La defensa de Martín Vizcarra intentó postergar la sesión de hoy, pero la presidenta del Congreso no aceptó. (Foto: AFP)
La defensa de Martín Vizcarra intentó postergar la sesión de hoy, pero la presidenta del Congreso no aceptó. (Foto: AFP)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Martín Vizcarra, quien es hasta el momento el candidato al más votado, podría no llegar a ocupar su escaño en el período parlamentario 2021-2026.

MIRA: Rafael López Aliaga afirma que su partido no apoyará a Pedro Castillo

El pleno del Parlamento revisará hoy al haberse vacunado irregularmente contra el coronavirus, caso al que se denominó ‘Vacunagate’.

La discusión y votación del informe en el pleno se realizará después de haber pasado por dos instancias anteriores: la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

De acuerdo al informe elaborado por el congresista Jim Ali Mamani, el ex jefe del Estado habría incurrido en infracciones constitucionales, al haber recibido él y su familia dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm fuera del estudio clínico.

En el informe también han sido incluidas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, para quienes también se ha recomendado la inhabilitación por 1 y 8 años, respectivamente.

Al 80,246% de las actas procesadas por la ONPE, Vizcarra registra unos 165.360 votos, lo que le hubiera permitido ocupar una curul.

A la espera de votación

En la víspera de la sesión en la que se decidirá el futuro político de Vizcarra, las bancadas de Alianza para el Progreso, Partido Morado y Frente Amplio indicaron que votarán a favor de la sanción contra el expresidente.

Los votos de estos tres grupos suman 40. La inhabilitación se aprueba con los votos de dos tercios de los congresistas presentes en el pleno, sin contar a los miembros de la Comisión Permanente (29).

César Combina, vocero de APP, sostuvo que en la Comisión Permanente también mostraron su posición a favor de la inhabilitación.

“Lo hecho por Vizcarra califica como traición. Haberse vacunado en secreto, abusando de su poder y autoridad y las constantes mentiras no pueden quedar impunes”, dijo.

Gino Costa, del Partido Morado, también explicó que votarán a favor.

“Hay dos denuncias constitucionales para inhabilitarlo por infracción a la Constitución y una de esas es de la bancada morada. Hemos votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente a favor”, dijo.

MIRA: Keiko Fujimori afirmó que el fiscal José Domingo Pérez busca ser un “personaje político” en la campaña

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio indicó que su bancada “en principio está a favor” de la inhabilitación. Su colega Lenin Checco agregó que, a título personal, su voto será a favor de que Vizcarra asuma “sus responsabilidades”.

En Acción Popular, Franco Salinas, vocero del grupo parlamentario, apuntó que hoy votarán en bloque “probablemente a favor” de la sanción contra Vizcarra.

Sin embargo, y le recordó al abogado que la fecha del debate se fijó acogiendo un pedido suyo.

Rosa Bartra defenderá a Alarcón

El pleno del Congreso también evaluará hoy la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el congresista Edgar Alarcón.

Ayer, el parlamentario presentó como su abogada a Rosa Bartra, exlegisladora de Fuerza Popular.

En declaraciones a RPP, Bartra confirmó la información. “Acabo de aceptar la defensa del congresista Alarcón. Estoy recibiendo en este momento los más de 15 mil folios de su acusación. Vamos a trabajar durante el día”, indicó.

Minutos después, Alarcón envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, a fin de solicitarle un “plazo razonable” para la preparación de su defensa.

Sin embargo, la titular del Legislativo rechazó el pedido.

VIDEO SUGERIDO: