Diez puntos contiene el “Compromiso con el pueblo peruano”. (FOTO: AFP)
Diez puntos contiene el “Compromiso con el pueblo peruano”. (FOTO: AFP)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato presidencial de Perú Libre, , citó una frase utilizada por el dictador venezolano Hugo Chávez y su sucesor, , cuando suscribió un compromiso a cambio de obtener el respaldo de la expostulante presidencial , el miércoles pasado.

“Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma [...]”, afirmó Castillo, al referirse a sus promesas de “transformación social”.

MIRA: Enfoque de género abre una brecha en acuerdo de Perú Libre y Juntos por el Perú

La frase fue utilizada por primera vez por el libertador Simón Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro, en Roma (Italia), liberar a Venezuela del dominio español.

En reiteradas oportunidades, Hugo Chávez citó esa frase en sus discursos, en memoria de Bolívar.

En un discurso que dio en setiembre del 2005, afirmó: “Simón Bolívar, padre de nuestra patria y guía de nuestra revolución, juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad”, dijo el dictador venezolano.

Ya en el 2019, Maduro recordó a su mentor político en la ceremonia que dio inicio a su segundo mandato, y señaló: “Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados [...], de nuestro amado comandante Hugo Chávez [...], que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En abril pasado, en entrevista con Exitosa, Castillo deslindó de Maduro y aseguró que “si [el mandatario venezolano] tiene algo que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos”.

Ayer, el candidato presidencial estuvo en Ucayali como parte de sus actividades de campaña. Allí se refirió a la última , que muestra que tiene 41% de intención de voto, frente a 36% de Keiko Fujimori.

“Las encuestas las palpo y las vivo en la calle, en el pueblo. No tengo tiempo para entretenerme en otros datos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: