Este fin de semana  es ideal tener las copas listas para disfrutar de las bebidas más sofisticadas del verano.
Este fin de semana es ideal tener las copas listas para disfrutar de las bebidas más sofisticadas del verano.
Catherine Contreras

“Es un blend entre lo mejor del , nuestra feria de vinos de lujo, y el , destinado a los destilados top”. Anita Almendariz presenta así esta nueva feria que llega en el momento justo, para saciar la sed del verano. El Alta Gama Summerfest 2020 presentará desde mañana viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero una amplia oferta de vinos, ron, gin, vodka, pisco y numerosos licores, que proceden de Francia, España, Chile, Argentina, el Perú y otros países del mundo.

Antonio Castro y Anita Almendariz, creadores de las ediciones de Alta Gama (concepto creado hace más de una década), extienden la experiencia hacia el sur instalando esta feria de temporada en pleno Boulevard de Asia. Así, en un ambiente de diversión y confraternidad, se instalarán stands y barras cocteleras con opciones diversas, como para satisfacer el gusto de todos los asistentes, que además tienen una oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre cultura alcohólica en general.

Anita Almendariz y Antonio Castro, fundadores de la saga Alta Gama, que ahora estrena su versión de verano. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Anita Almendariz y Antonio Castro, fundadores de la saga Alta Gama, que ahora estrena su versión de verano. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

“Nuestros grandes guías, los transmisores de conocimiento sobre vinos, destilados y cocteles, serán los bartenders y sommeliers, los más importantes del país, que estarán atendiendo barras y stands. Nuestra preocupación ha sido que el conocimiento venga del talento que ya trabaja en el Perú”, explica Anita Almendariz.

Lo nuevo

Los organizadores adelantan que en esta primera edición del Alta Gama Summerfest se lanzará el vino moscatel de Alejandría, de Intipalka. Otras novedades llegarán con las bodegas españolas Honoro Vera y Juan Gil; y Pernod Ricard lanzará en el mercado peruano su aperitivo Lillet, un licor con ese toque dulce que a muchos peruanos gusta.

Desde la mirada de los organizadores, eventos como este permiten incentivar el conocimiento y consumo de otras cepas. “Nos gusta mucho el malbec, la cabernet y la chardonnay, pero hay cepas maravillosas como la cabernet franc, la syrah, la pinot noir, la garnacha, el albariño, la monastrell y más”, destacan.

“Le estamos dando mucho énfasis a la promoción de los vinos blancos, rosados y espumosos, pues el peruano aún los prefiere a los vinos tintos”, anota Almendariz, quien advierte que los tintos también son opciones del verano, para maridar incluso con comida marina: en el Summerfest se le explicará a la gente que puede tomar tintos enfriados, pasados por una frapera o por la refrigeradora, para disfrutarlos a 14° o 16°. “Esto no los afecta, al contrario, los mejora”, indica.

Copas listas

La mecánica para este Summerfest será la misma: al comprar su entrada, el asistente recibirá una copa Riedel de cristal y una ticketera para degustar los vinos, destilados y cocteles que desee.

En el Summerfest se instalarán tres barras cocteleras. En una, Johnnie Walker presentará etiquetas como el XR21 y Blue Label. Otra estará a cargo del grupo Campari, con Aperol y el vermú Cinzanno, insumos para cocteles precisos del verano, como el spritz. Y la tercera ofrecerá una diversidad de gin tonics con Whitley Neill y gines saborizados con flores y frutas exóticas.

“Hoy vivimos una especie de ‘boom’ de los destilados, que son ideales para mezclar, para tomarlos fríos, perfectos para esta temporada. Son conocidos los éxitos del gin, pero hoy hasta el whisky es promocionado como un excelente destilado para mezclar”, indica Anita Almendariz. Ella explica que los stands de vinos y las barras de cocteles compartirán un solo espacio, para que quienes vayan en grupo puedan encontrar la bebida de su gusto, “así todos podrán brindar a la vez”.

Además, en el Alta Gama Summerfest 2020 se hará presente la propuesta carnívora del restaurante Osso y charcutería de Otto Kunz.

Mas información

Lugar: Boulevard de Asia, Panamericana Sur, Km. 97,5. Fechas: viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, desde las 6 p.m. Entradas: Teleticket y tiendas Almendariz (mira el descuento especial para Suscriptores de El Comercio).

Los organizadores del Alta Gama Summerfest 2020 comparten sus recomendaciones de vinos para el verano. ¡A brindar! FOTO: ROLLY REYNA
Los organizadores del Alta Gama Summerfest 2020 comparten sus recomendaciones de vinos para el verano. ¡A brindar! FOTO: ROLLY REYNA

Los vinos del verano

Para cuando calienta el sol, ojo a los recomendados del Alta Gama Summerfest 2020:

- Canti es un Prosecco Demisec italiano, para quien adora las bebidas un tanto dulzonas. Sigue la tendencia mundial de servir estas bebidas con unos cubos de hielo, en copa balón, igual que el gin tonic.

- Semillón, de la bodega Nieto Senetiner, cuyo enólogo es Santiago Mayorga. Es una cepa no muy conocida, pero tiene una dulzura, una frescura y una acidez que entusiasman.

- De la bodega Honoro Vera, un rosado de la cepa Monastrell. Es un vino frutado, con un paso de boca súper refrescante, ideal para beber solo o acompañar comidas.

- El rosado Fortan Côtes de Provence, un vino francés de la Provenza que es un ‘best value’.

- El espumoso de Juve & Camps Reserva de Familia Rosado, hecho con pinot noir y tiene 36 meses de trabajo en botella antes de salir al mercado.

- Freixenet Ice, un cava especial con un toque de chardonnay. Especialmente hecho para tomar con hielo, heladito.

- El tinto Juan Gil Etiqueta Plata, también de la D.O. Jumilla, que es un blend de garnacha con cabernet sauvignon. Equilibrio fantástico y un trabajo en madera sensacional. Otro ‘best value’. De esta misma bodega y D.O., el rosado, que es un blend de uvas tempranillo y syrah.

- Moscatel de Alejandría de Intipalka, un vino seco hecho con una cepa pisquera. Su acidez permite enfrentarlo con cebiches y tiraditos, aunque también es para beberlo solo.

En esta primera edición del Alta Gama Summerfest los cocteles tendrán un lugar especial.

FOTO: ROLLY REYNA
En esta primera edición del Alta Gama Summerfest los cocteles tendrán un lugar especial. FOTO: ROLLY REYNA

Recetas

Autora: Andrea Salomón, barwoman de El Salar, bar del hotel Westin.

Fino Rosáceo:

  • 25 ml Ron Flor de Caña 12 años
  • 15 ml Caña Alta Reposado (reposado en barricas por 6 meses)
  • 8 ml Martini Fiero
  • 15 ml Oleo de Saccharum
  • Piña Golden
  • Angostura Bitters

Este es un coctel batido. Se agregan los ingredientes directo al vaso, considerando que hay unos preelaborados, como el Oleo de Saccharum, que es básicamente un jarabe casero y sostenible de los aceites esenciales de cítricos como lima, limón y naranja.


Distinguido caminante:

  • 45ml Johnnie Walker Gold Label
  • 1 Ardbeg
  • 25 ml sirope de manzana
  • 30 ml lulo
  • 3 spood Salmuera de Gari

Coctel batido, bastante elegante, complejo y untuoso. En este coctel se usan ingredientes que se casen con el destilado principal (whisky): usamos el lulo que le da la acidez y textura; la salmuera le brinda particularidad y equilibrio.

Recuerdos de Cacao:

  • 25 ml Pisco Viñas de Oro Acholado
  • 25 ml Martini Bitters infusionado al cacao
  • 25 ml Vermouth Rosso
  • 100 ml agua tónica
  • Fever Tree
  • Ralladura de cacaosuyo

Drink directo muy refrescante con notas florales elegante con un ligero paso ahumado en paladar.




TAGS RELACIONADOS