Fujimori volvió a hablar de un presunto fraude y dijo que este “se habría financiado” con Los Dinámicos. (Foto: Hugo Pérez)
Fujimori volvió a hablar de un presunto fraude y dijo que este “se habría financiado” con Los Dinámicos. (Foto: Hugo Pérez)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Horas antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara los resultados de la segunda vuelta presidencial, que dieron como ganador a (Perú Libre), la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, , anunció el lunes que los reconocerá.

Aunque volvió a mencionar sus denuncias de un presunto fraude electoral, Fujimori dijo: “Cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que mandan la ley y la Constitución que he jurado defender”.

MIRA: El JNE proclama presidente electo a Pedro Castillo

“La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad en nuestro país”, añadió durante una conferencia de prensa en Surco.

La lideresa del fujimorismo aseguró que los magistrados que conforman el pleno del JNE “van a convalidar un proceso lleno de irregularidades”.

Además, reiteró que “día a día las pruebas de fraude en mesa han ido apareciendo” y calificó de “ilegítima” la “proclamación de Castillo”. Pero hizo un llamado al país a entrar a una nueva fase y seguir “adelante, poniendo en marcha una gran defensa democrática”.

Horas después, el presidente Francisco Sagasti comentó en entrevista con ATV que el resultado de las elecciones “está absolutamente claro para las personas que disciernen, que piensan con tranquilidad”.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú: últimas noticias de hoy

“Siempre, no solo en nuestro país, habrá un pequeño grupo de personas que cuestionan la realidad. [...] Es un poco difícil cambiar esa mentalidad”, añadió.

Desde el 9 de junio hasta el viernes pasado, Fuerza Popular presentó más de 200 solicitudes de nulidad de actas electorales, apelaciones y otros recursos para tratar de invalidar miles de votos, pero los diferentes jurados electorales especiales y el JNE los rechazaron.

Sobre ello, Fujimori aseguró el lunes: “Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto los peruanos hemos podido descubrir con claridad algo que hoy ya es inobjetable, Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”.

La hija de Alberto Fujimori se enfrentó de esa manera a su tercera derrota en segunda vuelta. En el 2016, perdió ante Pedro Pablo Kuczynski; y en el 2011, ante Ollanta Humala.

LEE AQUÍ: Pedro Castillo fue proclamado: ¿Cuáles deben ser sus primeros pasos como presidente electo?

Desde la oposición

El legislador electo Hernando Guerra García, vocero de la futura bancada de Fuerza Popular, aseguró a El Comercio: “Keiko dijo siempre que íbamos a reconocer [los resultados] cuando el jurado proclame o se vea que lo iba a hacer. Y es lo que ha pasado. Hemos cumplido con lo indicado en conferencias, con Mario Vargas Llosa y en ámbitos internacionales”.

Guerra García añadió que el reconocimiento de los resultados electorales no implica que el fujimorismo “dejará de buscar la verdad”. “A nuestro juicio, el proceso [electoral] no legitima al gobierno”, precisó.

Ello “podría implicar” impulsar la creación de una comisión parlamentaria que se encargue de investigar las supuestas irregularidades denunciadas por Fujimori y su entorno.

Además, de acuerdo con el parlamentario electo, Fuerza Popular trabajará, desde la oposición, para “proteger la democracia y defender la Constitución”.

“Y, donde se pueda, vamos a buscar puentes con todas las organizaciones, sobre todo en los temas más urgentes, como la salud y la economía”.

La bancada fujimorista ocupará 24 escaños, 13 menos que la oficialista Perú Libre. “Lo que quisiéramos pedirle [a Castillo] es que tenga un respeto irrestricto por la Constitución y la democracia. Que recuerde que ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tuvo mayoría”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Transmisión en vivo de Pedro Castillo