De Soto consideró que la “tragedia económica” originó que el sector informal del país identifique a Pedro Castillo con un “cambio”, a pesar de advertencias por los contextos que viven países como Cuba. (Foto: GEC)
De Soto consideró que la “tragedia económica” originó que el sector informal del país identifique a Pedro Castillo con un “cambio”, a pesar de advertencias por los contextos que viven países como Cuba. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El excandidato a la presidencia por Avanza País, se refirió al contexto político actual y a la participación del candidato Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones 2021. Lo hizo en una carta dirigida a Grover Norquist, exasesor del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El economista sostuvo que el país vive una situación que, tras la llegada del COVID-19, “ha devastado a la economía informal del Perú, donde el 75% de nuestra población se gana la vida”. “No soy pesimista, sin embargo, lo responsable es considerar el peor escenario: que el Perú podría ser la cabecera de playa de un renovado intento comunista para controlar Latinoamérica”, añadió en el documento al que accedió El Comercio.

Mira: Elecciones Perú 2021: actividades de candidatos, debate del 30 de mayo y más

De Soto consideró que la “tragedia económica” originó que el sector informal del país identifique a Pedro Castillo con un “cambio”, a pesar de advertencias por los contextos que viven países como Cuba.

“Esta tragedia económica ha generado la cólera del vapuleado sector informal y las encuestas ya predicen que la mayoría de ellos votará por Pedro Castillo, a quien han logrado identificar con un cambio, haciendo caso omiso de las advertencias que tal votación nos llevaría a un totalitarismo tipo Cuba, Venezuela o Corea del Norte”, escribió.

Agregó que en la reunión que sostuvo con Castillo, este le respondió que no era comunista. “Entonces, ¿quién es y qué es lo que quiere hacer? Difícil saberlo porque Castillo es una suerte de “pensador apofático”, es decir alguien que es mejor definiendo lo que no es, antes de lo que es”, indicó.

“Y, entonces, ¿esto significa que estamos a salvo del comunismo? No, no lo estamos, porque alguno de los que lideran su partido y allegados parecen ser marxistas leninistas de la línea dura, quienes comparten una visión de desarrollo, la cual esconde una estrategia política esquemática para utilizar las elecciones como una oportunidad para capturar ‘las alturas de comando del poder’ –tal como dijo Lenin– y luego, gradualmente, cuando ellos tengan el control total, puedan conducir al Perú hacia el camino que nos llevará hacia una dictadura comunista o al caos venezolano”, dijo.

De Soto envió esta carta en medio de la organización de un evento denominado “Elecciones de Perú Trampa 22”, donde espera exponer sobre el contexto electoral del país ante diferentes líderes políticos del extranjero. El evento está previsto para el próximo 15 de junio y, según información sobre el mismo, contaría con la participación de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush. Asimismo, el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Por el lado peruano, además de De Soto, se ha anunciado a Marco Miyashiro, general de la PNP en situación de retiro y excandidato al Congreso por Avanza País, así como a José Williams Zapata, virtual legislador por el citado partido que fue jefe de la Operación Chavín de Huántar.

TE PUEDE INTERESAR