JNE aclaró información sobre plazos para presentar nulidades. (Foto: GEC)
JNE aclaró información sobre plazos para presentar nulidades. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un tuit del (JNE) mereció cuestionamientos de parte de Óscar Urviola, quien se ha sumado al equipo legal de Fuerza Popular. El mensaje publicado el jueves desmentía una afirmación de Lourdes Flores Nano sobre el plazo para solicitar nulidad de actas.

Mira: Elecciones 2021: ¿Cuáles son los motivos por los que los JEE están rechazando los pedidos de nulidad de Fuerza Popular?

Para Urviola hubo adelanto de opinión. Sin embargo, fuentes del JNE rechazaron que se haya vulnerado la neutralidad en el proceso electoral. “No hay ningún adelanto de opinión [...] únicamente puede haber adelanto de opinión cuando algo está en conflicto, no es el caso, es un ‘fact checking’ que además se había hecho desde antes”, indicaron.

José Naupari, especialista en derecho electoral, consideró que no se ha violado la imparcialidad. “El solo hecho de que tengas un Twitter y desvirtúes con ‘fact checking’ lo que dicen no invalida al pleno porque el pleno se encarga de ello”, sostuvo.

José Tello, también experto en dicha materia, manifestó que hubiera preferido que el JNE emitiera un comunicado al respecto.

“No he visto que anteriormente el JNE haya sacado este tipo de piezas comunicacionales, pero entiendo que hay una respuesta frente a una postura técnica de Fuerza Popular que el jurado no comparte”, dijo.

De otro lado, el exjuez Javier Villa Stein presentó ayer una acción de amparo ante el Poder Judicial para declarar la nulidad de las elecciones de segunda vuelta, pues sostuvo que se trata de un proceso “viciado”.

TAGS RELACIONADOS