PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial de Renovación Popular fue sometida a fact checking.
PerúCheck. La afirmación del candidato presidencial de Renovación Popular fue sometida a fact checking.
Perú Check

Alianza de periodismo colaborativo

, candidato presidencial de Renovación Popular, que 200 mil familias en el Perú se encuentran a la espera de adoptar. El postulante dio estas declaraciones luego de explicar su postura en contra del aborto y de promover una atención a las mujeres víctimas de violación, además de reforzar las leyes para castigar este delito.

“Si uno puede darle garantías penales, judiciales, que se pudra en la cárcel a ese violador, sacar a la niña de ese ambiente donde la pueden volver a violar, que la familia decida si el niño que nace se queda o se da en adopción. Hay 200 mil familias que quieren adoptar en el Perú y no se les permite adoptar”, señaló.


Rafael López Aliaga, miércoles 3 de marzo del 2021, en RPP Noticias.

Esta afirmación es falsa

La adopción y los requisitos para iniciar el trámite

Según el Decreto Legislativo Nº 1297, “la adopción es una medida legal de protección definitiva para niñas, niños y adolescentes (NNA) declarados judicialmente en estado de desprotección familiar y adoptabilidad”. “Es una manera de garantizar su derecho a vivir en una familia idónea, debidamente protegidos y amados con las mejores condiciones de crianza para desarrollarse integralmente”, se explica en la norma.

La adopción ante la Dirección General de Adopciones se realiza mediante un procedimiento administrativo a través del cual un niño o una niña adquiere la calidad de hijo o hija de la familia adoptiva y deja de pertenecer a su familia consanguínea. El objetivo principal de la adopción es darle una familia en la cual se respeten sus derechos y garantice su desarrollo integral.

Según la Dirección General de Adopciones, las personas nacidas en nuestro país o extranjeras que acrediten dos años de residencia, pueden ser solteras, casadas, viudas, divorciadas o convivientes, que cumplan los siguientes requisitos:

PerúCheck/Dirección General de Adopciones
PerúCheck/Dirección General de Adopciones

Niños y adolescentes a la espera frente a las familias en lista

Información actualizada de la Dirección General de Adopciones, , perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, revela que, actualmente, un total de 377 niños se encuentran a la espera de ser adoptados, mientras que en el Perú existen 256 familias que se encuentran en lista de espera, al igual que 96 a nivel internacional, lo que da un total de 352 familias que buscan adoptar.

Número de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar y adoptabilidad que se encuentran a la espera una familia.

PerúCheck/Dirección General de Adopciones
PerúCheck/Dirección General de Adopciones

Número de familias idóneas que se encuentran en lista de espera según lugar de residencia de la familia.

PerúCheck/Dirección General de Adopciones
PerúCheck/Dirección General de Adopciones

Perú triplicó en 2020 las niñas menores de 10 años que se convirtieron madres

Recientemente, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, plataforma del Ministerio de Salud, reveló que que se convirtieron en madres, en comparación con el 2019 (26 frente a 9). De los 26 casos registrados el año pasado, la gran mayoría se encuentra en Lima (15), que por poco triplica a los casos registrados el 2019 (6). En tanto, los partos de niñas embarazadas entre los 11 y los 14 años en el 2020 ascendieron a 1,155, mientras que en adolescentes entre 15 y 19 la cifra superó los 47 mil (47,369).

PerúCheck/Niñas menores de 10 años que se convirtieron madres
PerúCheck/Niñas menores de 10 años que se convirtieron madres

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, advierte que en el 2019 el 12,6% de adolescentes entre 15 y 19 años ya eran madres o se encontraban embarazadas a nivel nacional.

Por otro lado, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el 2020, específicamente durante el inicio de la cuarentena general por la pandemia de la COVID-19, en un 130% en comparación con el año anterior. Ese año se recibieron más de siete mil denuncias por violación sexual durante los meses de confinamiento en el país.

PerúCheck intentó comunicarse con el candidato Rafael López Aliaga a través de personal de prensa de Renovación Popular para que precise la fuente de su afirmación, pero la respuesta fue que el candidato se encontraba “de caravana en Huánuco”.

Conclusión:

Es falso que en el Perú existan “200 mil familias que quieren adoptar en el Perú y no se les permite”, como afirmó el candidato Rafael López Aliaga. Según información oficial consultada por PerúCheck, actualmente 377 niños se encuentran a la espera de ser adoptados, mientras que 256 familias en el Perú se encuentran en lista de espera, al igual que 96 a nivel internacional, lo que da un total de 352 familias que buscan adoptar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.