JNE evaluará este 3 de diciembre apelación a resolución que declaró infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Percy Moreano Contreras. (Foto: JNE)
JNE evaluará este 3 de diciembre apelación a resolución que declaró infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Percy Moreano Contreras. (Foto: JNE)
Redacción EC

Este jueves 3 de diciembre, el evaluará la apelación de la resolución que declaró infundada la tacha interpuesta contra la solicitud de cambio de nombre de Restauración Nacional a Victoria Nacional.

Mira: Fuerza Popular: ¿Cuáles son los efectos de una posible suspensión temporal de sus actividades políticas?

La tacha fue interpuesta por el ciudadano Percy Moreano Contreras el pasado octubre. Ello debido a que, según sostuvo, tenía una “reserva de preferencia registral de la denominación Victoria Nacional” por estar tramitando “el proceso de constitución de una asociación civil sin fines de lucro ante Sunarp”.

El cambio de nombre y símbolo de Restauración Nacional por George Forsyth, precandidato a la presidencia por dicho partido político.

Según el documento al que tuvo acceso El Comercio, Moreano argumentó que “el personero del partido político Restauración Nacional estaría vulnerando la Ley de Organizaciones Políticas que en el artículo 6, inciso 3, señala que las organizaciones políticas están prohibidas por ley para el uso de una denominación la misma que no se puede ser igual a: (...) nombres de personas naturales o jurídicas (...)”.

El ciudadano agregó que, de declararse improcedente su pedido, acudirá a las instancias judiciales por la vulneración de las normas electorales” y en defensa de sus derechos.

Argumentos de tacha a cambio de denominación. (Documento)
Argumentos de tacha a cambio de denominación. (Documento)

Por su parte, el personero legal de Restauración Nacional, Milko Amesquita, remitió sus alegatos de defensa e indicó que la solicitud de inscripción de cambio de denominación y símbolo fue presentada antes de que el Moreano obtuviera la reserva de su denominación ante Sunarp.

Además, consideró que el tachante “tenía pleno conocimiento de la denominación que pretendía inscribirse, por cuanto, se difundió la misma en los medios de comunicación al anunciar al candidato del partido político”, por lo que se podría considerar como “una tacha maliciosa interpuesta a efectos de perturbar la transparencia del proceso electoral”.

Finalmente, refirió que al momento de presentar su solicitud, se adjuntó la búsqueda de nombre en los Registros Público y que no existía “ninguna persona jurídica que use la denominación Victoria Nacional”.

Tras una evaluación de los alegatos de las partes, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió declarar infundada la tacha interpuesta contra la inscripción de la modificación de partida electrónica del partido y se dispuso “continuar con el procedimiento”. Sin embargo, Moreano Contreras presentó un recurso de apelación a esta decisión el pasado 6 de noviembre, argumentando que la resolución vulnera el debido proceso, así como la tutela jurisdiccional y señala “hechos falsos”. La apelación se revisará en segunda instancia este jueves 3 de diciembre.

Camino a la victoria

Este martes 1 de diciembre, se presentará el libro “Camino a la victoria” del precandidato presidencial George Forsyth por la editorial Planeta.

Según la descripción publicada en su , se trata de la “radiografía de uno de los que se encuentra comandando las preferencias en la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP
Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP