El último domingo, a solo tres semanas para , se realizó el primer debate entre los siete candidatos a la alcaldía de Lima. Durante la polémica, organizada por Latina Noticias, Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Somos Perú), Omar Chehade (APP), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Elizabeth León (Frente Esperanza) y Yuri Castro (Perú Libre) no solo realizaron una lluvia de promesas, sino también intercambiaron puyazos.

El Comercio sometió a verificación el discurso de los postulantes al sillón municipal capitalino, quienes incurrieron en frases imprecisas, engañosas y hasta falsas.

1. Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“El Escuadrón Verde [de la Policía] saldrá a cazar delincuentes que roban en moto, el Escuadrón Verde tiene actualmente dos equipos motorizados, cada uno compuesto por tres motos y seis policías, este escuadrón puede conformar hasta 200 equipos. Para lograrlo la Municipalidad de Lima le va a proporcionar 200 súper motos de alto cilindraje para que salgan a cazar a los delincuentes en moto”.


Esta afirmación es engañosa

Durante diferentes pasajes del debate municipal, el candidato de Podemos Perú dio a entender que el alcalde de Lima tiene mando sobre la Policía Nacional, cuando en realidad no es así. El artículo 85 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que un burgomaestre provincial puede “coordinar” con la PNP “el servicio de seguridad ciudadana”. Pero no tiene ninguna prerrogativa para ordenar acciones.

Al respecto, el ex viceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés remarcó que el alcalde de la capital “no puede mandar sobre la Policía”.

“Manda sobre sus funcionarios que incluyen al serenazgo. El alcalde puede coordinar con la Policía y eventualmente trabajar con el personal de franco, pero no puede ordenar a la Policía dónde hacer un operativo, la magnitud de este, en qué día y las circunstancias, y él [Urresti] lo sabe porque ha sido ministro del Interior”, subrayó.

En comunicación con El Comercio, Valdés detalló que las funciones de trabajo del Escuadrón Verde de la PNP “es muy puntual, y trata de contrarrestar la criminalidad en los barrios”. “No es una unidad motorizada”, añadió.

El ex viceministro de Seguridad Pública indicó que si el postulante de Podemos Perú quiere personal policial motorizado tendrá que hacerlo bajo el esquema de patrullaje integrado. Es decir, “tendrá que presupuestar la adquisición de los día de franco” que usen las motos de la municipalidad, en caso Urresti gane la elección de octubre.

Lee también: Elecciones 2022: candidatos se lanzan ataques y hacen lluvia de promesas en debate electoral

2. Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“[Vamos a] llenar las cárceles de choros, [vamos a] crear el SEPA nuevamente, lo que dije en mi plan de gobierno presidencial lo vamos a impulsar con la bancada de Renovación Popular en el Congreso, [vamos a] llevar a los choros prontuariados a la selva y separarlos de los jóvenes que son primarios”.


Esta afirmación es engañosa

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi explicó que reabrir la cárcel del SEPA, que está ubicada en Ucayali, no está en manos del Congreso, porque un proyecto de ese tipo implica un gasto.

“Le compete al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al cual está adscrito al INPE. Y le recuerdo al señor López Aliaga que él postula a la alcaldía de Lima, y no al Ejecutivo”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, Rospigliosi también advirtió que Renovación Popular en el Parlamento solamente tiene 10 congresistas, por lo que no sería sencillo aprobar la propuesta del líder del partido celeste.

El ex jefe del INPE Leonardo Caparros indicó a este Diario que “los penales se abren y se cierren” a través de resoluciones de la referida institución o del sector Justicia y Derechos Humanos. “Y tiene una iniciativa de gasto, entonces tiene que venir desde el Ejecutivo, es imposible que el Congreso lo haga”, expresó.

Caparros, además, indicó que “no es labor de un alcalde de Lima abrir un penal” y calificó de “un absurdo” el planteamiento de López Aliaga, porque el SEPA “ni siquiera está en su provincia”.

“Y, además, hay un tema práctico, se cerró ese penal porque era demasiado caro [mantenerlo], implicaba movilizar recursos, comida, agua y personal hacia la zona. Y antes era casi imposible llegar a esa zona, era una cárcel natural, ahora no, caminas y encuentras un puente. Entonces, las medidas se seguridad tendrían que ser mayores”, acotó.

Lee también: Elecciones 2022: las claves para la votación en un proceso que se calienta lentamente

3. George Forsyth, candidato de Somos Perú a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“En el momento que nosotros postulamos a la Presidencia del país, La Victoria era la municipalidad con mayor ejecución [de presupuesto] de todos los distritos de Lima y eso se puede ver en la consulta amigable [del MEF]”.


Esta afirmación es falsa

El candidato de Somos Perú a la alcaldía de Lima aseguró que cuando él participó en las elecciones presidenciales, La Victoria, municipalidad que condujo hasta octubre de 2020, registraba la “mayor ejecución” de presupuesto que las otras 42 comunas distritales que hay en Lima. No obstante, hay cinco que la superaron en ese tiempo.

De acuerdo al portal de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Victoria ejecutó el 85,8% de su presupuesto en el 2020.

En ese año, las municipalidades de Barranco (94,6%), Lurín (89,3%), Miraflores (89,1%), Jesús María (87,8%) y Surco (86,9%) superaron a la administración de Forsyth.

En otro momento del debate municipal, el ex postulante a la Presidencia afirmó que él llevó autoridad y puso orden en “zonas tan difíciles como Gamarra, La Parada, el Mercado de Frutas y Polvos Azules”.

Sin embargo, omitió decir que el traslado de 2.400 vendedores ambulantes de La Parada hacia el mercado temporal Tierra Prometida, en Santa Anita, se realizó a inicios de noviembre, cuando él ya no estaba en la municipalidad victoriana. Y esta acción también fue coordinada por el entonces alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el gobierno de Martín Vizcarra.

4. Omar Chehade, candidato de APP a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“Yo no tengo rabo de paja, tengo las manos limpias, no tengo ni he tenido ningún proceso judicial, penal ni civil…”.


Esta afirmación es engañosa

En octubre de 2011, Chehade Moya se reunió con cuatro generales de la Policía Nacional en el restaurante Brujas de Cachiche, donde su hermano Miguel ofreció incentivos para realizar un desalojo en la azucarera Andahuasi, a favor del Grupo Wong. Miguel Chehade fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

El exparlamentario nacionalista estuvo al borde del desafuero, pero el voto de Yehude Simon en la Comisión Permanente lo evitó.

Un informe, elaborado por la entonces congresista Marisol Pérez Tello y que había sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, proponía denunciar a Chehade por patrocinio ilegal, destituirlo del cargo de congresista e inhabilitarlo por cinco años para ejercer la función pública.

Un día antes de que se debata su destitución, el entonces parlamentario nacionalista .

En febrero del 2014, el entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, archivó definitivamente la investigación preliminar que se le seguía al hoy candidato de APP a la alcaldía de Lima por el Caso Andahuasi. Esta medida fue rechazada por la procuraduría anticorrupción que refirió que el Ministerio Público pudo, tras la sentencia a Miguel Chehade, reunir nuevos elementos para llevar el caso al Congreso otra vez.

Lee también: Elecciones 2022: candidatos a Alcaldía de Lima afinan sus campañas a un mes de comicios

5. Elizabeth León, candidata de Frente Esperanza a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“Actualmente, la Municipalidad de Lima está pronta a recibir un préstamo importante por el Banco Mundial de aproximadamente 500 millones de soles, esto es para implementar los semáforos con cámara, con medidores de velocidad…”.


Esta afirmación es imprecisa

La postulante de Frente Esperanza para la alcaldía de Lima dijo que la municipalidad capitalina está próxima a recibir un préstamo del Banco Mundial. No obstante, de los 500 millones de soles solicitados por la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna.

El gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Álvaro Castro, informó que el proyecto de inversión “permitirá mejorar la señalización en varios distritos de la capital, además de lograr una semaforización integrada y gestionada de una manera más inteligente, permitiendo el desarrollo de olas verdes”.

Agregó que también se busca instalar un sistema de control y detección de infracciones en 40 intersecciones semaforizadas en 11 distritos.

Lee también: Elecciones 2022: la ruta de los candidatos que lideran las preferencias a la Alcaldía de Lima

6. Yuri Castro, candidato de Perú Libre a la alcaldía de Lima

(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar | El Comercio)

“Te proponemos una escuela de serenos, no como la que existe el día de hoy, sino una verdadera escuela de serenos que armonice el trabajo de todos los serenos de Lima Metropolitana. ¿Para qué? Para que todos estén en la capacidad de protegerte”.


Esta afirmación es engañosa

Durante el debate municipal, organizado por Latina Noticias, el postulante de Perú Libre afirmó que si llega a ser elegido alcalde de Lima concretará “una verdadera escuela de serenos” que “armonice el trabajo de los serenos” de toda la ciudad.

No obstante, en la actualidad la Escuela Metropolitana de Serenos (EMS) de la Municipalidad de Lima ya capacita de manera gratuita a los serenos de los 43 distritos de la capital. Incluso, también de otras regiones del país. Por ejemplo, en 2021, . Esta cifra superó en 41,71% al 2020.

Según informó la institución, los especialistas de la EMS impartieron 251 cursos y talleres virtuales el año pasado.

Los serenos fueron capacitados en patrullaje preventivo y disuasivo, protocolos de bioseguridad y estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad, y en legislación y procedimiento en caso de violencia de género, entre otros.

La Municipalidad de Lima informó que entre los distritos con mayor número de agentes instruidos están Carabayllo (703), Comas (415), Cercado (988), La Victoria (596), Los Olivos (551), Magdalena (556), San Borja (626), San Martín de Porres (406), Surco (2147) Pueblo Libre (865) y Villa El Salvador (473).

Es decir, al día de hoy sí existe un trabajo coordinado en la capital en lo que respecta a la capacitación de serenos, lo que no se condice con las expresiones de Castro.

7. Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

“Él [Rafael López Aliaga] ha apoyado en una sesión ordinaria de concejo de fecha de 25 de junio de 2009 el que se hicieran los abusos de los peajes [...] él se quedó con el partido Solidaridad [Nacional] y lo renombró”


Esta afirmación es verdadera

Según informó , el líder de Renovación Popular votó en el 2009, cuando era regidor metropolitano, a favor de declarar de interés la iniciativa de la línea amarilla.

“Quién invierte 600 millones de dólares contra nada en nuestro país, en la situación que estamos”, manifestó entonces respecto a OAS, de acuerdo al acta del concejo.

Al respecto, López Aliaga, a través de su cuenta de Twitter, ha referido que el contrato original con OAS “sí tenía equilibrio económico”, pero fue la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán la que lo modificó por “[una] coima”, ampliando los plazos de la concesión. “No exigió la inversión de más de 600 millones de dólares, regaló cobro de peajes y subió el precio base de 3 a 5 soles”, escribió.

En octubre de 2020, el empresario relanzó el partido fundado por Castañeda Lossio, , dejando el amarillo por el celeste. Este cambió de nombre e imagen se dio después de que en las elecciones extraordinarias para el Congreso de enero de ese año solamente obtuvieran el 1,49% de los votos, no pasando la valla electoral.

Contenido Sugerido

Contenido GEC