Óscar Ugarte subrayó que se debe poner “por encima” de todo la salud pública del país. (Foto: Britanie Arroyo)
Óscar Ugarte subrayó que se debe poner “por encima” de todo la salud pública del país. (Foto: Britanie Arroyo)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de la manifestación que encabezó la candidata a la presidencia , realizada el sábado pasado en el Campo de Marte, el ministro de Salud, , hizo un llamado a los líderes políticos a no convocar movilizaciones.

Ugarte señaló que se debe poner “por encima” la salud pública en medio de la pandemia por el COVID-19.

MIRA: Keiko Fujimori y el “fraude” en mesa: Los efectos de su discurso bajo un análisis político

“Hacemos un llamado a los dirigentes políticos a que no convoquen movilizaciones, entendemos la libertad que tienen las personas y las motivaciones políticas que hay, pero por encima de eso hay que poner la salud pública del país”, dijo en declaraciones a RPP.

El sábado pasado, el Ministerio de Salud tuvo que recortar el horario de atención en el vacunatorio ubicado en el Campo de Marte, ante la concentración de personas que llegaron hasta ese punto para unirse a la manifestación.

El horario de atención regular se inicia a las 7 a.m. y finaliza a las 4 p.m., y se tuvo que limitar el ingreso hasta las 2 p.m.

El ministro de Salud explicó que las manifestaciones podrían propiciar una tercera ola de contagios con el COVID-19.

“Cuando se dan las movilizaciones, cuando obviamente la gente grita, vocifera, corea, como es normal en las manifestaciones, pero además en esos momentos ya no usan la mascarilla o la mascarilla pasa a ser un elemento secundario, lo que se está produciendo es el riesgo”, manifestó Ugarte.

Comentó que estas actividades “aceleran” una tercera ola de contagios por el coronavirus.

“Nosotros somos muy insistentes, sin tener ninguna opción ni querer perjudicar a ninguna de las fuerzas políticas que tienen el derecho a aspirar a ser los ganadores, pero [hago] un llamado muy enérgico a que no convoquen este tipo de movilizaciones y a los ciudadanos que no participen, eso va en contra de su propia salud personal, de su familia y, además, socialmente”, expresó.

Ugarte añadió que los partidos que aspiran a la presidencia deberían estar interesados en que la vacunación continúe.

Reporte

De acuerdo con el último reporte de la ONPE, Pedro Castillo (Perú Libre) alcanzó el 50,140% de los votos, mientras que Keiko Fujimori logró el 49,860%.

Según Fujimori, los comicios fueron parcialmente “manipulados” para desfavorecerla.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti: Proceso electoral se produjo de manera “ordenada, tranquila y sin ningún contratiempo que justifique la palabra fraude”
Francisco Sagasti: Proceso electoral se produjo de manera “ordenada, tranquila y sin ningún contratiempo que justifique la palabra fraude”