Compras una botella de nuestro destilado de bandera, pero ¿estás seguro de que lo que acabas de adquirir es realmente pisco? En su más reciente post, Soledad Marroquín alerta sobre una situación preocupante: las irregularidades que cometen algunas bodegas, las cuales venden productos que, al infringir el Reglamento del Pisco, no pueden recibir el nombre de nuestra bebida nacional.

El blog Destilando Pisco pone un ejemplo puntual: la etiqueta de un producto de la Finca Rotondo reza bidestilado y es vendido, por ejemplo, en uno de los más conocidos supermercados del país.

En términos técnicos bidestilado significa: bebida alcohólica que ha sido destilada dos veces. Esta es una técnica común empleada en la elaboración de otros espirituosos como el vodka y el gin. En el caso de la producción de pisco, esta práctica no está contemplada ni en la Norma Técnica ni en el Reglamento del Pisco, señala la experta.

Tras comunicarse con los encargados de la mencionada bodega, estos dijeron a Marroquín que desconocían la situación e indicaron que retirarían el producto de las tiendas.

Hace tiempo que se escuchan comentarios preocupantes en relación a lo que pasa dentro de algunas bodegas pisqueras. Por ejemplo, el uso de uvas que no son las oficiales. Las uvas pisqueras son: quebranta, mollar, negra criolla, Italia, moscatel, torontel y uvina. Otro caso recurrente es el de la hidratación de mostos y destilados, es decir, el agregar agua, azúcar, levaduras importadas, saborizantes y también el utilizar el proceso de la doble destilación y/o rectificación o el incorporar alcohol de caña.

Lee el post completo aquí.

TAGS RELACIONADOS