¿Qué es el delito de sedición? <a href=""></a>
¿Qué es el delito de sedición?
René Zubieta Pacco

La afiebrada contienda electoral presidencial entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular) aún no tiene resultados oficiales anunciados por el Jurado Nacional de Elecciones (), aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales () ya ha reportado la contabilización de actas al 100% dando cuenta de que el docente obtiene el 50,125% de votos válidos, mientras que su rival alcanza 49,875%. .

En medio de esa espera, incertidumbre y de un escenario de acaloradas posturas políticas ha surgido una narrativa en torno a anular las elecciones, desconociendo los resultados que puedan darse y convocando a un nuevo proceso.

MIRA: Anular las elecciones es inviable y tales llamados implicarían delitos, advierten expertos

Una de esas expresiones provino del electo congresista por Renovación Popular, Jorge Montoya, quien hizo tal planteamiento a través de un mensaje en Twitter: “La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

Ha sido también el propio Montoya el que, ante los cuestionamientos, se ha referido a un delito tipificado en el Código Penal, que él ha negado haber cometido. En una entrevista con “Exitosa”, ratificó que para él es más prudente “hacer una segunda vuelta nuevamente”. Pero precisó: “ y no he levantado a la población”.

En ese contexto, ¿qué es el delito de sedición? En el video que acompaña a esta nota respondemos a la pregunta del día.

MIRA: Representantes de seis partidos del próximo Congreso rechazan anular las elecciones

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Se pueden anular las elecciones?

Te puede interesar: