Roque Benavides había manifestado que no sería candidato y hoy ratificó su posición, luego de reunión con la dirigencia aprista.
Roque Benavides había manifestado que no sería candidato y hoy ratificó su posición, luego de reunión con la dirigencia aprista.
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El miércoles por la noche, la dirigencia del sostuvo una reunión con el empresario para conversar sobre su posible candidatura presidencial. Pero Benavides mantuvo su negativa definitiva de integrar la plancha, según informó el excongresista Mauricio Mulder. Aún así, participará del comando de campaña y de la elaboración del plan de gobierno.

Públicamente, Roque Benavides había dicho que . Pero esta decisión no la habían descartado por completo, pues en los últimos días. “No descartaría [su candidatura] en la medida en la que a partir de la reunión [del lunes] todavía estamos en una etapa de conversaciones entre todos. Vamos a tener una conversación a calzón quitado y ver si se puede animar a ser candidato”, señaló Mulder el martes por la tarde.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuáles son los partidos con un solo precandidato presidencial visible?

Si bien un sector del partido esperaba que Benavides sea una locomotora, no es la única opción que tienen. Las otras dos personas que han mostrado interés en ser candidatos son los exministros Abel Salinas y Nidia Vílchez. Ambos han sido parte de las conversaciones para formar una plancha de unidad, y han reconocido, en conversación con este Diario, que están trabajando para ello.

El lunes, en una reunión de la comisión política ampliada se acordaron dos temas. El primero fue que establecer criterios de unidad interna para, en lo posible, buscar una sola fórmula de plancha presidencial de consenso. Fue en esa lógica que se entabló las conversaciones de esta semana con Roque Benavides. El segundo asunto fue impulsar las candidaturas de nuevas generaciones para el Congreso.

Aún así, otro militante aprista ha anunciado su precandidatura: Rafael Zevallos Bueno, autor del libro “Del antiimperialismo al poscapitalismo y el Apra”. Él irá acompañado de Rocío del Pilar Salcedo Silva y Dante Luis Tello Cruzado, precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, según anunció en sus redes sociales.

Uno de los temas que genera mayor molestia es lo que llaman “un exceso de reglamentarismo” del actual proceso electoral. Si los candidatos presidenciales compitieran, el perdedor no podría integrar, como vicepresidente, la plancha del ganador. Por ello, la necesidad de consensuar una fórmula es mucho mayor. El plazo límite que tienen para inscribir esta fórmula es el sábado 24 de octubre, según el calendario de las elecciones internas.

El discurso del partido seguirá siendo de oposición a la gestión de Martín Vizcarra, pues consideran que las denuncias publicadas en los últimos días les da la razón sobre las acusaciones que ellos hacían en el Congreso disuelto.

VIDEO RELACIONADO:

Fiscalía sustentó pedido de prisión preventiva en contra de Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard

RELACIONADAS