José Vega negó que UPP esté promoviendo la reelección de congresistas electos para completar periodo legislativo 2016-2021. (Foto: Congreso)
José Vega negó que UPP esté promoviendo la reelección de congresistas electos para completar periodo legislativo 2016-2021. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de , , negó que su bancada esté impulsando un proyecto de ley para permitir la reelección de los congresistas elegidos para un periodo complementario en el Parlamento.

“Queremos desmentir categóricamente que nosotros estemos promoviendo alguna iniciativa legislativa de pretender que se reelijan congresistas en el Congreso de la República. Descartamos y reiteramos rotundamente”, expresó en RPP.

Mira: Congresistas actuales y del Parlamento disuelto no podrán postular en elecciones 2021

Según la propuesta legislativa que circuló el último viernes, se buscaba incorporar un párrafo al artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, pese a que la reelección de parlamentarios fue aprobada mediante un referéndum en diciembre de 2018.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 90-A de la Constitución Política, los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Los periodos parlamentarios complementarios, producto de la disolución constitucional del Congreso, no son considerados a efecto de dicha prohibición”, precisaba el documento.

Mira: Elección del TC: ¿Qué riesgos presenta el reglamento aprobado por el Congreso? | Análisis

Por su parte, el legislador Javier Mendoza (UPP) también se pronunció sobre dicho proyecto de ley: “Esto es absolutamente tendencioso e incorrecto. Niego rotundamente y mi bancada también de que estemos impulsando esa propuesta, no es así”.

Como se recuerda, el último viernes el pleno del oficializó la prohibición de la reelección inmediata de congresistas para las . La medida alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019 y a los elegidos y reelegidos en los comicios de enero del 2020.

A través de la Resolución N° 0352-2020-JNE publicada en el diario oficial El Peruano, el colegiado detalló que las elecciones congresales de enero no fueron un proceso para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

La prohibición de reelección incluye a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, los que fueron suspendidos y los que ingresaron en reemplazo de congresistas fallecidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alarcón rechazó que su bancada haya presentado una nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra.