César Acuña (APP) y Alberto Beingolea (PPC) lideran los dos partidos que formarán la Alianza para el Progreso del Perú-Unidad Nacional. (Fotos: Archivo El Comercio)
César Acuña (APP) y Alberto Beingolea (PPC) lideran los dos partidos que formarán la Alianza para el Progreso del Perú-Unidad Nacional. (Fotos: Archivo El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La inscripción de la alianza electoral entre el (PPC) y trajo bajo el brazo la siguiente pregunta: ¿Qué aporta cada uno de los partidos? Los resultados de la agrupación de en las últimas elecciones los ponen en mejor posición de cara a los comicios del 2021.

Ambas agrupaciones ya formaron parte de una alianza en el periodo entre el 2011 y el 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. Primero, como aliados para lanzar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, a través de la Alianza para el Gran Cambio.

PARA SUSCRIPTORES: Elecciones 2021: PPC, el partido que no puede postular a elecciones generales sin alianzas desde hace más de 30 años

Luego, como socios de bancada en ese periodo, pese a que Kuczynski se desmarcó y enrumbó hacia su propio proyecto que lo llevó a la presidencia.

Hacer un comparativo entre los resultados de ambos partidos no es fácil, pues , y APP también ha formado parte de otras. Pero en las elecciones congresales del 2020 los dos grupos participaron solos.

MIRA: Elecciones 2021: el PPC tiene fe en la alianza con APP pese a las diferencias

En la contienda de enero, APP obtuvo más votos que el PPC en casi todas las regiones excepto en Lima y Tacna. La gran diferencia en 24 circunscripciones se ve reflejada en los resultados generales: APP obtuvo 7,96% de los votos válidos, y el PPC solo 3,99%, por lo que .

En la capital, la diferencia fue de dos puntos porcentuales a favor del PPC, que representaron 100 mil votos. La distancia se ve con mayor claridad entre los candidatos más votados de cada agrupación: mientras (PPC) obtuvo 141.845 votos, Omar Chehade (APP) solo tuvo 24.610.

En las elecciones del 2021, Chehade no podrá tentar la reelección, mientras que Beingolea sí postulará e incluso podría ser cabeza de lista de la alianza en Lima. En los últimos meses, APP ha buscado un aliado que le sirva para posicionarse en la capital. En este cuadro se puede comparar los resultados obtenidos por cada agrupación en cada región:

Pero las diferencias en la performance de ambas agrupaciones no se reduce al último proceso. En las elecciones regionales y municipales del 2018, APP también quedó mejor posicionado. Obtuvo cuatro gobiernos regionales, 26 alcaldías provinciales y 236 municipios distritales. Se convirtió en la primera fuerza política a nivel subnacional.

Mientras, el PPC solo obtuvo cinco alcaldías distritales, y no pudo postular a los gobiernos de todas las regiones del país. En Lima, su bastión histórico, obtuvo menos alcaldías que sus nuevos aliados: APP ganó en Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho (Chosica), Pucusana y El Agustino; mientras el PPC lo hizo en Surco, Surquillo, Santa Anita, Punta Hermosa y Punta Negra.

En el 2014, el PPC había ganado en 22 alcaldías de Lima, incluyendo distritos mucho más poblados como San Juan de Miraflores, Independencia, Carabayllo, Ate, Chorrillos, La Victoria, entre otros. Esto se dio pese a que en el 2014 su candidato a la alcaldía de Lima fue Jaime Zea, alguien mucho menos conocido que Beingolea, quien fue el candidato del 2018.

En este cuadro se puede comparar los resultados obtenidos por cada partido en las elecciones regionales y municipales del 2018:


En el bando del tradicional partido de Alfonso Ugarte, la alianza con APP ha generado malestar en cierto sector. En setiembre, algunos militantes ya habían presentado una carta . Uno de los argumentos que planteó fue no repetir el error de ir en alianza como en el 2016, cuando se juntaron con el Apra.

En aquella ocasión, la alianza superó la valla electoral, pero el PPC no obtuvo los votos suficientes para la elección de ninguno de sus candidatos al Congreso. Si esa situación se repitiera en esta oportunidad, perderían la inscripción.

En los últimos 20 años, las principales apuestas del PPC no han tenido frutos considerables. A nivel presidencial, Lourdes Flores Nano perdió en los procesos electorales del 2001 y 2006; y sus aliados Pedro Pablo Kuczynski y Alan García perdieron en el 2011 y 2016. A nivel de la Municipalidad de Lima, ganaron en alianza con Luis Castañeda, en el 2002 y 2006; pero perdieron solos con Flores Nano, Zea y Beingolea, en el 2010, 2014 y 2018.

En APP, los resultados tampoco fueron sorprendentes –su aliado PPK perdió en el 2011 y fueron eliminados del proceso del 2016– pero su crecimiento en regiones ha sido significativo. Desde su lado, esperan sumar votos en la capital con su nueva alianza.

VIDEO RELACIONADO:

Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t
Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t