Precandidato presidencial anunció que su plancha estará conformada por Jorge Montoya y Beatriz Mejía.
Precandidato presidencial anunció que su plancha estará conformada por Jorge Montoya y Beatriz Mejía.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El precandidato presidencial será el primero en anunciar su terna para la plancha presidencial. La fórmula viene acompañada de una renovación donde Solidaridad Nacional pasará a llamarse “Renovación” y cambiará el color amarillo por el celeste. La presentación oficial será el próximo miércoles 7 de octubre.

López Aliaga explicó que se está realizando una “refundación” a Solidaridad Nacional, que pasará a llamarse Renovación y cambiará el color amarillo por el celeste. “En el mundo hay dos tendencias, el verde que es proaborto y el celeste que es provida, profamilia. Esta segunda corriente será el corazón de nuestro estatuto”, dijo a El Comercio.

“Tenemos a Cristo como centro y raíz de nuestro estatuto e ideario. En base a eso trabajaremos con hospitales solidarios, temas de seguridad ciudadana tipo Estados Unidos, y demás planes que tenemos”, acotó López Aliaga, quien indicó que ha venido trabajando su plan de gobierno “desde hace ocho años”.

Desde el , López Aliaga asumió la conducción del partido desde la secretaria general. Sin embargo, acaba de asumir la presidencia del partido y ahora busca el cambio total, después del resultado adverso en las elecciones congresales extraordinarias 2020, donde .

Plancha presidencial

Lopez Aliaga adelantó a El Comercio que los precandidatos para su plancha presidencial son Jorge Montoya Manrique y Beatriz Mejía Mori, quienes se inscribieron en el partido el 15 de setiembre, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Montoya Manrique ha sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Mientras que Mejía Mori postuló al Congreso en tres oportunidades: en el 2000 y 2001 con Somos Perú y en el 2020 con Avanza País. En agosto pasado, Mejía reconoció a El Comercio que .

En un , Mejía aseguró que Rafael López Aliaga [es] de excepcional honestidad y capacidad para gobernar”.

Candidatos al Congreso

La lista de candidatos al Congreso de Renovación será una mezcla de antiguos dirigentes del partido y nuevos nombres que participan de la línea provida que promueve Rafael López Aliaga.

Entre los viejos rostros que regresan están la excongresista Fabiola Morales Castillo, la regidora por Lima Norma Yarrow Contreras y el productor televisivo Efraín Aguilar Pardavé.

También estarán algunos candidatos que integraron la lista congresal en las pasadas elecciones del 26 de enero, como Yorry Warthon Cortez y Alejandro Muñante.

Entre los rostros nuevos -al menos en el terreno político- están Giuliana Calambrogio, representante del colectivo , y formó parte de la demanda de acción popular -- contra el enfoque de género en el Currículo Escolar. Asimismo, es promotora de la denominada “Marcha por la vida”.

Todos los antes mencionados son activistas del colectivo conservador .

Rafael López Aliaga también anunció que en su lista congresal tendrá a José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y al exdirector de la Policía Nacional del Perú, José Tisoc Lindley. Otra figura de la lista será Deborah Inga Zapata, comunicadora especialista en temas legislativos, quien se desempeñó como asesora en el periodo 2011-2016.

“Todos ellos van de la mano con la renovación del partido, en una línea provida y de paz mundial”, afirmó Rafael López Aliaga.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino