MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

Este sábado llega el festejo que reverencia a un preparado que nos sabe a Perú, a jarana y a patriotismo; el Día del pisco sour. Para poder reverenciarlo como Dios manda hay que conocerlo y saber su historia, etílico pasado que nos traslada a una Lima que destilaba criollismo.

El pisco sour fue creado en el mítico bar Morris, ubicado en el Jirón de la Unión, según señala la hipótesis más aceptada, con la cual coinciden los historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira. Roberto Meléndez, uno de los más reconocidos barmans del país, indica que este habría visto la luz el primero de abril de 1916, según señala un documento. Sin embargo, también indica que se encontró un libro de 1903 con la receta, aunque afirma que allí no se especificaba el nombre del coctel, el cual no contenía hielo.

Precisamente en 1903, Victor Morris, un americano nacido en Utah, llegó al Perú para trabajar en la empresa Cerro de Pasco Mining Company, cuenta la experta en pisco Soledad Marroquín. Luego, abrió un bar.

“Dicen que cierta vez alguien pidió un whisky sour, pero se había acabado el whisky, por lo que el barman decidió usar pisco. Al parecer este se preparó sin clara de huevo. Ahí viene el toque nacional, el cual también está en el amargo de angostura”, indica Marroquín, quien además es blogger de Destilando pisco. Sin embargo, para Meléndez esta no es más que “una suposición”.

En 1929 el Bar Morris fue cerrado. Sin embargo, la tradición del coctel que allí se creó fue recogida por el hotel Maury, donde se continuó sirviendo. Según el historiador Toro-Lira el nexo entre ambas barras fue Mario Bruiguet, un barman que fue pupilo de Morris.

Lee la historia de Bruiguet aquí

Conoce los eventos y promociones para este fin de semana de celebración.