La vocera Betssy Chávez sostuvo que se ha establecido un “respeto orgánico al señor Vladimir Cerrón, quien ve los lineamientos políticos del partido, mientras que el profesor Pedro Castillo se encarga de la campaña presidencial”. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
La vocera Betssy Chávez sostuvo que se ha establecido un “respeto orgánico al señor Vladimir Cerrón, quien ve los lineamientos políticos del partido, mientras que el profesor Pedro Castillo se encarga de la campaña presidencial”. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde el lunes pasado, la virtual bancada de ha sostenido tres reuniones de coordinación sobre su futuro trabajo parlamentario. La decisión más importante fue la elección de sus voceros, donde la facción de , el líder del partido, se impuso a la del magisterio allegada a . La vocería titular recaerá en Betssy Chávez (Tacna) y la alterna sobre Jaime Quito (Arequipa).

MIRA: Elecciones 2021: las bombas de tiempo que heredará el nuevo gobierno

Chávez es una joven abogada que figura como afiliada al partido desde setiembre del 2020, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones, y a la fecha ostenta el cargo de secretaria de disciplina de Perú Libre en su región Tacna. En el 2014, Chávez postuló como consejera regional con Alianza para el Progreso, pero no tuvo éxito.

Quito también figura como afiliado desde setiembre del 2020, pero en el 2018 ya había postulado sin éxito con la camiseta de Perú Libre –entonces llamado Perú Libertario– a la alcaldía distrital de Paucarpata, Arequipa. En marzo pasado, la ONPE inició un proceso administrativo sancionador en su contra “por la recepción de aportes de fuente prohibida” en la campaña subnacional 2018.

Las reuniones se llevaron a cabo en Lima, y participó la gran mayoría de manera presencial. Solo dos miembros no asistieron, uno de ellos se encuentra con COVID-19.

La primera decisión adoptada por el grupo fue ratificar que el grupo parlamentario llevará el nombre de Perú Libre. Luego se pasó a las propuestas para la vocería, donde se impusieron los allegados a Vladimir Cerrón.

Chávez reconoció que existió una propuesta por parte de los legisladores ligados al magisterio, pero evitó dar nombres y refirió que fue elegida por mayoría y con el respaldo de Pedro Castillo. “Hemos decidido trabajar de manera orgánica, siendo respetuosos del tema estatutario, sino seríamos un barco a la deriva. Reconocemos la unión del magisterio. Trabajamos junto a los docentes; se trata de lograr consensos, nadie puede quedar afuera”, afirmó Chávez al respecto.

Entre otros temas abordados en las reuniones, la portavoz Chávez sostuvo que se estableció un “respeto orgánico al señor Vladimir Cerrón, quien ve los lineamientos políticos del partido, mientras que el profesor Pedro Castillo se encarga de la campaña presidencial”. Sumado a esto, se ha empezado a trabajar la agenda de la que será la principal bancada del período 2021-2026.

Entre los puntos principales de la agenda de Perú Libre estará la descentralización, dado que 35 de los 37 miembros provienen del interior del país. Betssy Chávez también adelantó que se trabajará una iniciativa para la rotación de fiscales anticorrupción, el crédito cero para las micro y pequeñas empresas, así como la reforma de la Sunat. Para esto último, sostendrán una reunión con el sindicato de trabajadores de la institución el próximo lunes.

“Buscamos una economía popular, que se refiere a la renegociación tributaria con grandes empresas. Queremos fomentar la inversión pero con reglas claras. Esto no significa que vamos a patear el tablero, sino que somos respetuosos y vamos a dialogar”, refirió a este Diario.

Bloque magisterial

A través de diversas fuentes allegadas a la bancada, se pudo conocer que el bloque afín a Vladimir Cerrón suma 22 miembros, mientras que los del magisterio, más cercanos a Pedro Castillo, llegan a 15 miembros.

En el último grupo figuran Alex Paredes (Arequipa), Fernando Herrera (Tacna) y Francis Paredes (Ucayali), miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate).

Lucinda Vásquez (San Martín) y Segundo Quiroz (Cajamarca) pertenecen al círculo de confianza de Castillo, y ambos participaron en la polémica huelga magisterial del 2017, al igual que Nivardo Tello (Lima). A Germán Tacuri (Ayacucho), Castillo lo conoce desde el 2003 y participaron también juntos en la huelga del 2017. Este Diario intentó comunicarse con miembros de este grupo, pero no obtuvo respuesta alguna.

Otras fuentes refirieron que algunos del grupo del magisterio están evaluando formar su propio partido político, pero están a la espera de los resultados que obtenga Castillo en la elección.

El factor Bermejo

Fuentes de este Diario indicaron que la facción del magisterio había mostrado su malestar porque sentían que Guillermo Bermejo quería imponer su vocería.

En las redes sociales, Bermejo ha dicho que es miembro de la comisión política de Perú Libre, pero no figura como afiliado al partido.

Dina Boluarte, candidata a vicepresidenta, ha conversado con Bermejo tras el audio revelado.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo firma Proclama Ciudadana