“El enfoque de género no es nuestra prioridad”, aseguró el candidato presidencial Pedro Castillo consultado por Canal N. (Foto: César Bueno)
“El enfoque de género no es nuestra prioridad”, aseguró el candidato presidencial Pedro Castillo consultado por Canal N. (Foto: César Bueno)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El acuerdo político entre (PL) y (JP) se inició con expresiones públicas de coincidencias orientadas principalmente hacia una nueva Constitución, la reactivación económica y la atención de la pandemia. Sin embargo, el enfoque de género aparece como una importante diferencia entre ambas organizaciones.

“El enfoque de género no es nuestra prioridad”, aseguró ayer el candidato presidencial consultado por Canal N en Pucallpa en cuanto a su postura sobre ese enfoque para el currículo escolar en un eventual gobierno suyo, una política que su hoy aliada llevó como bandera en su campaña de primera vuelta.

MIRA: Pedro Castillo: el plan de gobierno de Perú Libre vs los compromisos firmados

La declaración se dio un día después de que el postulante de PL suscribiera un acuerdo con Mendoza en el que se garantiza “el ejercicio de derechos para todos, en plena igualdad y sin ningún tipo de discriminación”. También firmó un compromiso de diez puntos, en donde uno de ellos habla del “respeto a las minorías” y promete “defender los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas”.

Segundo plano

Tanto en Perú Libre como en Juntos por el Perú, de acuerdo a las fuentes consultadas por El Comercio, se ha optado por desarrollar el trabajo conjunto primero partiendo de coincidencias programáticas.

Betsy Chávez, virtual congresista por el partido del lápiz, explicó que este representa a una “izquierda popular” que respeta a la “izquierda progresista”. Pero consultada por la postura de ambos partidos respecto al enfoque de género, advierte que hay temas urgentes. “Nosotros vamos a trabajar de manera conjunta en aquellas coincidencias que tengamos con JP: una nueva Constitución, la reactivación económica y la pandemia. Nuestras diferencias están en el otro aspecto”, admitió.

Tras el evento del miércoles, una fuente de PL que participó en los diálogos con JP adelantó la postura expresada ayer por Castillo. “Son agendas importantes, pero de minorías. Hay que verlos en su determinado momento”.

Proclama vigente

Ruth Luque es virtual congresista de JP por Cusco y miembro de la Comisión Política de Nuevo Perú, movimiento aún sin inscripción que lidera Mendoza y que se alió a la primera agrupación para las elecciones. Para ella, lo expresado por Castillo marca la necesidad de seguir dialogando con PL, aunque subrayó: “Para el señor Castillo no es una prioridad, pero sí es una agenda que nosotros, por lo menos desde Nuevo Perú y mi postura desde el Congreso, vamos a plantear de manera permanente”.

Dijo también que no cree que la declaración de Castillo sea una expresión contraria a enfrentar la violencia contra la mujer. “Creo que es más por esta posición respecto al tema de género, se abren distintas posiciones”, añadió.

Anahí Durand, jefa de plan de gobierno de JP, prefirió no “interpretar a Castillo”, pero comentó que en el diálogo con PL está pendiente abordar las políticas de derechos de las mujeres. “Nos hemos comprometido a trabajar por los derechos de las mujeres. Quizá el término ‘enfoque de género’ no es él que más utiliza [Castillo], pero estamos muy claros y comprometidos en esa línea”, recalcó y negó discrepancias en esa línea.

El compromiso

Fuentes de PL aseguran que el compromiso de Castillo responde a una iniciativa personal, que incluso fue discutida en una reunión con los virtuales congresistas el 22 de abril, en donde se vio la necesidad de precisar puntos del programa de gobierno y que no se trata de un condicionamiento de Mendoza.

En JP, una fuente consultada ratificó la versión de PL, aunque otra indicó que “las cosas no se dan de manera aislada”, en referencia a las conversaciones telefónicas privadas que sostuvieron Castillo y Mendoza antes de su primer encuentro cara a cara del miércoles.

Antes del acuerdo del miércoles, la reunión clave entre dirigentes de PL y JP fue el jueves pasado, donde participó Vladimir Cerrón, el hombre fuerte detrás de la campaña de Castillo.

TE PUEDE INTERESAR: