MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción Online

Este viernes se inicia la Semana del Chilcano. Es tiempo de reverenciar a este coctel refrescante y poderoso que se ha convertido en una de las grandes insignias de la peruanidad. Tras recolectar las opiniones de nuestros lectores y de dos expertas en la materia, aquí te presentamos una lista con 10 de las mejores barras capitalinas para gozar de este trago pisquero que sabe a Perú.

1. TABERNA QUEIROLO Este local que sabe a tradición y a jarana se alzó como el gran favorito de nuestros lectores. Allí no solo podrás disfrutar de una explosión de algarabía criolla, sino también de un generosos chilcano, uno de los grandes emblemas de este lugar. Disfrútalo con una butifarra, compañera ideal del coctel que hoy nos toca homenajear.

2. CAPITÁN MELÉNDEZ Aquí una parada obligada si lo que deseas es tomar un chilcano tradicional. En este bar pisquero por excelencia se reverencia a nuestro destilado de bandera. Para la experta en piscos Soledad Marroquín, este es uno de los mejores lugares en la capital para gozar de este coctel.

3. PISELLI Para la consultora de vinos y piscos Lucero Villagarcía es en el chilcano donde “se expresa mejor la uva”. Asimismo, lo que caracteriza a los grandes exponentes de este coctel es el uso de un buen pisco. Eso es exactamente lo que para ella ofrece Piselli, bar barranquino que emana bohemia e invita a disfrutar y jaranear con los amigos.

4. MAYTA Muchos expertos afirman que solo la variedad tradicional (pisco, ginger ale y limón) de este trago puede ser considerada como chilcano, “los demás son otros cocteles”, dice por su parte Villagarcía. Sin embargo, para los que buscamos versatilidad y sabores nuevos, nada como experimentar las distintas variantes de este coctel. Mayta, por su parte ofrece casi 100 combinaciones distintas de chilcano. ¿Los protagonistas de esta propuesta? Pues los macerados de frutas. Atrévete a probar uno de camu camu, piña o carambola, algunos de los preferidos de esta temporada. Ten en cuenta que por la Semana del Chilcano, podrás disfrutar de estos tragos a S/.14.

5. EL BOLIVARIANO Otro lugar tradicional que rinde pleitesía al pisco es El Bolivariano, que también fue uno de los favoritos de nuestros lectores. El local donde se ubica esta taberna se construyó en 1780, tal vez por eso no sorprende que destile criollismo y nos traslade a otras épocas.

6. ASTRID GASTÓN Si lo que deseas es acompañar una comida gourmet de un gran coctel, Astrid Gastón puede darte en la yema del gusto. Los chilcanos que se sirven en el local fundado por Gastón Acurio son otros de los grandes favoritos de Lucero Villagarcía.

7. MALABAR El restaurante del reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino ofrece tres variedades tan únicas como seductoras. Allí podrás disfrutar de un chilcano de anis, uno de guinda y uno de cortezas amazónicas que promete trasladarte al corazón de la selva. Estos tragos cuestan un promedio de S/. 22.

8. HADO Aquí una nueva joya miraflorina que, a poco tiempo de haber abierto sus puertas, ya cuenta con una fiel clientela. Para Soledad Marroquín, este bar representa “lo que se viene” con respecto a la coctelería en Lima. Las propuestas chilcaneras de Hado, comandado por el ex jefe de barra del restaurante Central, Carlos Mondragón, llaman la atención por diferentes. Pese a ello, conservan la esencia de este coctel. Por ejemplo allí podrás deleitarte con un chilcano de albahaca y limón.

9. HUARINGAS Si buscas experimentar explosivos sabores y gustas de los tragos poderosos, Huaringas es perfecto para ti. Déjate seducir con un chilcano de zarzamoras con notas de kion o con un chilcano de frambuesas con jarabe de muña. Solo ten cuidado, estas seductoras bebidas pueden ser engañosas y suelen subirse bastante rápido.

10. MIENTRAS TANTO Tras la clausura del emblemático Juanito de Barranco, algunos de sus dueños se mudaron a Mientras Tanto, un bar en el que puedes degustar las peruanísimas especialidades que hicieron famoso al clausurado bar. ¿La estrella de la casa? Pues naturalmente su refrescante chilcano. Acompáñalo con un contundente sánguche. Además, por la Semana del Chilcano, estos cocteles se venderá a solo S/.12.

BONUS: PISCO BAR Y UNA GRAN NOTICIA Hace unos meses muchos lloraron su partida. Esta insignia pisquera y templo de uno de los mejores chilcanos que se concibieron en Lima fue cerrado. Nuestros lectores lo recordaban con nostalgia, los expertos afirmaban que, de estar entre nosotros, tendría que integrar la lista de los mejores bares dedicados al pisco. Sin embargo, aquí tenemos un motivo más para celebrar. El Pisco Bar está por volver, según confirmaron sus dueños a elcomercio.pe. Este sería aperturado, en nuevo local, la próxima semana. Los dueños solo se encuentran esperando el visto bueno de la municipalidad para empezar de nuevo, para regresar.

Recuerda beber con moderación y si tomas no manejes. Está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.

¿DÓNDE IR? Taberna Queirolo Av. San Martín 1090, Pueblo Libre. T: 4600441.

Capitán Meléndez Calle Alcanfores 199, esquina on calle Cantuarias, tienda 5, Miraflores. T: 447 0089

Piselli Jr. 28 de Julio 297, Barranco, Lima, Peru. T: 252-6750

Astrid Gastón Cantuarias 175, Miraflores. T: 2424422

Malabar Camino Real 110, San Isidro 15073. T: 4405200

Hado Calle General Suárez 543 (espalda de Hiraoka), Miraflores

Huaringas Ovalo Bolognesi 460, Miraflores

Mayta 28 De Julio 1290, Miraflores

El Bolivariano Pasaje Santa Rosa 291, Pueblo Libre

Mientras Tanto Av. Bolognesi 602, Barranco.

Pisco Bar Av. Petit Thouars 5390, Miraflores (sería reabierto la próxima semana)