Los candidatos del Partido Nacionalista y de APP debatieron en El Comercio.
Los candidatos del Partido Nacionalista y de APP debatieron en El Comercio.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este martes con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara las . Esta vez, los exministros , cabeza de lista al Parlamento del , y , número 2 al Congreso por , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

Mira: Elecciones 2021: El Comercio publica la visión del país de 15 candidatos presidenciales

El encuentro, conducido por la periodista , comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo en el Facebook de El Comercio.

1. ¿Qué reformas se deben impulsar para que la ciudadanía recobre la confianza en la policía?

Roberto Chiabra (APP):

Tenemos que darnos cuenta de que no tenemos una estrategia de seguridad ciudadana efectiva porque hemos reducido todo el problema a una cuestión de criminalidad. Este es un problema social que tiene como origen la crisis de valores que sufre nuestra sociedad y se manifiesta en dos cosas muy importantes que vemos todos los días: incremento en la calidad de la violencia y la mayor participación de menores de edad en delitos comunes. Esto requiere una estrategia nacional integral, con estrategias específicas por regiones y por distritos. Pero, en base a esa estrategia debemos aplicar una estrategia inmediata que contenga dos grandes ejes: El primero, sancionar los delitos menores y a los menores que cometen delitos. El segundo, trasladar la inseguridad y los riesgos a los delincuentes. Nosotros vemos que los menores de edad han perdido el control de sus padres. Tiene que haber charlas familiares de trabajo comunitario para que los padres se den cuenta de cuál es el camino. Por otro lado, hace años nos han engañado con el bloqueo de los celulares en las cárceles que no se da. ¿Y la policía? Preocuparnos por el policía, desde su proceso de admisión, inclusión a entrenamiento; acreditación, capacitación y reentrenamiento. De tal manera que le podamos exigir cumplimiento de protocolo.

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

Lo primero debe ser fortalecer el brazo más importante que tiene el Estado para la lucha contra la inseguridad, que es la Policía Nacional. En estos tiempos, ha sido maltratada y rescatar la institucionalidad me parece fundamental. Eso se supone respaldarla en sus acciones. Por supuesto, esto no significa generar impunidad. En segundo lugar, creo que hay que cambiar las normas que permitan al policía una estabilidad absoluta en los ascensos y también saber la forma en la que deben terminar su carrera policial. Nosotros vamos a promover una ley orgánica en favor de la Policía Nacional para que las reglas de ascensos no cambien cada año a voluntad del comando de turno. Voy a proponer que el pase a retiro sea por promociones y por cumplimiento de servicio. Además, hay que continuar con todo el equipamiento policial, que lo hemos venido haciendo ya en el gobierno del presidente Humala, porque sin logística, sin equipamiento, no hay forma de combatir con eficacia.

2. ¿Qué proyectos propone para evitar las largas demoras en los procesos contra funcionarios públicos por corrupción?

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

Desde el Congreso, pretendemos modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público para fortalecer su autonomía, para consolidar los procesos de investigación especializadas. Nos parece importante que las investigaciones que se hacen sobre lavado de activos, corrupción, cualquier otra modalidad del llamado crimen organizado, se hagan sobre bases fiscales estables e incorporando una investigación interdisciplinaria, incorporando peritos contables, peritos informáticos, peritos que manejen el sistema financiero. De manera tal que, en la lucha contra la corrupción, lo podemos hacer es desde el Congreso es mejorar la normativa del Ejecutivo. En el caso del gobierno, puede dar los recursos económicos que correspondan. Además nos parece importante transparentar el sistema de contrataciones del Estado. Nosotros vamos a proponer una ley que permita incorporar en los contratos del Estado, no solo la cláusula penal, sino también la cláusula de resolución de contrato cuando la obra se paralice más de cinco meses.

Roberto Chiabra (APP):

Lo primero que se está planteando es una academia de la Magistratura que permita una formación completa e integral de todos nuestros jueces y fiscales, porque aquí lo que tenemos que romper es ese divorcio que hay entre policía, fiscalía y Poder Judicial. Ahí comienzan los problemas. Si no rompemos ese divorcio entres las tres instituciones, vamos a seguir dando leyes que no van a tener ejecución. Se necesita una ley para que se rompa ese divorcio, en el Congreso la daremos. También, para los funcionarios públicos que tienen manejo del Estado, control permanente y concurrente que tiene que hacer la Contraloría general. Y, después, evitar gente que tenga conflictos de intereses, la famosa puerta giratoria.

3. ¿Cómo fomentar el empleo formal desde el Congreso?

