En esta semana navidea, convocamos a cuatro bartenders que ocuparon los primeros lugares en la fecha inicial del campeonato de coctelera World Class Per 2015 para que nos sugieran algo especial para preparar en casa esta Navidad. Frmulas creativas, sumamente inspiradas y muy refrescantes para este verano que recin empieza fue lo que obtuvimos, y aqu se los presentamos en videos paso a paso. Disfrtelas y pase una Feliz Navidad!

PUNCH NAVIDEO

Desde la barra de Bottega Dasso, David Romero corona unpunch navideo con una estrella. El experimentado mixlogo eligi esta caprichosa forma del ans para representar la estrella deBeln que coloca en la punta de una ramita de ciprs limn, que evoca la Navidady cuyos aromas nos conducen por el camino de una celebracin centenaria. Aquella que segn refiere Romero est asociada a las abuelas que en pasesdel hemisferio nortesolan preparar cada diciembre ponches calientes, preparados con tiempo y dedicacin, para compartir en las noches fras.

Para la frmula local, Romero aade muchsimo hielo ala frmula del ponche casero, que salt a las barras bajo esa clsica combinacin de ctricos, especias, frutas, licor y jarabe.

[embed:1029219]

RECETA: Mezclar en un bowl cscara de naranja, lima y limn; deshidratados de t verde y negro, toronja y flor de jamaica; raja de canela, pimienta molle, ans estrella, 100 gramos de azcar y gotas de bitter de naranja, adems de romero. Dejar reposar por 30 minutos y luego agregar 4 onzas de gin Tanqueray Ten. Aadir pizca de sal, mover y flambear con cuidadopara que los componentes se homogenicen y se diluya un poco el alcohol.Rociar jugos de naranja, limn, mandarina y pia. Pasar por colador fino y servir en cuatro copas globo con abundante hielo. Completar con agua con gas (o espumante seco o cava). Decorar.

RECUERDOS DE INFANCIA

En esta misma lnea navidea camina Rogelio Porras. El joven huancano formado en cocina lleg a Lima hace dos aos, para trabajar en Costanera 700 est hace tres meses enel bar del restaurante IK, donde crea cocteles como este, que lleva a la experiencia de barra los sentimientos de infancia en torno a lo que estas fiestas deben resaltar entre todos nosotros: el compartir. Por ello cambia la copa de cristal por un humilde cuenco de madera peruano que propone pasar de mano en mano y disfrutar en familia.

[embed:1029223]

RECETA:Mezclar limn fresco, jarabe de salvia y bitter de naranja. Aadir hielo y vodka Ciroc. Refrescar. Servir en cuenco de madera y completar con agua tnica. Decorar rama de romero y hielo hecho de agua de manzana y especias.

GOLDEN CHRISTMAS

De recuerdos tambin se alimenta Cristhian Huamn Prado, el bartenderdel Social Restaurant Bar, quien asocia las fiestas decembrinas con el brindis familiar. El bartender, apoyado por su equipo del hotel Hilton Lima Miraflores, se inspira en el peruansimo coctel de algarrobina para proponer en barra su clida frmula que incluye whisky, crema de leche y licor de cacao.

[embed:1027590]

RECETA:En una coctelera echar 1 onza de whisky Johnnie Walker Gold LabelReserve, 1 onza de crema de cacao, gotas de bitter de miel, dos onzas de crema de leche. Aadir hielo, rociar perfume de panetn y agitar. Servir en copa y decorar con canela, vainilla en polvo en la base y una cereza baada en oporto y chocolate.

ENMIENDA XXI

Desenfadada y creativa, para Raiza Carrera diciembre es tambin un mes de celebracin. Sin embargo, la jefa de barra del Madbar del hotel BTH nica mujer que participa en la competencia World Class Per 2015, que organiza Diageo Reserve, nos recuerda que fue en este mes, hace 81 aos, que el gobierno de los Estados Unidos public la Enmienda XXI en su Constitucin, poniendo fin a la Ley Seca.

ParaRaiza, ese es un gran motivo de celebracin, y por eso cre Enmienda XXI, un coctel que como en tiempos de la Prohibicin luce camuflado. Ella lo invita a elegir entre esasprimorosas tazas que tiene en la vitrina, herencia de la abuela o bisabuela, y sirva en ella este trago, que bien puede ir junto auna generosa tajada de panetn.

[embed:1029227]

RECETA:Mezclar 1 onza de ron Zacapa, 1/2 onza de licor de cacao, 1/4 onza de Frangelico, 1/2 onza de jarabe de vainilla. Refrescar con hielo, colar sirvieron en taza. Coronar con espuma o aire de leche con licor de caf, para dar la sensacin de un capuccino. Rociar canela a gusto.

TAGS RELACIONADOS