Candidatos polemizaron de forma virtual a raíz de la pandemia del COVID-19. (Foto: Captura)
Candidatos polemizaron de forma virtual a raíz de la pandemia del COVID-19. (Foto: Captura)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los candidatos presidenciales (Victoria Nacional), (Acción Popular), (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú) y (Podemos Perú) se reunieron este martes en el primer debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional con miras a las elecciones de abril. Medidas urgentes para enfrentar la pandemia por el , economía, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción fueron algunos de los temas abordados, aunque tampoco faltaron las pullas.

MIRA: Candidatos presidenciales participaron en debate de El Comercio e IDEA Internacional

A continuación, un recuento de las mejores frases que dejó el debate presidencial virtual. Si desea revisar la transmisión completa, puede .

MIRA: Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Julio Guzmán: El Comercio invitó a tres candidatos presidenciales a segundo debate

George Forsyth - Victoria Nacional

“Vamos a ser muy contundentes y rápidos en la toma de decisiones. Por eso el primer día vamos a declarar en emergencia al agua y el desagüe para atender a los 7 millones de peruanos que no pueden tener una vida digna”.


“Son más de 100 mil peruanos que han fallecido durante esta pandemia y que nos duele a todos porque muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, y son responsabilidad directa de esa clase de políticos que nos han gobernado mal”.


“Nuestro gobierno va a vacunar al 100% de la población antes del fin de este año. Yo mismo me voy a encargar de las negociaciones con todos los laboratorios para comprar las vacunas que falten”.


“Vamos a cuidar el equilibrio fiscal y a respetar la autonomía del BCR, que es muy importante. Para financiar el presupuesto no vamos a crear ni aumentar impuestos. Eso tiene que quedar claro”.


George Forsyth Piensa Respetar La Autonomía Del Banco Central
George Forsyth Piensa Respetar La Autonomía Del Banco Central


“Por primera vez las MYPES formales, que le dan trabajo a nuestro 80% de fuerza laboral, van a tener prioridad. Reactivaremos la economía desde la base de la pirámide”.


“Mi meta es crear 3.5 millones de empleos permanentes, convirtiendo negocios Mype informales en negocios rentables y formales”.


“Me parece divertidísimo escuchar a los candidatos, a los mismos que los veo en la televisión, en el manejo público hace muchísimos años. Y no parecen entender ni sus partidos los principios en economía y lo más importante es que haya estabilidad, que haya confianza para que venga la inversión y justamente son ellos y sus partidos los que han generado esta desconfianza”.


George Forsyth junto a otros candidatos de Victoria Nacional en una actividad en Comas. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)
George Forsyth junto a otros candidatos de Victoria Nacional en una actividad en Comas. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)


“El que hurte así sea S/50 tiene que ir a parar a la cárcel, y trabajar estando preso para que justamente pague su subsistencia. No podemos seguir manteniendo delincuentes. Estos presos van a tener que hacer trabajo comunitario y apoyar en la construcción de carreteras, limpieza de calles, construcción de colegios, postas, etcétera”.


“Debe haber juicios exprés. Ahora queda un choro queda libre porque el juicio dura cinco años. Debe ser sentenciado en máximo un mes. La gente en los barrios saben quiénes son los delincuentes y dónde viven”.


“Incluso los generales deben estar en la calle, no detrás de los escritorios haciendo trabajo administrativo. La policía debe tener incentivos. Estar motivados. Le vamos a dar un bono por las capturas que realicen”.


“Vamos a cumplir 200 años, 12 Constituciones y ninguna nos ha protegido de ellos, de los corruptos. Para mí la corrupción es una violación a los derechos humanos. Es un crimen contra la humanidad. Por eso considero que la principal estrategia para un verdadero cambio es impulsar una Constitución anticorrupción”.


Yonhy Lescano - Acción Popular

“Voy a invertir el 6% del PBI para poder recuperar la salud en el Perú, en el que hay una serie de necesidades”.


“Nosotros queremos comprar un satélite de telecomunicaciones [...] para que llegue el internet y puedan educarse todos los niños este año”.


“Creemos en una economía social de mercado, que no se está cumpliendo en estos momentos. Más bien la economía explota a la persona en vez de que beneficie y la ayude a salir adelante”.


“Tenemos que dar regímenes especiales para recuperar a los micros y pequeños empresarios. No se les puede prestar con intereses comerciales de los bancos, que cobran intereses leoninos, se les tiene que dar la comodidad para que puedan recuperarse adecuadamente, eso va a producir trabajo”.


El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, en una visita a Gamarra para sostener una reunión con los empresarios de los rubros textil y confecciones en La Victoria. Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec
El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, en una visita a Gamarra para sostener una reunión con los empresarios de los rubros textil y confecciones en La Victoria. Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec


“Entonces eso hay que hacer, fortalecer a las instituciones, a la PNP, las juntas vecinales, las rondas y pedir la colaboración de las FF.AA., que está haciendo un brillante trabajo”.


