Salas Arenas será el presidente del JNE hasta el 2024. (Foto: JNE)
Salas Arenas será el presidente del JNE hasta el 2024. (Foto: JNE)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El magistrado asumió este sábado el cargo de presidente del (JNE) para el periodo 2020-2024 y, durante su discurso, remarcó que los partidos políticos deben ocuparse “seriamente” de los candidatos que proponen a la ciudadanía.

MIRA: Jorge Salas Arenas: ¿Quién es el próximo presidente del JNE?

Salas Arenas, , dijo que el JNE tiene el deber —“y lo cumplirá”— de demostrar a la población “cómo distinguir, cómo transparentar todas las candidaturas para que pueda eficientemente postrar su voluntad”.

“Todos los partidos políticos deben ocuparse seriamente de la idoneidad moral de los candidatos que proponen. Es un acto de responsabilidad con el pueblo. [Y] toda la ciudadanía debe orientarse previamente de manera suficiente antes de ejercer su derecho/deber de elegir. Y para ello la información pertinente ha de estar oportunamente en las manos de la colectividad”, expresó Salas Arenas.

La ceremonia de asunción al cargo se llevó a cabo en el auditorio de la sede del JNE en Jesús María, evento al que asistió el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; así como la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

Titulares del Reniec y la ONPE junto al nuevo presidente del JNE. (Foto: JNE)
Titulares del Reniec y la ONPE junto al nuevo presidente del JNE. (Foto: JNE)

El nuevo presidente del JNE también hizo referencia a las recientes manifestaciones registradas la semana pasada en todo el país, luego de la vacancia Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la Presidencia. Señaló que son una muestra del “hambre y la sed que tienen los jóvenes del Perú, en un pueblo mayoritariamente juvenil, de democracia”, “transparencia” y decencia”.

MIRA: Partido Morado: Renuncia de Francisco Sagasti como precandidato a la vicepresidencia fue declarada improcedente

En otro momento, el magistrado subrayó que “las elecciones y la democracia se encuentran íntimamente unidas”.

“Sin elecciones, sin competencia de las ideas para lograr el mejor ámbito para la conducción del país, la democracia fracasa. Las elecciones son la fuente, la estribación, del sistema político. Un gobierno surgido de elecciones transparentes y libres, elecciones universales, se reconoce por todos en la comunidad local y en la comunidad internacional como un gobierno legítimo”, expresó.

Salas Arenas también señaló que el JNE garantiza la transparencia y la eficacia de las Elecciones Generales del 2021 y que la institución mantendrá la autonomía que le confiere la Constitución Política del Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino pide que no le paguen su sueldo de congresista por los cinco días que fue presidente

TAGS RELACIONADOS