Las candidatas de AP y PP expusieron sus ideas en El Comercio.
Las candidatas de AP y PP expusieron sus ideas en El Comercio.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este miércoles con los debates virtuales de postulantes al Congreso de cara a las . Las candidatas Jessica Pereyra, número 4 en la lista al Parlamento por Lima de , y Shadia Valdez, número 10 del partido , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue también transmitido en vivo en las redes sociales de El Comercio.

Mira: El Comercio publica la visión del país de 12 cabezas de lista por Lima al Congreso

1. Ambas tienen experiencia municipal. ¿Están de acuerdo o no con un proyecto de ley que cree una alcaldía mayor y modifique la organización de la ciudad?

Shadia Valdez (Podemos Perú):

Hemos revisado este proyecto y lo que propone es cambiar la denominación de la Alcaldía por una Alcaldía Mayor y crear cuatro nuevos municipios, cuatro nuevas alcaldías: Lima Sur, Lima Centro, Lima Norte, Lima Este. Más allá de generar más burocracia, más gasto en el aparato estatal, no nos da un beneficio real a aquellas personas que más lo necesitan. Si queremos hacer algo más ambicioso, por qué no creamos solo un alcaldía, que solamente haya un alcalde en todo Lima, como lo hay en otros países, para que así evitemos más burocracias. Lamentablemente, hemos visto que, en los últimos 20 o 30 años, algunos alcaldes, por temas políticos, no han trabajado con los alcaldes distritales, generando perjuicio y retraso. Eso es lo que queremos evitar. Queremos evitar que se utilicen políticamente las municipalidades. Entonces, seamos más ambiciosos: creemos solamente una sola alcaldía, de tal manera que así podamos trabajar de manera conjunta y articulada todo Lima Metropolitana, y evitemos los conflictos políticos que algunas veces los alcaldes han utilizado para beneficio propio.

Jessica Pereyra (Acción Popular):

Esto parte de una iniciativa del alcalde actual de Lima, el doctor Jorge Muñoz, que presentó un proyecto de ley destinado a este fin, a que se cree una alcaldía mayor y que interactúen con esta cuatro zonas. Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Oeste, para que pueda haber una sinergia, no solamente en temas de desarrollo urbano, sino también en temas de políticas social. ¿Qué sucede? Que aquí están reinando los protagonismos políticos y muchos alcaldes de los distritos se rehusan a participar, a trabajar de la mano con la Alcaldía de Lima. De ahí es que nace esta iniciativa, pero más aún con el propósito de descentralizar el trabajo, para que sea monitoreado con una visión, con un orden, que es lo que se propone. Discrepo son Shadia por como ella enfoca las cosas, creo que ya el gobierno ya ha dado muestras de centralismo y eso no ha sido muy oportuno, no ha sido la solución para el país. Concentrar todo en un solo lugar no es saludable porque no llegamos a los lugares a donde queremos asistir.

2. ¿Debe haber reelección de congresistas y de autoridades locales?

Jessica Pereyra (Acción Popular):

En el referéndum del 2018, la población dijo no a la reelección de congresistas y, efectivamente, esto responde a todos los casos que hemos visto de congresistas, muchos de ellos trabajan en función a grupos de poder, a grupos económicos, a monopolios, a intereses empresariales y hoy en día también están siendo procesados. Entonces, definitivamente, no es conveniente la reelección de congresistas. En el caso de los gobiernos locales, considero que sí es necesario que pueda haber una sola reelección, porque una elección de un periodo de cuatro años no es suficiente como para arreglar la casa.

Shadia Valdez (Podemos Perú):

Yo no estoy a favor de la reelección de alcaldes, porque los alcaldes manejan un presupuesto, hacen uso de recursos públicos y aprovechan estos recursos públicos para poder reelegirse. ¿Qué nos garantiza que los alcaldes que actualmente están en ejercicio no utilizarán estos recursos para su propio beneficio? Ya lo hemos visto antes. Cosa que no pasa con los congresistas, ya que no tienen acceso a recursos públicos. Creo que sí se necesita experiencia en el Parlamento, entonces sí estoy a favor de la reelección de congresistas. Ya hemos visto cómo algunos congresistas han llegado sin experiencia, sin conocer la función del Parlamento, y eso lo único que ha logrado es que tengamos baja productividad en las leyes.

3. ¿Está a favor o en contra de la despenalización del aborto en alguna circunstancia?

Shadia Valdez (Podemos Perú):

Nosotros estamos a favor de la vida. Estamos a favor del fortalecimiento de la familia. No podemos negar que hay hechos que lamentar, pero tenemos que trabajar en base a la prevención. Los casos de violación se han dado, también, porque tenemos leyes que no se aplican. Lamentablemente, vemos cómo hay mujeres que denuncian casos de violación, casos de acoso, y sus denuncias quedan en nada, caen saco vacío. ¿Estamos haciendo que las instituciones trabajen de manera conjunta el tema de prevención o estamos trabajando de manera aislada? Tenemos que trabajar de manera conjunta para así poder reducir las brechas de violencia que hay.

Jessica Pereyra (Acción Popular):

Nosotros como Acción Popular defendemos la vida en todo su contexto. Hay un tema en debate que es la despenalización por motivos de violación. Eso entrará en un tema de debate también, para mí es muy ligero hablar sobre eso. Veo que otros partidos, sobre todo los de tendencia de izquierda, hablan con una naturalidad, y sobre todo chicas jóvenes que aún no han tenido un camino de vida en cual uno pueda hablar con mayor autoridad sobre el tema. Es un tema muy sensible para la mujer y debemos tocarlo con pinzas. Efectivamente, sí estamos de acuerdo en hacer ese debate y sobre todo llegar a un buen puerto para nosotros evitar este tipo de daño que genera en las mujeres.

Preguntas del público

Willy Parra para Shadia Valdez: Podemos Perú impulsó la ley que permitía la devolución de los aportes de la ONP, la cual ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. ¿El partido insistirá en la devolución de los aportes?

Algo que ha caracterizado a Podemos Perú es que ha sacado varios proyectos de ley en beneficio de las personas que menos tienen y ha puesto en agenda problemas que, durante muchos años, nadie ha querido tocar, como es el sistema de pensiones. Tenemos un sistema de pensiones aberrante, que no favorece y no da una pensión digna a las personas adultas mayores. Podemos Perú es un partido joven que sí ha tomado la bandera en beneficio de lo que menos tienen y sí vamos a seguir adelante en la devolución de aportes de la ONP, porque todos tenemos derecho a una pensión digna.

Giovanna Lizeth para Jessica Pereyra: ¿Cuál es su opinión sobre la postulación del ex asesor de Manuel Merino, Jorge Salas, por Tumbes?

Él ha cumplido con los requisitos que se han establecido a la hora de consignar su deseo de querer participar. Todos nosotros venimos de una elección interna, elegida por nuestras propias bases. Acá a nosotros no nos eligen a dedo. El señor, en la medida en que cumpla con las condiciones para poder acceder a una candidatura oficial, qué puedo decir yo. Yo no voy contra la ley, la ley es la que respalda la postulación de todos los candidatos en ese sentido. A la persona que nos está haciendo esta pregunta, decirle de que nosotros venimos de una elección interna, a nosotros nos eligen las propias bases y si la base de Tumbes ha considerado elegirlo al señor como candidato, poco podemos hacer nosotros. Ya el pueblo juzgará, y el pueblo tomará su decisión el 11 de abril.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?