalmente, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos; Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP y ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política; y Katherine Zegarra, también politóloga de la PUCP, participarán en un mesa redonda para analizar los resultados del flash electoral a cargo de Ariana Lira que se transmitirá en directo desde las 8:00pm.

Todos estos encuentros se transmitirán en la web y redes sociales de El Comercio.

Mira: Elecciones 2021: ¿cuánto es la multa por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

¿Cómo votar?

La cédula de sufragio que cada elector recibirá este consta de tres columnas independientes. La de la izquierda corresponde a la elección de la fórmula presidencial, la del centro para el Congreso y la del lado derecho para el Parlamento Andino.

El voto será válido solo si se marca con un aspa o cruz sobre el símbolo o la foto del candidato del partido político, en el caso de la fórmula presidencial. Para el Congreso y Parlamento Andino, se puede escribir hasta dos números de los candidatos de preferencia. Puede votar en las tres columnas por el mismo partido o un partido diferente [voto cruzado]. Cualquier signo diferente a un aspa o cruz invalidará el voto emitido.

En el caso de Congreso y Parlamento Andino, el elector deberá marcar con un aspa o cruz el símbolo del partido y, si hace uso del voto preferencial, puede escribir el número de uno o dos candidatos. El ciudadano puede, si así lo prefiere, dejar los recuadros en blanco y solo marcar el símbolo del partido. Lo que invalida el voto es si se marcan en una misma columna los símbolos de dos partidos diferentes.

En esta elección, además de presidente y dos vicepresidentes, se elegirán a 130 congresistas, y .

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?