La comunidad internacional ha indicado que respaldan el trabajo de las autoridades electorales peruanas y continúan haciendo seguimiento al proceso electoral. (Foto: GEC)
La comunidad internacional ha indicado que respaldan el trabajo de las autoridades electorales peruanas y continúan haciendo seguimiento al proceso electoral. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Martha Moyano, congresista electa de , se de embajadas como la de Canadá y comunidades internacionales como la OEA y la Unión Europea.

“Cómo es posible que hayan avalado qué, el proceso no ha terminado. Aún no ha terminado, no se puede avalar nada porque tiene cuestionamientos [...]”.


Martha Moyano. Entrevista en RPP Noticias. Sábado 26 de junio.

Esta afirmación es imprecisa.

La Embajada de EE.UU. en Perú . “Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo”, indicaron en sus cuentas oficiales de redes sociales. Además, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que “estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos el dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.


Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo que sigue haciendo un seguimiento al proceso electoral. “La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, continúa dando seguimiento al desarrollo de la fase post electoral del proceso”, indicaron en .

En cuanto al trabajo de los jurados electorales especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisaron que “la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.

La Unión Europea (UE) ha destacado que las elecciones del 6 de junio fueron libres y democráticas, y añadió que confía en las autoridades electorales para resolver los litigios pendientes “dentro de los cauces legales establecidos”.


La Embajada de Canadá también consideró que el sufragio del 6 de junio fue “libre, justo y abierto”. También mostraron su respaldo a la ONPE y el JNE, e indicaron que esperan “la decisión final de las autoridades electorales y trabajar con el siguiente gobierno”.


Es decir, la comunidad internacional hace un seguimiento continuo al proceso electoral antes que un aval.

Moyano dijo a este Diario que “se trata de interpretaciones” y su respuesta fue a una “aseveración”. “Yo respondí ante una aseveración. Me dijo que esas instituciones habían dicho que en el Perú todo el proceso había sido limpio y no se puede decir aún porque el proceso no ha terminado”, dijo. “Simplemente se trata de interpretaciones”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR