Torres resalta que hasta 12 agrupaciones podrían entrar al Congreso, en una elección dividida (Ilustración: El Comercio)
Torres resalta que hasta 12 agrupaciones podrían entrar al Congreso, en una elección dividida (Ilustración: El Comercio)
Alfredo Torres

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia. De acuerdo al simulacro de voto y la encuesta efectuados por Ipsos el 31 de marzo entre 1526 electores, los candidatos con mayor probabilidad de llegar a la segunda vuelta son Jonhy Lescano, que ha perdido algunos puntos en las últimas semanas; y Hernando de Soto, que ha crecido mucho en los últimos días y ocupa el primer lugar en Lima. Ambos están seguidos muy cerca de Verónika Mendoza, George Forsyth y Keiko Fujimori. Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos. Con menos opción, pero sin poder descartarlos por completo, siguen Rafael López Aliaga y Pedro Castillo.

La medición se llevó a cabo íntegramente el 31 de marzo y no el 1 de abril, como estaba previsto, debido a la cuarentena obligatoria que se estableció para la Semana Santa. En tal sentido, se pudo recoger el impacto de los dos primeros debates presidenciales organizados por el JNE, pero no del tercero. Queda abierto a la interpretación si los candidatos a los que les tocó participar el último día pueden haber ganado o perdido algunos puntos como consecuencia de sus intervenciones.

La sorpresa de los últimos días ha sido De Soto, pero su avance a los primeros lugares llevará a que sea el foco de ataque de los demás candidatos, que aprovecharán cualquier error que pueda cometer, y podría perder algún respaldo como ocurrió con Forsyth antes y con Lescano y López Aliaga, más recientemente. Según parece, algunos electores habrían migrado de López Aliaga a De Soto. La pugna entre ambos será muy fuerte en los próximos días. El otro candidato que viene creciendo con fuerza es Pedro Castillo, sobre todo en la sierra centro y, en general, en el ámbito rural andino.

Con respecto a las elecciones parlamentarias, el simulacro del 31 de marzo indica que podrían alcanzar representación hasta 12 agrupaciones, sin embargo, solo Acción Popular conseguiría congresistas en diversas regiones del país. Los demás partidos, tendrían bancadas más acotadas. Fuerza Popular tendría congresistas en Lima, el norte y el centro del país; Victoria Nacional en Lima, el norte y el oriente; Juntos por el Perú en Lima, el centro y el sur; Perú Libre en el centro y el sur; Alianza por el Progreso en el norte; Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y el Partido Morado fundamentalmente en Lima. Con menor opción, también podrían alcanzar alguna representación Podemos Perú y el FREPAP.