PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial de Renovación Popular fue sometida a fact checking.
PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial de Renovación Popular fue sometida a fact checking.
Perú Check

Alianza de periodismo colaborativo

El candidato presidencial por , , manifestó que Canadá y Chile adquirieron “diez y cinco veces más” vacunas contra el nuevo coronavirus, respectivamente, de las que necesitarán para inocular a sus habitantes.

“Hay países como Canadá que han comprado diez veces más que su población. Chile igual, ha comprado creo cinco, cuatro veces más que su población”.


Domingo 8 de marzo de 2021, en Punto Final, Latina.

Esta afirmación es falsa.

El último 27 de febrero, del postulante de Renovación Popular, quien señaló que a Chile, Colombia y Canadá les “sobran” dosis contra la COVID-19.

En dicha publicación se detalló que Chile cerró acuerdos con diferentes laboratorios, en 2020, para la adquisición de más de 35 millones de vacunas: 10 millones de Pfizer-BioNTech, 10 millones de Sinovac, y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax.

De acuerdo al Ministerio de Salud de ese país (Minsal), con el progresivo arribo de esas vacunas el Gobierno chileno estima inocular a 15 millones de personas —es decir, apenas el 80% de la población chilena— al cierre del primer semestre del 2021. Esto teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis de cada una de las vacunas que producen los mencionados laboratorios, a excepción de la de Johnson & Johnson, que solo requiere una inyección.

El último lunes 8, el titular del Minsal, Enrique París, detalló en una conferencia de prensa que hasta el momento recibieron 10,7 millones de dosis del total asegurado.

No obstante, el 1 de marzo, Chile llegó a un acuerdo con Sinovac para ampliar en cuatro millones las dosis, con las que tampoco se logrará cubrir el 100% de la población de ese territorio.

El otro país mencionado por López Aliaga es Canadá, cuya población es de casi 38 millones de personas.

A mediados de diciembre del 2020, The New York Times difundió que , cifra cinco veces mayor —y no diez, como afirmó López Aliaga— al suministro que necesita para inocular a sus habitantes, y se convirtió en el país que más provisiones aseguró.

Para afirmar que Canadá compró “diez veces más vacunas que su población”, necesitaría que el país haya cerrado acuerdos para adquirir aproximadamente 760 millones de dosis (teniendo en cuenta que se aplican dos por persona).

A raíz de esta publicación, PerúCheck intentó comunicarse con el postulante a la Presidencia, sin embargo, hasta el cierre de la nota, no consiguió respuesta alguna.

Conclusión

Es falsa la afirmación del candidato presidencial Rafael López Aliaga, quien señaló que Canadá y Chile compraron vacunas diez y cinco veces más de las que necesitan para inocular a su población, respectivamente. El país norteamericano reservó 400 millones de dosis, cifra cinco veces más de la que su población requiere, mientras que el Gobierno chileno tiene acuerdos hasta por 39 millones, número con el que no cubriría aún el 100% de sus habitantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Neldy Mendoza no va más en la plancha presidencial de Renovación Popular
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció que Neldy Mendoza no va más como vicepresidenta en su plancha para las Elecciones 2021.