De izquierda a derecha: Ramón Rubín Benancio, Richard Bernachea Villanueva, Julio Campos Cárdenas, y Rina Huacre Meza
De izquierda a derecha: Ramón Rubín Benancio, Richard Bernachea Villanueva, Julio Campos Cárdenas, y Rina Huacre Meza

Diferentes puntos de Lima y Callao despertaron esta mañana con una misma imagen: avenidas y carreteras obstruidas con llantas quemadas y piedras, vándalos atacando buses de transporte público, decenas de encapuchados y manifestantes con camisetas de la selección tratando de intimidar a choferes y transeúntes en los paraderos. Detrás de estos desmanes, según información de la Policía Nacional, resaltan cuatro nombres: Richard Bernachea Villanueva, Julio Campos Cárdenas, Ramón Rubín Benancio y Rina Huacre Meza.

Son dirigentes de los gremios que estuvieron detrás de la organización, convocatoria y desarrollo del paro de colectiveros informales que terminó con un saldo de más de cien manifestantes detenidos y llevados a las distintas comisarías.

Por ejemplo, Richard Bernachea, presidente de la Asociación Federación de Transporte Lima Sur, fue quien el pasado 20 de noviembre solicitó al Ministerio del Interior autorización para realizar la marcha que tenía como punto de concentración el Campo de Marte (la cual fue dejada sin efecto luego de que se advirtieran los desmanes y la obstrucción a las vías).

En tanto, Campos Cárdenas es presidente de la Federación de Colectivos de Lima. Fue visto en la Plaza San Martín coordinando con otros ‘colectiveros’. Huacre Meza, de igual modo, es presidenta de la Confederación Nacional de Transportistas de Colectivos. Y al igual que Campos, estuvo presente en la manifestación en el Cercado de Lima.

En la Plaza Dos de Mayo, por su parte, estuvo Rubín Benancio, presidente de la Federación de Transportistas del Perú (Fedetac).

De Bernachea se sabe que fue candidato a regidor en Villa El Salvador en el 2018 por el partido Restauración Nacional y que en el sistema del SAT registra papeletas por un monto superior a los S/19 mil. En octubre de este año tiene una denuncia por lesión dolosa. Y tanto en el 2016 como en el 2014 figuran en sus antecedentes policiales denuncias por choques de vehículos.

Rubín Benancio fue candidato a regidor municipal de Lima en dos ocasiones. La primera fue en el 2014 por el partido Democracia Directa y en el 2010 por Somos Perú. No registra denuncias policiales al igual que Huacre Meza y Campos Cárdenas. Estos dos últimos no han participado en una contienda electoral.


TAGS RELACIONADOS