En abril, Mario Vargas Llosa escribió una columna en la que insta a los peruanos votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta. (Foto: AFP)
En abril, Mario Vargas Llosa escribió una columna en la que insta a los peruanos votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta. (Foto: AFP)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Nada Keiko, nada, a ganar las elecciones y a hacer un buen gobierno”. Esta fue la frase con la que el premio Nobel de Literatura, , cerró una breve e informal conversación por Zoom con la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, , tras haber hecho público su respaldo a la postulante del partido fujimorista, una semana después de la primera vuelta electoral.

Keiko Fujimori fue invitada por Mario Vargas Llosa a participar en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, en Quito Ecuador; sin embargo, no puedo asistir luego de que el Poder Judicial le negara el permiso para salir del país por el proceso de presunto lavado de activos que afronta.

Mira: Simulacro Ipsos, mayo 2021: Pedro Castillo obtiene 52,6% y Keiko Fujimori 47,4%

Hay que salvar a nuestro país de un peligro enorme y es el caer en manos del totalitarismo, creo que lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba, el caso dramático de los países que pierden la libertad y a lo largo de los años no prosperan (...) no podemos permitir que eso ocurra en el Perú”, dijo Vargas Llosa en el enlace que sostuvo con la candidata.

Estas enfrentándote con un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú. La defensa de la libertad creo que realmente está en tus manos y por eso nos interesa a los peruanos que ganes limpiamente las elecciones y que estés cinco años en el poder”, añadió.

Fujimori Higuchi exclamó: “de llegar a tener la confianza, el futuro gobierno será de cinco años y punto, será una responsabilidad mía llevar a cabo las elecciones y entregar el mandato el 28 de julio de 2026 (...) quería agradecerle porque usted fue el primero que se puso la camiseta del Perú”.

Mira: Debate técnico: el balance de la confrontación entre Perú Libre y Fuerza Popular | Análisis | VIDEO

En los últimos procesos electorales, y en instancias definitorias como la segunda vuelta electoral, Mario Vargas Llosa ha tomado posición y mostrado su respaldo por uno de los candidatos a la presidencia. En la mayoría de veces, apoyó al contrincante que se enfrentó a Keiko Fujimori. Esta vez fue la excepción.

“El retorno a la democracia”

En el 2000, Alejandro Toledo se enfrentó a Alberto Fujimori, quien buscaba su tercera relección a la presidencia. El novelista no dudó en expresarle su respaldo en la segunda vuelta electoral.

Alejandro Toledo ha abierto una alternativa, una esperanza, y tiene muchas más preparación que Fujimori. No le doy consejos, pero ha mostrado capacidad de liderazgo y coraje, aunque ha caído en algunos populismos. Sin embargo, representa fundamentalmente la posibilidad de retornar a la democracia”, dijo.

Después de ese episodio vino la renuncia de Alberto Fujimori y, con ello, un nuevo proceso electoral, donde el apoyo de Vargas Llosa a Toledo se mantuvo en las elecciones generales 2001.

“Los exhorto a votar por Humala”

En la segunda vuelta electoral de las elecciones de 2011, Ollanta Humala se enfrentó a Keiko Fujimori. En mayo de ese año, diferentes personalidades se reunieron en un evento que buscaba apoyar la candidatura de Humala.

Estas personalidades fueron testigos de una lista de compromisos asumidos por Humala, los mismos que debía cumplir al llegar a la presidencia.

Mario Vargas Llosa también se hizo presente en el evento, pero a través de un video, donde pedía votar por Ollanta Humala. Resaltó que había moderado su discurso y rectificado su plan de gobierno.

Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado deberían desvanecer todas las dudas que aún persisten en quienes no hacen decidido su voto. Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escenario de una nueva dictadura”, sostuvo.

“Sin duda apoyo a Kuczynski”

“Creo que si (Keiko) ganara las elecciones sería una reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú, una de las más sangrientas y corruptas. Votar por la hija del dictador, que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a los fujimoristas, empezando por su padre, para que pasen a gobernar, sería una gran desgracia”, manifestó Vargas Llosa en la campaña de las elecciones del 2016.

Desde Madrid, el escritor apoyó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski ante la de Keiko Fujimori. El respaldo al economista estuvo presente incluso desde la primera vuelta.

En la fase definitoria, Vargas Llosa reiteró su apoyo: “Sin ninguna duda apoyo a Kuczynski y con unos argumentos que me gustaría que leyeran todos los peruanos, y son los de un artículo de Fernando de Szyszlo. Los argumentos son muy sólidos sobre el riesgo tremendo que correríamos dándole una justificación a posteriori a la dictadura de Fujimori”.

TE PUEDE INTERESAR