Hoy se conocerá al mejor bartender del Perú
Hoy se conocerá al mejor bartender del Perú
Redacción EC

CATHERINE CONTRERAS

Hoy es el día de la gran final por el título de . Diez profesionales de la barra se enfrentarán para obtener el pase a la etapa regional de la competencia, anunciada para junio próximo en Panamá. Allí, el representante peruano medirá sus capacidades con los mejores mixólogos de América Latina, en busca de un lugar en la , certamen que organiza y que se realizará en Gran Bretaña, en julio próximo.

Cristhian Huamán y Joel Chirinos (restaurante ), Álvaro Rivadeneira y Henry Castillo (), David Romero (restaurante ), Andy Valderrama (hotel ), Yovanny Bruno (), Luis Flores (restaurante ), Marcos Blas Valverde y Manuel Cigarróstegui () son los diez seleccionados, elegidos por el puntaje obtenido luego de una serie de capacitaciones en las que participaron 34 bartenders peruanos. 

El juez que dará la posta
, mixólogo puertorriqueño que se ubicó entre los cuatro mejores del mundo el año pasado y fue elegido mejor bartender de Latinoamérica en la Final Global World Class 2013, encabezará el jurado de esta final nacional.

En conversación telefónica con El Comercio, el profesional de la barra recordó la competencia de coctelería que ganó. 

“La final global fue de ensueño. Y algo que me ayudó mucho fue mi mentalidad al participar: nunca vi el World Class como una competencia, sino como un encuentro entre colegas, para compartir, aprender y hacer nuevas amistades. Era más bien un nuevo reto contra mí mismo, una forma de autosuperarme, y eso me ayudó muchísimo”, explica Seijo, quien ganó la competencia en Puerto Rico en su segundo intento.

El bartender recuerda que en la primera contienda participó junto a su amigo Leslie Cofresí, quien lo animó a trabajar en el restaurante

“Mi misión en ese año [2012] era apoyar a Leslie y prepararme. Gané la final de Puerto Rico en mi segundo año de participación, aunque al World Class lo conocía hace cuatro o cinco años”, detalla el joven que quiso ser DJ y que estudió ingeniería de sonido, pero el destino lo llevó a ser ‘barback’ (asistente del bartender) y finalmente dedicarse a este oficio.

La misión: educar
La competencia de un buen bartender se mide en la perfección del coctel que prepara y del servicio que brinda. Pero más allá de este desempeño, Seijo destaca el buen comportamiento que cada profesional debe tener dentro y fuera de la barra.

“El servicio responsable es muy importante para nosotros. Y en mi opinión, la bebida es algo para disfrutar, no para abusar de ella”, dice Seijo, y destaca que la responsabilidad del bartender es educar.

Así, Seijo recuerda a sus colegas mantener como una sana costumbre ofrecer el servicio de agua. “Cuando uno ofrece un coctel, un trago o una cerveza, debe servir agua, independientemente si [el cliente] la toma o no. Ese es un mensaje”, dice con seguridad, pero también con la certeza de que educar toma tiempo.

Respecto a sus recomendaciones para la final de hoy, Seijo enumera: primero, cuidar la proyección de su apariencia física; segundo, llevar las herramientas necesarias para poder elaborar sus cocteles; y tercero, y más importante, disfrutarlo. 

“Creo que la clave aquí es ser eficiente en la competencia, pero después hay que llevar esta dinámica y levantar nuestra barra de trabajo: el World Class en Perú sigue en cada barra de cada participante, que por eso llegaron hasta aquí”, señala Seijo, quien finalmente recuerda las palabras que el bartender escribió en su primer libro de 1862: “Nuestra labor es conocer a nuestro invitado, satisfacerlo, y si no lo conocemos, descubrirlo”.