"La población ha recibido ivermectina y muchos pueden asegurar que ha servido en su tratamiento", dijo el exmandatario. (Foto: Zenaida Condori/ GEC)
"La población ha recibido ivermectina y muchos pueden asegurar que ha servido en su tratamiento", dijo el exmandatario. (Foto: Zenaida Condori/ GEC)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, el expresidente de la República y postulante al Congreso por Somos Perú, , volvió a recomendar el uso de para la prevención y el tratamiento del COVID-19, a pesar de que no hay suficiente evidencia médica ni científica para formular dicha sugerencia.

MIRA: Ivermectina, vacunas y COVID-19: un fact checking a las frases de Manolo Fernández

Esta vez el integrante de la lista de candidatos al Parlamento por Lima hizo la recomendación durante una conferencia de prensa de campaña en Arequipa, lugar al que acompañó al postulante presidencial de Somos Perú, .

En diálogo con los medios de comunicación, Martín Vizcarra indicó que este fármaco antiparasitario fue usado por el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud por varios meses, pero que una vez que , en noviembre, su suministro fue suspendido.

MIRA: Fact-checking: Martín Vizcarra, el uso de la ivermectina y la Operación Tayta

“¿Por qué no se usa [ivermectina]? Seis meses con la autorización del Ministerio de Salud. (...) Ahora están los incrementos [de contagios] y, sin embargo, el ministerio de Salud, con Essalud, ni siquiera el Plan Tayta que ha sido suspendido, no tienen qué entregar”, dijo.

Según dijo, en campañas de salud llevadas a cabo durante varios meses de la pandemia se entregaba a las personas con síntomas una bolsa conocida como kit . Esta, expuso, contenía tres medicamentos: paracetamol, para el malestar y la fiebre; ivermectina, para supuestamente reducir la carga viral; y azitromicina, presuntamente para la infección. Una vez más, Vizcarra manifestó que se repartió ivermectina con la autorización del Minsa porque el consejo de expertos así lo recomendó.

Martín Vizcarra recomienda la ivermectina nuevamente, pese a aún no existir sustento científico para ello. (Video: Zenaida Condori/ GEC)
MIRA: Ivermectina, el “tratamiento” para el COVID-19 sin sustento suficiente que ganó terreno en 2020

En otro momento, el candidato congresal cuestionó que, ante el rebrote de casos y una inminente segunda ola de infecciones, el Minsa no tenga autorizado la recomendación del medicamento. Pero indicó que no es su especialidad señalar “qué se debe entregar”.

Finalmente yo no puedo decir, porque no es mi especialidad, qué se debe entregar. Llamo la atención de que un medicamento que se ha estado entregando, que se ha estado suministrando a la población, se ha suspendido desde el mes de noviembre. Se ha venido entregando. Ustedes son conscientes, ustedes saben. Ustedes pueden preguntar a la población cuánta de la población ha recibido ivermectina, y pueden dar fe de que muchos pueden asegurar que sirvió en su tratamiento”, exclamó.

“¿Quién tiene que tomar la decisión? El Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud lo consideró en el kit COVID-19 porque el concejo de expertos que había convocado el Ministerio de Salud recomendó ese tipo de medicamentos. Recomendó. Estamos en plena pandemia, la pandemia no ha superado”, acotó Vizcarra.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, cuestionó a Vizcarra por recomendar el uso de la ivermectina. A través de las redes sociales, indicó que el exmandatario jamás creyó en la ciencia y que no le sorprende que ahora recomiende tratamientos que no cuentan con respaldo científico.

MIRA: La posverdad de Francisco Sagasti: sus declaraciones a El Comercio sometidas a fact checking

Al respecto, Martín Vizcarra respondió. “Si algún candidato no quiere que se entregue un medicamento, por lo menos dé la alternativa y que diga qué se debe entregar, que dé su propuesta”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) .

Asimismo, un análisis de posibles terapias contra esta enfermedad, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia, y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Cabe señalar que durante la visita de Vizcarra y Salaverry a Arequipa volvieron a registrarse aglomeraciones de personas.

VIDEO RECOMENDADO

C04-oxímetro

TE PUEDE INTERESAR