Roberto Chiabra (APP):

El Estado es el gran culpable, primero, por no generar puestos de trabajo; segundo, por ser tan formalista para formalizar a los informales. Les piden tantos requisitos que los informales prefieren estar en la informalidad. Habría que preguntar qué facilidades les da el sistema bancario para que puedan acceder a un crédito. Hoy en día tenemos un serio problema que es la pandemia. Yo me pregunto, en estos 20 años de crecimiento económico, ¿por qué no hemos podido formalizar? ¿Por qué no les damos las facilidades? Esa es responsabilidad exclusiva del Estado: tener requisitos más realistas, más efectivos y no tan formalistas.

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

El Congreso puede acompañar en políticas que el Ejecutivo puede promover. En el Nacionalismo apostamos por recuperar los más de dos millones de puestos de trabajo que se han perdido en este tiempo, básicamente de jóvenes e informales. Por eso, lo que vamos a hacer es recuperar los grandes proyectos de infraestructura que hoy están absolutamente paralizados. Vamos a ofrecer el programa Trabaja Perú para dar empleo temporal en la construcción de parques, lozas, etc. Las mypes, que generan el 85% de los puestos de trabajo en nuestro país, tienen que ser fortalecidas. Vamos a crear el Reactiva Mypes, para darles créditos blandos, asesorías e invitarlas a la formalización.

Preguntas del público

De Alexander Camaná: ¿Qué se piensa a hacer contra los malos policías que actuaron de manera incorrecta contra los jóvenes que marcharon en contra del Gobierno de Manuel Merino?

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

Como toda inconducta del personal policial, la investigación está en marcha y en varios niveles: la investigación administrativa y la investigación que realiza el Ministerio Público. No tiene que haber impunidad si es que hay alguna responsabilidad. Pero, de nuevo, yo vuelvo aquí con un tema central: las investigaciones tienen que hacerse con el respaldo correspondiente a la policía por parte de la autoridad política que ejerce el Ministerio. El policía sabe que, cuando hiere o cuando mata, siempre habrá investigación y por tanto sabe que impunidad no va a haber. De manera tal que las investigaciones tienen que ser objetivas y consecuentemente. Tienen que hacerse además con el respaldo institucional, reitero, que esto lo amerita.

Roberto Chiabra (APP):

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de que no ha sido una estrategia general. Las manifestaciones se dieron en todo el país y solamente hubo excesos en dos o tres puntos. Primero, tenemos que determinar, lo cual es fácil, quiénes pertenecían a esas patrullas y quiénes estaban al mando de esas patrullas. Se tiene que determinar exactamente. ¿Por qué se demora tanto la justicia? ¿Por qué demoramos tanto si ya tenemos los datos casi exactos? Entonces, hay que determinar responsabilidades en el autor directo y en el que ha ordenado, porque acá se pueden presentar dos situaciones: el escopetero solo disparó por su cuenta o alguien le ordenó que dispare. Conociendo los mecanismos, yo creo que ya la inspectoría de la Policía, y la fiscalía han debido determinar y tener los datos un poco más concretos para empezar a establecer las responsabilidades que corresponden.

De Orlando Flores: ¿Debería salir el Ejército a las calles a combatir la delincuencia?

Roberto Chiabra (APP):

Creo que es una forma de debilitar a las dos instituciones. ¿Cuál es el mensaje que le damos a la policía? que ya no tiene la confianza de la ciudadanía y que los soldados son los que van a hacer su tarea, siendo su misión institucional. Lo otro es que colocamos a las fuerzas del Ejército en una situación para la cual ellos no están instruidos, al filo de poder cometer alguna violación de derechos humanos. Yo creo que la solución pasa por fortalecer a la policía para que cumpla con su misión constitucional.

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

En materia de seguridad, me parece que sería exponerlos. No imagino a un militar parado en una esquina que ve a un carterista arranchar un objeto. ¿Qué va a hacer con un arma larga? ¿Disparar contra esa persona? No lo va a hacer. Creo que los exponemos, la preparación que ellos tienen no justifica plantarlos en una esquina para combatir la delincuencia. Hay que fortalecer a la policía.

De Antonio Sam: ¿Qué hacer con el serenazgo? ¿Se le debe dotar de armas?

Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista):

En materia de seguridad existen niveles. La prevención es una de ellas: juntas vecinales, grupos de ciudadanos que permiten una alerta temprana. Creo que el serenazgo está muy cercano a este rubro. Soy partidario de que pueda usar armas no letales, pero de ninguna manera armas letales. Creo que no hay que confundir la función del policía con la del sereno. Si armamos al serenazgo, vamos a crear una policía paralela y eso me parece muy peligroso.

Roberto Chiabra (APP):

Estamos viviendo un escenario de inseguridad armada, con violencia. ¿De qué nos sirve un sereno sin armas? Si a mí me está asaltando un delincuente con armas y aparece un sereno, ¿cómo me va a poder ayudar el sereno si no tiene un arma para defenderse? Para ser sereno, debería ser requisito es ser licenciado de las Fuerzas Armadas, con dos años de servicio. Un sereno debe tener armas no letales que le permita azuzar en defensa del ciudadano.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.