“Desde Acción Popular, con nuestra ideología, estamos pensando hacer que el servicio militar voluntario dé la oportunidad a los jóvenes de servir a su patria, como es lógico, pero salir con un título para ganarse la vida en carreras técnicas de mecánica, electricidad, informática, mobiliario de madera y una serie de carreras”.


“De esa manera se combate a la corrupción, con hechos concretos, no con palabras, no con personas que están procesadas y ahora están candidateando a la Presidencia de la República”.


“Nosotros lo hemos demostrado en la práctica, incluso, repito, en batallas últimas que hemos tenido, que sí sabemos ponernos bien los pantalones para luchar contra estos corruptos miserables que han saqueado el Estado”.


“Un elemento importante para evitar que los gobernantes se apoderen del dinero del Estado es levantar ellos mismos sus secretarios bancarios. Yo si soy presidente voy a levantar mi secreto bancario, mi secreto bursátil y de comunicaciones, porque no tenemos nada que esconder”.


“Yo he deslindado públicamente con otros dirigentes del partido. Eso es el escenario que pasó, nosotros éramos simples militantes. El escenario que viene es un escenario distinto. El pueblo va a votar por un presidente que marca la línea, que presenta el plan de gobierno con lineamientos generales”.


Lescano responde sobre la responsabilidad del partido en la crisi política
Lescano responde sobre la responsabilidad del partido en la crisi política


“La política siempre trae dificultades, siempre hay problemas. Lo importante es mantener la esencia y esa esencia estamos manteniendo y por eso el pueblo del Perú nos está respaldando, lo cual agradezco con humildad y generosidad”.



Verónika Mendoza - Juntos por el Perú

“Lo que necesitamos con urgencia es oxígeno, vacunas, internet y chamba. En cuanto a lo primero, garantizaremos que se instalen lo más rápido las plantas de producción de oxígeno temporal que nos hacen falta, así como si es aún necesario tomaremos el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal aplicando la ley general de salud para poder salvar vidas”.


“No vamos a permitir que se pretenda hacer negocio de la vacuna ni que tampoco se pretenda sembrar miedos y desconfianzas para generar caos para pretender usurpar el poder, golpe de por medio”.


Candidata a la presidencia por el partido Juntos por el Peru, Verónika Mendoza, en la presentación del plan Micaela que buscaría reconocer y potenciar el trabajo de las mujeres peruanas. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Candidata a la presidencia por el partido Juntos por el Peru, Verónika Mendoza, en la presentación del plan Micaela que buscaría reconocer y potenciar el trabajo de las mujeres peruanas. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)


“Convocaremos a un referéndum constituyente para que el pueblo soberano decida si quiere o no nueva nueva Constitución”.


“Nosotros no queremos más en nuestro país un crecimiento económico que termina en los bolsillos de unos pocos, a costa de dejar en el abandono y en la precariedad a las mayorías. A costa de rematar nuestras riquezas, llevarlas fuera y dejarnos a penas migajas”.


“No podemos estar pasivos mientras nuestras mypes siguen quebrando, nuestras familias siguen agotando todos sus ingresos e inclusive sus ahorros. Necesitamos un Estado activo, que ayude a resucitar en primer lugar la economía nacional”.


“Vamos a revisar las exoneraciones tributarias, combatir la evasión y elusión y sí, crear un impuesto a los multimillonarios del país, un impuesto a las grandes fortunas”.


“Para poder generar empleo formal es fundamental fomentar la productividad. Y para eso planteamos, entre otras cosas, recuperar la soberanía sobre nuestros recursos”.


Verónika Mendoza piensa recuperar la soberanía en los recursos del Perú
Verónika Mendoza piensa recuperar la soberanía en los recursos del Perú.


“Porque se siguen aplicando y se anuncian ahora las mismas viejas recetas. Es tiempo ya de cambiar. Necesitamos poder caminar con un mínimo de tranquilidad en las calles. Las mujeres somos las principales víctimas cotidianas del flagelo de la violencia y la inseguridad”.


“También, por ejemplo, poner fin a los convenios entre la Policía Nacional y las empresas mineras que deslegitiman la función de la policía que debería ser un garante neutral de los derechos y no estar de ‘guachimán’ de empresas trasnacionales como, lamentablemente, muchas veces ocurre”.


“Efectivamente es necesario restaurar el principio de autoridad. Pero para poder hacerlo hay que tener un mínimo de autoridad, de autoridad moral. Cómo podrían hacerlo quienes están procesados por lavado de activos, asesinatos o por violación. De ninguna manera”.


“[...] Desde mi punto de vista, la corrupción también es cuando un gobierno antipatriota como el de la década del 2000 entrega un monopolio como por ejemplo el monopolio del tren Machu Picchu al señor Rafael López Aliaga. Contratos que la señora Fujimori dice que no se deben revisar”.


Keiko Fujimori - Fuerza Popular

“Yo voy a restaurar el principio de autoridad porque vivir en democracia no significa que se le pierda el respeto a nuestra Policía o que se apedree buses en una carretera bloqueada”.


“Mano dura para sumar a la empresa privada en la gran tarea de vacunar gratis a todos los peruanos rápidamente como no pueden hacerlo ahora porque nuestros gobernantes tienen un trauma ideológico”.


