El 23 de mayo se realizará el debate técnico entre expertos de Perú Libre y Fuerza Popular. (Ilustración: El Comercio)
El 23 de mayo se realizará el debate técnico entre expertos de Perú Libre y Fuerza Popular. (Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

coinciden en la distribución de las preferencias: , de Fuerza Popular, es la favorita en Lima; pero lo es en el resto del país. Esa había sido la tendencia en las últimas mediciones, pero ahora hubo algunos cambios.

Esta es la primera medición en la que Fujimori supera a Castillo en el norte. Si bien Fuerza Popular ha recuperado votos en esa zona, lo que se estaría produciendo es un empate estadístico entre ambos, pues la diferencia está dentro del margen de error. ya habíamos señalado que si bien el fujimorismo era fuerte en esa zona del país, el voto por una opción radical también había calado en los últimos años.

MIRA: Simulacro El Comercio–Ipsos: Empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori (48,9%)

La encuesta permite comparar la evolución de los candidatos en las regiones, pues se puede comparar con las mediciones anteriores que hizo Ipsos Perú para América TV. Allí se ve que Castillo perdió varios puntos en el norte, pese a la larga gira que hizo por esa zona del país hace dos semanas. En el sur, al que aún no ha vuelto, también ha descendido, pese a que en primera vuelta obtuvo buenos resultados.

MIRA: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori cae, y el de Pedro Castillo sube

En cambio, Keiko Fujimori ha ganado terreno en el norte, pasada evocando el recuerdo de la gestión de su padre. En Lima, la candidata de Fuerza Popular no ha incrementado su intención de voto, pese al respaldo que le han mostrado figuras políticas capitalinas, como el ex primer ministro Pedro Cateriano. En el sur, ha ganado ligeramente algunos votos.

En cambio, los indecisos (blanco, viciado y no precisa) ha variado poco en las últimas dos semanas. En el balance, el cambio en la capital fue pequeño, y fuera de Lima no hubo cambios.

En los últimos días, Castillo se ha concentrado en realizar reuniones a puertas cerradas en Lima, y ha suspendiendo viajes a regiones. No ha dado declaraciones para presentar sus iniciativas del plan de gobierno. En cambio, Fujimori ha hecho visitas a regiones y diferentes localidades de la capital, y ha aprovechado el tiempo para provocar a su oponente; y ha obtenido el respaldo público de más agrupaciones políticas que Perú Libre.

Corrección: En una versión inicial se colocó que Fujimori ganaba en el norte. Pero el especialista en encuestas Mauricio Saravia hizo notar que se trataba de un empate estadístico entre ambos candidatos.

TE PUEDE INTERESAR