Candidatos presidenciales participaron en el debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional.
Candidatos presidenciales participaron en el debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional.
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego del organizado por e , presentamos un análisis moderado por la editora de la sección Política, Cecilia Rosales. En esta mesa participaron la periodista , el analista político y el politólogo de la PUCP .

Ellos analizaron las propuestas y el desempeño en el debate de los candidatos presidenciales (Victoria Nacional); (Acción Popular); (Fuerza Popular); , (Juntos por el Perú); y (Podemos Perú).

1. ¿Quién ganó este primer debate de candidatos a la presidencia?

Fernando Tuesta

Las candidatas tuvieron una mejor intervención. Yonhy Lescano fue el menos acertado.

“Yo vi mejor a Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, más centradas en lo que se pide. Pero lo que se pide no necesariamente es lo que impacta. A George Forsyth lo vi mejor de lo que esperaba. Insistía en que es una alternativa nueva. Daniel Urresti trataba de precisar algunas cosas: que los demás estaban improvisando. El que fue menos acertado es Yonhy Lescano. Hablaba mucho de sí. Algo así como “el programa soy yo””.

Sonia Goldenberg

Empate entre los candidatos de Acción Popular y Fuerza Popular. La pandemia tuvo respuestas flojas.

“Veo un empate entre Yonhy Lescano y Keiko Fujimori. Creo que con el tema de la pandemia hubo en todos los candidatos una notoria falta de liderazgo para ver cómo se va a enfrentar. No hubo una estrategia clara por parte de ninguno. Lescano ni siquiera menciona la pandemia. Verónika Mendoza habla del tema del negocio, tomar las industrias del oxígeno, creo que es más bien desfasado”.

José Carlos Requena

El candidato Lescano ha podido esquivar los ataques. Forsyth y Urresti han armado sus performances.

“Yonhy Lescano sale mejor parado porque creo que el comportamiento de los cinco termina respondiendo, de alguna manera, a cómo se han movido las encuestas en las últimas semanas. Entonces todo el mundo ha querido, de alguna manera, golpear a Lescano, que ha respondido esas pullas con cierta soltura. Por otro lado, Daniel Urresti y George Forsyth han querido jugar su show personal”.

2. ¿Qué fortalezas y debilidades presentaron en los temas debatidos?

Fernando Tuesta

Lescano personaliza su propuesta, Forsyth resalta su experiencia y novedad.

“Una cosa es la valoración de los programas y otra cómo se desenvuelven ellos en el debate. Eso es lo que queda. Cuando hablan de corrupción, Lescano dice “yo la he combatido en estos 19 años”. En el caso de George Forsyth, trata de resaltar la idea de la experiencia sobre el plano del orden, de la lucha contra la corrupción, siempre tratando de marcar que es nuevo”.

Sonia Goldenberg

El tema mujer ingresa al debate con las candidatas Fujimori y Mendoza.

“Tanto Keiko Fujimori como Verónika Mendoza estuvieron bien rescatando el tema mujer. Pensando en Rafael López Aliaga, es una mensaje tanto dirigido a él como a Yonhy Lescano, que tiene el pasivo de la acusación de acoso. Es un tema que, curiosamente, no ha entrado en la campaña. Eso es algo que llama la atención. Me pareció bien que Mendoza resalte este tema”.

José Carlos Requena

Ningún candidato resaltó en su exposición sobre lucha contra la corrupción y seguridad.

“Sobre los temas de seguridad ciudadana y anticorrupción, no creo que alguien haya destacado. Creo que George Forsyth destaca con la intención de presentarse como alguien nuevo. Una ausencia en el tema anticorrupción es que a Daniel Urresti nadie le dijo nada sobre cómo se inscribió su partido [Podemos Perú]. Ninguno de sus contrincantes lo mencionó y tampoco ha salido en la campaña”.

3. ¿Eludieron la pregunta sobre los filtros partidarios? ¿Qué demostraron sobre su ideología?

Fernando Tuesta

La consulta sobre filtros en partidos no fue respondida. Mendoza y Fujimori tienen perfiles claros.

“Ninguno contestó, no sé si porque no querían enfrentar la pregunta o no entendieron. La gran cantidad de candidatos tienen una relación frágil con los partidos. Salvo Verónika Mendoza, el resto habló sobre economía social de mercado. Ella y Fujimori tienen un perfil más claro”.

Sonia Goldenberg

La lucha anticorrupción fue una de las ausentes en las respuestas. En economía, tres se diferencian.

“No sorprende que los candidatos no lo mostraran, y ha sido otra de las carencias, no hubo una visión sobre cómo hacer una lucha anticorrupción. Hay tres candidatos diferenciados: Fujimori, con una visión de libre mercado; Mendoza con una visión programática, y Lescano”.

José Carlos Requena

Se requieren ajustes en la aplicación de filtros. Candidatos y sus matices de la economía social.

“Hay que ver por un lado lo que los partidos tienen que hacer y los organismos electorales. Hay espacios en los que trasciende la responsabilidad de los partidos y si de algo debe servir este proceso es hacer ajustes. Excepto Mendoza, el resto habló de la economía social de mercado con matices”.

MIRA: Elecciones 2021: candidatos presidenciales participan hoy en debate de El Comercio e IDEA Internacional


VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.