Antes de promover con más fuerza el pisco, veamos cuán transparente y regulada está su producción. (Foto: Alessandro Currarino)
Antes de promover con más fuerza el pisco, veamos cuán transparente y regulada está su producción. (Foto: Alessandro Currarino)
Catherine Contreras

Sentado en su oficina de la Universidad Ricardo Palma, el historiador Lorenzo Huertas reconoce que el pisco es para los peruanos un tema pendiente. “Vamos a llegar al bicentenario de la independencia, ¿y qué le vamos a entregar al país?”, se pregunta el historiador, quien considera que un brindis con pisco no basta. Más investigación sobre sus orígenes y más inversión de instituciones públicas y privadas para realizar informes acuciosos reclama el estudioso que hace tres décadas realizó el hallazgo más importante sobre la peruanidad de nuestro destilado de vino: el testamento del griego Pedro Manuel, encontrado en el Archivo General de la Nación y con el que se demuestra que en 1613 ya se producía aguardiente en la ciudad de Ica.

El recuerdo de este hecho cobra importancia en días como hoy, en que el pisco se vuelve protagonista de brindis y discursos prometedores.

—Reforzar las bases—
Con una producción que muestra un crecimiento de 10,8% anual (desde el 2012, según Produce) y la importante cifra de 523 empresas formales repartidas en las zonas pisqueras de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, pareciera que el pisco podría soñar con un futuro promisorio. Tendría que serlo si consideramos también todas las actividades que se organizan en su nombre, con miras a promover no solo su consumo, sino a reforzar la bebida como ícono de identidad.

Y es que al año los peruanos tenemos numerosas actividades: está el Día del Pisco (cada cuarto domingo de julio) y también el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero), además de la Semana del Chilcano, iniciativa privada de cada verano.

También existe –hasta ahora de manera intermitente– el Concurso Nacional del Pisco. Y sumado a esto, el viernes último la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) anunció que el 2018 se realizarán el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco, eventos que convocarán a productores y especialistas dispuestos a profundizar y debatir sobre esta industria. Pero tener una agenda cargada no termina de llenar la copa pisquera.

“Existe una fragilidad a nivel organizativo, y tiene que ver con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, que el 15 de junio pasado realizó elecciones en las que ganó la lista liderada por el productor arequipeño Marco Zúñiga”, explica Soledad Marroquín, comunicadora gastronómica, quien tras estos tiempos de incertidumbre comparte hoy una buena noticia. “Esta semana ya se procedió a la inscripción de la nueva directiva del CRDO Pisco en Registros Públicos, y con ello surge un reto importante, pues esta vez el consejo será dirigido desde Arequipa”.

Analizando la situación, Marroquín augura un trabajo más solido y con más acción sobre temas pendientes: revisión del reglamento de la DO Pisco, realización de un censo agrícola para saber qué uvas pisqueras y en qué cantidad tenemos plantadas (no hacerlo abre las puertas a la adulteración), situación de las bodegas pisqueras, además de dar solidez a la Asociación Nacional de Productores de Pisco, “porque es el órgano con el peso asociativo que debe velar por la producción. Junto a ella, el CRDO Pisco debe ser el ojo supervisor, pero debe contar con fondos necesarios para fortalecerse”, finaliza.

Roberto Meléndez, uno de los grandes representantes del Pisco en el Perú. (Foto: Nancy Chappell)
Roberto Meléndez, uno de los grandes representantes del Pisco en el Perú. (Foto: Nancy Chappell)

PARA CELEBRAR

-Como cada año desde que en 1999 se instituyó el Día Nacional del Pisco, el Bar Inglés del hotel Country Club ofrece una promoción de cocteles de autor al estilo ‘old school’, como El Demonio Tiki, Don 0811, El Enredo, Mollaroni, Fashioned Delixir, Tonic de Olivos, Mule de las Brujas, Negra Criolla y Acholado. En Eucaliptos 590, San Isidro, desde las 12 m. hasta la medianoche.

-En su barra del Capitán Meléndez, el embajador del pisco Roberto Meléndez anima a brindar cualquier día de la semana con lo más clásico: pisco sour y capitán. En Alcanfores 199, Miraflores.

-También en el Parque de la Amistad (Av. Caminos del Inca cuadra 21, San Borja) se celebrará hoy un festival de cocteles con nuestra bebida de bandera.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC