(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, abrió una nueva investigación contra y el partido político Fuerza Popular por presunto lavado de activos. Las diligencias preliminares están vinculadas a la campaña electoral 2021, según la disposición fiscal a la que pudo acceder El Comercio.

De acuerdo al documento, la investigación preliminar tendrá un plazo máximo de 36 meses, “sin perjuicio de culminarse antes de este plazo”.

MIRA: ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido

Estas pesquisas también serán dirigidas por el fiscal José Domingo Pérez, quien sostiene que, tras los hechos denunciados, “trae consigo que la persona jurídica Fuerza Popular, estaría bajos diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita”, por lo que, como sospecha inicial, se podría indicar que la “actividad criminal” no habría culminado.

El fiscal ha dispuesto requerir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe sobre las operaciones sospechosas vinculadas a Keiko Fujimori, Fuerza Popular y toda persona natural y jurídica vinculada a estas en el periodo de la campaña electoral de este año.

Sobre Keiko Fujimori ya pesa una acusación del Ministerio Público, entre otros delitos, por lavado de activos. El fiscal Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses tras una investigación de más de dos años también vinculada a las campañas electorales (2011 y 2016).

“Actividad criminal no ha cesado”

En la disposición fiscal se han incluido los audios del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, Pedro Rejas y Guillermo Sendón, difundidos días atrás por los medios de comunicación.

En las conversaciones telefónicas se habla sobre la campaña presidencial de Keiko Fujimori. También fueron incluidas las grabaciones en las que se menciona una estrategia post campaña electoral, por la nulidad de actas electorales.

Cabe recordar que, en el 2019, el fiscal Pérez programó en diversas ocasiones interrogatorios a Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pero estos no se concretaron. Fueron reprogramados y su testimonio no pudo ser recogido.

Además, la apertura de investigación trae como elemento inicial una denuncia presentada por el abogado Raúl Noblecilla Olaechea, en donde se da cuenta de un audio de una conversación entre empresarios sobre supuestas entregas de dinero a favor de Fuerza Popular.

Esto fue informado por la coordinación del equipo especial, a cargo del fiscal Rafael Vela Barba, al despacho de Pérez Gómez. “En el contexto anotado, se puede establecer válidamente que el primer despacho del Equipo Especial (José Domingo Pérez) ya tendría un conocimiento previo de la información relevante vinculada con los hechos que ahora se denuncia, con connotación delictiva (...)”, indica.

“Estando que los hechos denunciados, trae consigo información que la persona jurídica partido político Fuerza Popular, estaría bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener, en grado de sospecha inicial simple, que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral 2021”, se lee en el documento.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori señaló que: “El fiscal que ya ha pedido mi encarcelamiento 4 veces vuelve al ataque abriendo investigación por los audios armados por Montesinos y sus amigos acusándome por lavado de activos. Me involucra por conversaciones con gente que no tiene ninguna relación conmigo”.


VIDEO RECOMENDADO

Elección de miembros del Tribunal Constitucional
Elección de miembros del Tribunal Constitucional

TE PUEDE INTERESAR