Acompañado por Dina Boluarte, Pedro Castillo, en su primer discurso como presidente electo, afirmó que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Acompañado por Dina Boluarte, Pedro Castillo, en su primer discurso como presidente electo, afirmó que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuarenta y tres días después de la segunda vuelta, el docente fue proclamado como próximo presidente de la República por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual realizada anoche. Más temprano, el tribunal electoral las últimas cinco apelaciones que presentó Fuerza Popular.

Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, precisó, al dar lectura a la resolución 750-2021 de la institución, que Perú Libre, partido por el que postuló Castillo obtuvo 8′836,380 de votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8′792,117, es decir, el 49,874%. El profesor obtuvo la Presidencia .

MIRA | ¿Cuál será la posición del nuevo Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo?

Salas Arenas afirmó que la misión del tribunal electoral está a punto de concluir y remarco que su institución actuó en cumplimiento de la Constitución.

Fuentes de El Comercio indicaron que entre el jueves o el viernes se realizaría la entrega de credenciales a Castillo como mandatario y también a Dina Boluarte como primera vicepresidenta de la República. Añadieron que en el jurado requieren de tres días, contados a partir de ayer, para organizar este encuentro.

La politóloga Gabriela Vega advirtió que un cambio de gobierno “siempre genera incertidumbre”, por lo que resulta “necesario” que Castillo “dé señales claras” sobre su política central de gobierno, “más allá de la retórica”. “La elección de su equipo es la primera muestra. Necesitamos celeridad para la continuidad de la política de vacunación [contra el COVID-19] y claridad sobre las medidas de reactivación económica, pero sobre todo garantías de un compromiso democrático”, remarcó.

En comunicación con este Diario, la politóloga Paula Távara refirió que es “urgente” que hoy mismo, el profesor designe a los integrantes de las comisiones de transferencia, sobre todo en los sectores Salud, Educación, Trabajo y Economía. “Lo que debería hacer es presentar a algunos integrantes de su Gabinete, de las carteras más importantes, sería muy buena señal que diga quién dirigirá el Ministerio de Salud o si va a procurar la permanencia de Óscar Ugarte”, subrayó.

Távara también refirió que en términos “más políticos”, el jefe de Estado electo debería reunirse con los representantes y los portavoces de las bancadas del nuevo Parlamento.

“Ese sería un buen gesto para ir generando la sensación de que la transferencia en lo técnico y en lo político se va haciendo pronto y con vocación de diálogo y consenso”, expresó.

El analista político Enrique Castillo refirió que Castillo Terrones no puede esperar al 28 de julio, día que jurará como nuevo presidente, para decirle al país cuáles serán los principales ejes de su gobierno.

“Yo sé que falta poco para el 28 de julio, pero la situación por la que atraviesa el país en términos de confrontación política, requiere que Castillo se manifieste y diga qué piensa para el Perú. Y necesitamos saber quiénes van a ser los cercanos colaboradores del nuevo presidente, sus asesores y los integrantes de su Gabinete”, manifestó a este Diario.

Añadió que es importante conocer a los rostros que acompañarán al mandatario electo, porque ello permitirá conocer “las tendencias a las que estará supeditado” el Perú.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La relación con el nuevo Parlamento

Enrique Castillo sostuvo, de otro lado, que la bancada de Perú Libre tiene que constituirse como una “bisagra” entre el Ejecutivo y la oposición en el Parlamento. “No podemos repetir la experiencia de los dos últimos Congresos, si volvemos a eso vamos a un suicidio político. Y así como se requiere poner límites al gobierno, también se deben poner a la oposición, no podemos tener otra oposición obstruccionista, populista y electorera”, acotó.

Távara indicó que se debe procurar que el Ejecutivo y el Congreso tengan una relación de respeto y de cumplimiento de las reglas democráticas.

“Para garantizar esa cooperación se debe ir al diálogo, también al control, pero no al boicot. Se requiere no solo la actitud del Ejecutivo, sino muchísima responsabilidad por parte del Legislativo. Hoy estamos pensando en Pedro Castillo, pero en los próximos días vamos a saber quién presidirá el Congreso y la actitud de ese presidente va a tener que ser muy responsable, dialogante, democrática y de respeto de las normas”, dijo.

La politóloga consideró que “sería terrible” que se utilice la Presidencia del Congreso para desestabilizar al próximo gobierno o “ponerlo en jaque en términos de un intento de vacancia”.

Vega señaló que las mismas garantías democráticas que se requieren por parte de Castillo, “son las que necesitamos de los congresistas”.

“La democracia, ni la sociedad, resisten el grado de confrontación que estamos viviendo. Pero nuestra política se ha acostumbrado a que sale más a cuenta golpear al adversario hasta sacarlo del juego que asumir compromisos; por lo que construir amplios consensos resulta poco probable, aunque sea exactamente lo que necesitamos”, manifestó.

La invocación a Fujimori

Minutos después de su proclamación, el profesor ofreció su primer discurso como presidente electo desde el balcón del local de Perú Libre en la Av. Paseo Colón, en el Centro de Lima. El nuevo jefe de Estado exhortó a Fujimori Higuchi a no poner “más barreras” ni “más obstáculos” en esta “travesía para sacar adelante al país”.

“Invoco a nuestros contendores políticos a acercarnos, agradezco a aquellos con los que ya lo hemos venido haciendo. Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, a que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país”, remarcó, acompañado por Boluarte.

Castillo también hizo una convocatoria abierta a los técnicos y políticos de otros partidos para que “traigan su experiencia” a su administración, pero advirtió que su actuación debe estar ceñirse a la “lealtad, dignidad y transparencia”. “No vamos a permitir que se robe un centavo al pueblo, ratificamos nuestro compromiso para hacer una lucha

El mandatario electo cerró su discurso, de poco más de 10 minutos, asegurando que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida” y reiteró su llamado a la “más alta unidad”.

Te puede interesar