El candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, consideró arbitraria la decisión del pleno del JNE que deja fuera de la contienda electoral a casi la totalidad de la lista parlamentaria por Lima. (Foto referencial: PPC)
El candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, consideró arbitraria la decisión del pleno del JNE que deja fuera de la contienda electoral a casi la totalidad de la lista parlamentaria por Lima. (Foto referencial: PPC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuatro postulantes al por el (PPC) presentaron, el lunes pasado, acciones de amparo ante el Poder Judicial contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no les permite participar de la carrera electoral por presentar documentación de manera extemporánea.

MIRA: Elecciones 2021: conceden apelación a rechazo de lista al Congreso por Lima del Frente de la Esperanza 2021

El personero legal del partido, Willyans Soriano Cabrera, informó a El Comercio que, en total, planean presentar 33 acciones de amparo esta semana; es decir, una por cada candidatura rechazada por el JNE. Los 33 postulantes involucrados integraban la lista del PPC por Lima, encabezada por el economista Pablo Secada.

“Esperamos que el Poder Judicial pueda declarar nula la resolución [del pleno del JNE] y ordene que se inscriban las 33 candidaturas. [...] Vamos a llegar hasta el final. Como personero, no voy a permitir que el Jurado Nacional de Elecciones vulnere nuestro derecho a la participación. Está acabando con una lista completa con el argumento de la extemporaneidad”, dijo Soriano.

La semana pasada, el JNE declaró como infundada la apelación que presentó el PPC al determinar que la subsanación de los errores que detectó el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 fue presentada de forma extemporánea.

Una de las acciones de amparo presentadas ayer por el PPC es la del candidato Ricardo Vásquez Laguna, número 11 en la lista.

Vásquez confirmó a este Diario que el recurso fue enviado al Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Además, recordó que cuando fue excluido de las elecciones extraordinarias congresales del 2020, el Poder Judicial ordenó su regreso a la contienda luego de que presentara una acción de amparo.

“El problema que tuve en el 2020 fue un poco más complicado. El de ahora es más simple porque el Jurado Nacional de Elecciones está cometiendo un grave y evidente error”, consideró.

El postulante presidencial de PPC, , había adelantado que el partido iba a recurrir al Poder Judicial para que su lista por Lima participe en la contienda. Beingolea consideró que el JNE actuó arbitrariamente.

VIDEO RECOMENDADO