Los candidatos que canalizan más el rechazo a Sagasti son López Aliaga, Lescano y Fujimori. (Ilustración: El Comercio)
Los candidatos que canalizan más el rechazo a Sagasti son López Aliaga, Lescano y Fujimori. (Ilustración: El Comercio)
Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿Qué perfil tienen los posibles electores de Yonhy Lescano, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza? muestra detalles sobre las regiones, los niveles socioeconómicos, las edades y el sexo de los potenciales votantes. Eso permite conocer quiénes respaldan más a los candidatos. Pero poco permite saber sobre las posiciones políticas de sus seguidores.

MIRA: Elecciones 2021: Primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra reñida disputa por el segundo lugar

Para conocer qué posición tienen los electores de los principales candidatos respecto al presidente , al Congreso y al exmandatario , este Diario analizó los resultados de un cruce de preguntas. El resultado arroja que los votantes de López Aliaga, Lescano y Fujimori tienen mayor tendencia a rechazar al presidente; mientras que en el caso de Forsyth y Mendoza están ligeramente equilibrados [ver infografía más abajo]. Así lo muestra la última encuesta de El Comercio - Ipsos.

En relación a la aprobación al Congreso, los simpatizantes de todos los candidatos muestran un fuerte rechazo. Pero el de los votantes de Lescano es el más alto, y el de Mendoza, el más bajo.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: la evolución de la intención de voto de cara a las elecciones de abril [INTERACTIVO]

Los resultados de la encuesta muestran que, entre febrero y marzo de este año, la desaprobación al aumentó de 51% a 62%, mientras que su aprobación disminuyó de 38% a 29%. De igual manera, la opinión favorable de los peruanos ante el desempeño del cayó en 4 puntos porcentuales, hasta un 18%. Por su parte, la desaprobación pasó de 69% a 74%.

Qué opinan los votantes

La alta desaprobación a Sagasti es una constante entre los votantes de los principales candidatos. Sin embargo, los que más desaprueban su gestión son aquellos que votarán por López Aliaga (78%) y al Congreso por Renovación Popular (82%), muy por encima de la media nacional (62%).

Este patrón se repite al ver el nivel de aprobación del Congreso de la República. El 78% de los electores del candidato López Aliaga manifiestan desaprobar su gestión, al igual que el 82% de quienes votarán por la ola celeste al Parlamento.

MIRA: Candidaturas al Congreso improvisadas en el partido de Rafael López Aliaga

El politólogo explica que esto ocurre por un elector que manifiesta una desaprobación general a las instituciones del Estado. “Generalmente se ha asociado el voto de protesta a la izquierda, pero también deberíamos pensar que hay un voto de protesta que puede estar a la derecha. En este caso me parece que Rafael López Aliaga podría ser un ejemplo de eso”, explica.

Los votantes de Lescano y Fujimori, así como los de Acción Popular y Fuerza Popular al Congreso, también tienen una mayor tendencia a desaprobar al presidente.

Otro grupo de electores altamente críticos de Sagasti son los que piensan votar por el Frepap. “Es un voto que, en cierto sentido, está en las antípodas de Rafael López Aliaga, pero que de repente se oponen al Presidente por otras cuestiones. Aunque los dos tienen una esencia religiosa, entiendo que el voto del Frepap es sobre todo D y E, puede estar vinculada a una población que ha sido muy golpeada en la cuarentena”, comenta Zavaleta.

Un Congreso desaprobado

Los niveles de aprobación de este Congreso también son negativos entre todos los grupos. Sin embargo, quienes se posicionan como los más críticos son los votantes de Yohny Lescano, por encima, incluso, de quienes apoyan a López Aliaga.

La cifra desaprobatoria entre los electores de Lescano a la presidencia y de Acción Popular al Congreso supera el 80%, mientras que solo 12% y 17% aprueban la actual gestión parlamentaria, respectivamente.

Para el politólogo esto se explica porque los electores se muestran en desacuerdo con este Congreso, pero no logran identificar a Acción Popular como responsable de la situación, a pesar de que su bancada cuenta con la primera minoría.

No hay una claridad de la responsabilidad. El elector puede identificar, sentir, percibir que todo está mal, pero no identifica bien a los responsables de esto. Eso se puede deber a que hay muchos responsables, y con una polarización alta es más difícil aún decir que una mala gestión del Congreso de Acción Popular se traduce en porcentajes similares de intención de votos”, comenta Incio.

MIRA: Editorial: El Congreso atomizado

Los menos críticos

Si bien todos los grupos de votantes manifiestan alta desaprobación a las autoridades electas, algunos sectores expresan menos niveles de crítica.

Los votantes de y muestran un incremento de la evaluación positiva a la gestión de Sagasti frente a otros grupos. En el caso de quienes votarán por sus respectivos partidos, se observa una división casi pareja.

Para Zavaleta, esto demuestra que “de alguna manera parecerían votantes, tanto de George Forsyth como de Verónika Mendoza, un poco más moderados”.

MIRA: Forsyth sobre Hernando de Soto: “Me parece vergonzoso que se vacune con el pretexto de la campaña”

De igual forma, Incio afirma que “la polarización del grupo duro que desaprueba a Sagasti es una oposición bastante de derecha reaccionaria. Lo que te dice eso es que en los votantes de Victoria Nacional ese grupo no son tan predominantes como en los otros [partidos]”.

Otro grupo que muestra apoyo a Sagasti se ubica entre los votantes del Partido Morado. Mientras que solo un 29% de encuestados aprueba la gestión del presidente, esta cifra asciende a 57% entre votantes morados. Al respecto, Incio considera que hubo un error de cálculo de Guzmán al no querer identificarse con el gobierno de turno.

El Partido Morado capitaliza de la aprobación a Sagasti más que los demás. Si la estrategia de Guzmán hubiese sido desde el inicio una identificación con el gobierno, ese grupo que aprueba a Sagasti le hubiese dado mayor intención de voto a Guzmán”, comenta Incio.

Inhabilitación a Vizcarra

Frente a la pregunta de si debe ser inhabilitado de ocupar un cargo público debido a su vacunación, el 45% de encuestados se muestra a favor, y un 50% en contra.

Al desagregar las cifras entre los grupos de votantes, se observa una mayor predisposición anti Vizcarra entre los simpatizantes fujimoristas y de López Aliaga. “Esto parece intuitivo” comenta Zavaleta, “los fujimoristas son anti vizcarristas un poco más moderados, y los de López Aliaga son anti vizcarristas acérrimos”, agrega.

Por su parte, Incio considera que “Renovación Popular está capitalizando muy bien a todo ese grupo que odia a Vizcarra, odia al gobierno, está en contra de todo lo que no sea ellos. La polarización la está capitalizando muy bien. Fuerza Popular le sigue detrás. Son los que mejor están capitalizando esa oposición al gobierno y a lo que representó Vizcarra”.

Los votantes del Frepap aparecen también en este grupo, con un 57% a favor de la inhabilitación. “Ellos están más disciplinados, están más a favor de inhabilitarlo porque su partido estuvo ahí para vacarlo. Aceptan la decisión del partido y se tiran para ese lado”, comenta Incio.

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.