“Creo en un modelo de economía social de mercado donde se respete la propiedad, los contratos, la estabilidad jurídica y el rol subsidiario del Estado”.


“La primera medida será terminar con las restricciones de horarios que nos impiden trabajar libremente. El problema no es la actividad económica, el problema es la aglomeración. Implementaré el plan nacional Perú Abierto”.


Lideresa de Fuerza Popular en una actividad por el Día Internacional de la Mujer. "No es una lucha de mujeres versus hombres, es en realidad una lucha por la igualdad de oportunidades para todos", remarcó. (Foto: Twitter)
Lideresa de Fuerza Popular en una actividad por el Día Internacional de la Mujer. "No es una lucha de mujeres versus hombres, es en realidad una lucha por la igualdad de oportunidades para todos", remarcó. (Foto: Twitter)


“No puede haber seguridad si no reivindicamos y valoramos a nuestra Policía Nacional. Es vergonzoso ver cómo nuestros policías han sido abandonados a su suerte, es doloroso ver cómo el Gobierno los humilla y permite que se les falte el respeto. En mi Gobierno vamos a restaurar el orden, el respeto y el principio de autoridad”.


“Mano dura, por supuesto, contra la delincuencia. Mano dura para rescatar a todos los peruanos de la gran inseguridad que vivimos todos los días”.


“Es indispensable devolverle el orgullo a nuestra Policía Nacional, que está tan maltratada. Ellos deberán ser reconocidos como verdaderos héroes y guardianes”.


Keiko Fujimori: "Es indispensable devolverle el orgullo a nuestra policía nacional"
Keiko Fujimori: "Es indispensable devolverle el orgullo a nuestra policía nacional"


“A la corrupción no se le combate con gestos disforzados, se le enfrenta con decisión política y con medidas concretas”.


“Separaremos a los corruptos, sin detener el aparato del Estado, incrementando el control concurrente”.


“La lucha contra la corrupción no es una cuestión de discurso, se concreta en acciones como las que nosotros sí hemos desarrollado”.


“Denme la oportunidad de ser la primera mujer presidenta del Perú, les ofrezco todo mi amor de madre y mi mano dura para que juntos podamos salir adelante”.


Daniel Urresti - Podemos Perú

“Yo he vivido varias guerras en el mismo campo de batalla. Contra los terroristas en Ayacucho como el ‘capitán Arturo’, contra sicarios, narcos y organizaciones criminales en todo el Perú como ministro del Interior. Y estoy acá poniendo el pecho otra vez, ‘parao y sin polo’, como dicen los muchachos”.


“Cada centro asistencial tendrá su propia planta de oxígeno. Enjuiciaré a los responsables de no haber hecho nada para evitar miles de muertes por COVID. Haré hasta lo imposible para tener vacunas eficientes y gratuitas pero ya. Y si para conseguirlo debo viajar a China, a Júpiter o Marte, yo mismo iré a traerlas”.


“Contra los delincuentes, ustedes ya saben cómo me pongo con esos miserables. De inmediato aumentaré el patrullaje policial en todo el Perú durante las 24 horas del día. Que empiecen a temblar esos malditos. También habrá un bono de S/1200 para los policías que decidan seguir en el servicio en lugar de pasar al retiro”.


El candidato Daniel Urresti en una conferencia de prensa tras firmar el Pacto Ético Electoral, el 25 de enero del 2021. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
El candidato Daniel Urresti en una conferencia de prensa tras firmar el Pacto Ético Electoral, el 25 de enero del 2021. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)


“El empleo lo tiene que generar la empresa privada. Lo que sobra en el Perú son trabajadores. Lo que falta son empleadores, empresarios. Vamos a ayudar a empujar a ese 70%, a los más de 3 millones de Mypes y Pymes que necesitan una ayuda urgente”.


“No he dejado de admirarme de la falta de conocimiento del candidato Lescano con respecto a la economía. Yo pensé que el que menos conocimiento de economía iba a ser el candidato Forsyth, sin embargo, veo que están empatados. Tienen conceptos totalmente erróneos de lo que es Reactiva”.


“Un nuevo delito que se debe de llamar: comercialización de objetos de procedencia ilegal, para acabar con el robo de los celulares de las carteras y de estos asaltos diarios. Porque se les puede colocar como lavado de activos y como crimen organizado porque está el que roba, el que arregla el celular y el que lo compra y vende”.


Daniel Urresti propone cambio del código penal procesal y nuevas leyes
Daniel Urresti propone cambio del código penal procesal y nuevas leyes


“Ningún ministerio, nadie más vuelve a realizar obra pública nacional. Los ministerios solamente van a hacer normativos para establecer las políticas públicas y para fiscalizarlas”.


“El señor Toledo sí sabe lo que le pasa a los corruptos. Terminan como él que es presidente [y] va a terminar en la Diroes como el señor Fujimori, a quien no le voy a dar el indulto. Ahora, la señora [Keiko] Fujimori sabe mucho de corrupción. Que sepa de anticorrupción, no me consta”.

TE PUEDE INTERESAR: