En su estado puro o como insustituible insumo de una cada vez más variada e innovadora coctelería, el pisco fue disfrutado este domingo por millones de peruanos que le rindieron homenaje a nuestra bebida de bandera en su día nacional.

En Lima y en otras regiones del país las celebraciones estuvieron acompañadas de ferias gastronómicas y actividades artísticas que incluyeron danzas típicas que congregaron a numeroso público.

Uno de los lugares de la capital donde se desarrollo un programa especial de homenaje a la bebida de bandera fue el centro comercial Megaplaza, en Lima norte, donde se colocaron módulos de exhibición, degustación y venta de pisco en sus diversas variedades.

El público asistente disfrutó con las habilidades de los bartenders que prepararon cócteles clásicos como el pisco sour, capitán, sol y sombra o chilcano, y de creaciones en las que utilizaron frutas, raíces y otros insumos de diversas regiones del Perú.

Nuestra vasta gastronomía regional acompañó al pisco en esta celebración. Platos como el cebiche, el lomo saltado, el juane, la pachamanca, el arroz con pollo o pato, la carapulcra, el ají de gallina, entre otros, fueron el complemento ideal del brindis y luego del almuerzo.

Los postres también maridaron con éxito en esta fiesta de homenaje al célebre destilado nacional. Arroz con leche, mazamorra morada, picarones, turrones, entre otros, tuvieron gran demanda del público.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Nuestra bebida de bandera es un destilado de uva que tiene diversas presentaciones como pisco puro aromático, pisco puro no aromático, acholado y mosto verde. Solo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Día Nacional del Pisco fue instituido como fecha de celebración el cuarto domingo del mes de julio, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.

El antiguo Instituto Nacional de Cultura declaró el término Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Jefatural Nº 179 del 7 de abril de 1988.